“Nace muerta”, dijo, lapidario, el expresidente boliviano Evo Morales sobre la actual novena edición de la Cumbre de las Américas que se realiza hasta el viernes en Los Angeles, al referirse como motivo a que el país anfitrión, Estados Unidos, no invitara a algunos gobiernos.
Miguel Díaz-Canel (Cuba), Nicolás Maduro (Venezuela) y Daniel Ortega (Nicaragua) son los que directamente no fueron invitados por EE.UU.
Y esto influyó en las decisiones de los mandatarios Andrés Manuel López Obrador (México) y Luis Arce (Bolivia) para no apersonarse en esta primera cumbre presencial desde que comenzó la pandemia de covid.
AMLO advirtió que no asistiría si no eran invitados los mandatarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua – XINHUA
La flamante presidenta de Honduras, Xiomara Castro, tampoco asistirá porque así como AMLO, condicionó su presencia a la invitación a todos los mandatarios del continente.
La presidenta de Honduras, la izquierdista Xiomara Castro, gobierna desde enero de 2022
Ralph Gonsalves, el primer ministro del territorio insular de San Vicente y las Granadinas tampoco concurre a la Cumbre por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela. “En lugar de promover la integración, (Joe) Biden provoca la división”, tuiteó Morales.
De su parte, Alejandro Giammattei (Guatemala) ya había anticipado el 17 de mayo que no asistiría, y aún hay incertidumbre respecto a si lo hará Nayik Bukele (El Salvador), con lo cual todo indica que se frustrará la posibilidad de un diálogo migratorio entre EE.UU. y Centroamérica, que tanto preocupa a Washington.
Luis Lacalle Pou dio positivo de covid ayer
En tanto el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, se vio obligado a permanecer en su país porque el testeo de covid previo a abordar el avión hacia Los Angeles le dio positivo.
Source link