Durante su visita de trabajo al estado de Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en una semana o 15 días el gobierno federal presentará un informe sobre los hechos violentos que se desataron en la capital del estado en octubre de 2019, durante un operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán.
Momentos antes de finalizar su conferencia de prensa mañanera, celebrada en el municipio de Culiacán, el mandatario fue increpado sobre el motivo por el que no hay un informe oficial, a casi dos años y medio del ataque coordinado de sicarios del Cártel de Sinaloa, en el que murieron, al menos, ocho personas.
“Vamos a informarlo bien cuando tengamos todos los elementos, es mi compromiso”, declaró López Obrador.
También se le recordó al presidente que, días después del llamado ‘Culiacanazo’, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo que se llevaría a cabo una investigación interna para determinar si había o no responsables del operativo en el que se pretendía capturar al hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
“Se suspendió el operativo porque no quisimos poner en riesgo la vida de mucha gente, y yo di la instrucción de que se detuviera el operativo porque lo que más me importa es la vida”, respondió el jefe del Ejecutivo federal.
El 23 de octubre de 2019, la Fiscalía General de Sinaloa ratificó que, además de los ocho muertos y 19 heridos, fueron robados 54 vehículos por parte de los sicarios pertenecientes al Cártel de Sinaloa, y la mayoría de ellos incendiados, como parte de una estrategia para provocar caos e infundir temor entre los miembros de las fuerzas de seguridad.
En ese momento se reconoció el ingreso de hombres armados a una unidad habitacional de elementos del Ejército Mexicano.
También informó sobre la apertura de 15 carpetas de investigación por los delitos de daños a unidades automotrices y a un local comercial, así como la existencia de cuatro denuncias por robo a locales comerciales.
López Obrador también fue cuestionado sobre la violencia que padecen los sinaloenses de manera regular, a lo que respondió que no cambiará su estrategia de seguridad porque está dando resultados, ya que atiende a las causas de la violencia y no se concentra en sólo hacer uso de la fuerza pública.
Aunque reconoció la gravedad de los constantes enfrentamientos entre delincuentes, afirmó que Sinaloa ya no se encuentra entre los estados con más problemas de violencia.
Source link