Curacel de Nigeria recauda fondos para impulsar las ofertas de seguros y expandirse al norte de África

Curacel de Nigeria recauda fondos para impulsar las ofertas de seguros y expandirse al norte de África

Hasta el 2,8% de los africanos son asegurado, que es menos de la mitad del promedio mundial de 6,3%, lo que lo convierte en el continente menos asegurado del mundo. A pesar del número abismal, hay buenas noticias. De acuerdo a un informe Mc Kinsey, la mayoría de los países africanos han experimentado un crecimiento de seguros de dos dígitos en CAGR en moneda local durante los últimos cinco años, posicionando así a la región como la segunda de mayor crecimiento en seguros a nivel mundial después de América Latina.

El floreciente mercado es indicativo de que las insurtechs están brindando activamente diversas soluciones a las empresas y los consumidores finales, ayudándolos a administrar los riesgos de las compras, que van desde la compra de automóviles hasta el acceso a alojamiento.

En el último desarrollo, curacel, una plataforma con sede en Nigeria que tiene como objetivo impulsar la penetración de seguros en los mercados emergentes a través de API que permiten a las aseguradoras conectarse con canales de distribución digital y administrar sus reclamos, ha recaudado $ 3 millones en fondos iniciales. Fundado por Enrique mascota y juan dadá en 2019, Curacel está construyendo los “rieles para hacer que los seguros funcionen para los próximos mil millones de africanos y empoderar a las empresas de todo el mundo con la tecnología para incorporar seguros para sus usuarios”.

Inicialmente, Curacel estaba destinado a ser una plataforma electrónica de gestión de información de salud para proveedores de atención médica, que permitiera a las clínicas digitalizar y administrar registros en papel, citas, comunicaciones con pacientes, facturación e informes a través de una aplicación web. Pero pronto, los cofundadores se dieron cuenta de un problema mucho mayor que enfrenta la atención médica, particularmente en lo que respecta a los seguros.

Aunque la penetración de los seguros es muy baja en África, los procesos de muchas aseguradoras consumen mucho tiempo, son costosos y son propensos al fraude y al despilfarro porque utilizan papel y tecnología anticuada. Como resultado, las aseguradoras africanas pierden miles de millones cada año por reclamaciones fraudulentas, derrochadoras y abusivas (FWA), lo que las hace cautelosas y reacias al riesgo cuando tratan con clientes. El pivote significó que el nuevo negocio de Curacel se centró en proporcionar tecnología para ayudar a las aseguradoras a mitigar las pérdidas mientras digitalizaba y resolvía reclamos más legítimos, con solo la intervención humana requerida para el control de calidad.

“A fines de 2019, comenzamos a resolver un problema para las compañías de seguros de salud en torno a la infraestructura para digitalizar reclamos. Y nuestro pensamiento clave cuando comenzamos a hacer eso fue que las compañías de seguros en todo el continente estaban perdiendo alrededor del 20% de sus primas por fraude, desperdicio y abuso. Se necesitaba hacer algo para reducir el fraude para que las compañías de seguros puedan reinvertir en la creación de productos más baratos para el consumidor final”, dijo Mascot en una entrevista con TechCrunch.

La startup respaldada por YC está haciendo por la tecnología de seguros lo que Flutterwave, Stitch y Anchor han hecho por los pagos y los servicios bancarios con sus diversas API. La compañía de tres años está desagregando productos de seguros para varias empresas para aumentar la inclusión y la adopción en el continente. Hasta ahora, su tecnología se adapta a la distribución y la automatización de reclamos.

El negocio de distribución es esencialmente su producto de seguros incorporado Grow. Lo utilizan más de 100 empresas, incluidos bancos, fintechs, logística y plataformas de comercio electrónico en ocho mercados africanos: Nigeria, Ghana, Kenia, Uganda, Tanzania, Ruanda, Marruecos y Egipto. Algunos de estos clientes, que según Curacel incrementan sus ingresos recurrentes con sus productos de seguros digitales, son ALAT, Providus, PalmPay y Float.

El equipo de Curacel

Por otro lado, la automatización de siniestros está dirigida únicamente a las compañías de seguros, que utilizan la plataforma para mejorar la eficiencia y precisión de sus procesos de siniestros; Curacel tiene 20 de ellos como socios en este momento, incluidos AXA Mansard, Old Mutual y Jubilee Insurance. Curacel dice que su infraestructura “impulsada por IA” significa que los reclamos se pueden enviar y procesar en tiempo real, lo que ayuda a las aseguradoras a reducir su ciclo de reclamos en más del 70 % y procesar hasta 10 veces más reclamos.

La insurtech nigeriana, que trabaja con más de 5000 proveedores de servicios en sus ocho mercados, afirma haber procesado más de 100 millones de dólares en reclamaciones desde su creación. El año pasado, Curacel aumentó su volumen de transacciones en un 600% y aumentó sus ingresos en un 500%, informó en un comunicado. Los ingresos de la empresa provienen del cobro de una tarifa anual por el procesamiento de reclamos y la detección de fraudes. También establece tasas de aceptación de primas y cobra a las empresas por usar sus API.

Si bien actualmente trabaja en reclamos y distribución, Mascot dijo que Curacel buscaría brindar servicios de suscripción y pago de seguros a través de sus API. La diversificación de sus productos es una forma en la que quiere mantenerse por delante de la competencia, que se está volviendo feroz en los paisajes insurtech de África. Compañías como Lami, respaldada por Harlem Capital, y Naked, respaldada por Naspers, brindan servicios similares para aumentar la penetración de seguros en sus respectivos mercados.

“Tenemos reclamos y distribución, que son nuestros productos de referencia. En el futuro, queremos ocuparnos de la suscripción, los pagos, etc. Queremos construir esa plataforma que, en el futuro, permita a las compañías de seguros administrar parte de su negocio o administrar todos sus negocios en nuestro ecosistema”, señaló el CEO Mascot sobre la hoja de ruta del producto de Curacel.

En la llamada, Mascot mencionó varias veces que la insurtech se creó para servir a las empresas en los mercados emergentes, no solo en África. El director ejecutivo espera que el reciente lanzamiento del servicio de Curacel en el norte de África a través de Egipto y Marruecos actúe como un precursor para hacer lo mismo con las empresas fuera de África. Sin embargo, por ahora, la compañía utilizará la inversión para profundizar su presencia en todo el continente.

Los inversores en la ronda inicial incluyen a Tencent, Blue Point Capital Partners, Pioneer Fund, Olive Tree Capital, Y Combinator y AAF Management y Elefund (inversores en la insurtech Sure con sede en Nueva York; este último también respaldó a Pie Insurance).

“África sigue siendo un mercado relativamente sin explotar cuando se trata de seguros y la tecnología presenta la mejor oportunidad para llegar a nuevos usuarios y brindar excelentes servicios”, comentó Serik Kaldykulov, socio general de Elefund, sobre la ronda. “Curacel ha creado un conjunto de soluciones y un impresionante historial de éxito que nos emociona mucho apoyarlos en su misión de utilizar la tecnología para impulsar la inclusión de seguros en África”.

El CEO de Fitbit, James Park, el CEO de Flutterwave, Olugbenga Agboola, y el CEO de Kuda, Babs Ogundeyi, fueron algunos de los inversores individuales en la ronda semilla. Curacel dice que algunos ejecutivos de Covergenius, Zopper y Pie Insurance se unirán a su junta asesora como parte de la ronda.


Source link