Durante estas fechas comeremos turrones y polvorones de Navidad, los típicos dulces que más se suelen demandar en España.
Tienen una larga tradición y están elaborados de la forma más típica y artesana que conocemos. Descubre más sobre los polvorones.
¿Cuál es el origen de los polvorones?
En concreto, proceden de la población andaluza de la Estepa, de la que se conoce su tradición desde el siglo XVI. En aquel tiempo había un excedente de cereales y de manteca de lechón en Andalucía. Posteriormente, en el siglo XIX, Filomena Micaela Ruiz, vendió los mantecados que elaboraba y los secaba para que se conservaran mucho mejor.
En el siglo XX el producto se expandió y luego fueron elaborados por amasadoras, sin dejar de lado el importante proceso artesanal. Posteriormente se crearon más marcas de este producto.
¿Cómo se elaboran?
Los polvorones se elaboran mezclando sabiamente con diversos ingredientes, desde harina, manteca de vaca o cerdo, azúcar y canela. Se les suele añadir almendras molidas y diversidad de aditivos como coco o bien semillas de sésamo. Lo cierto es que están muy buenos, pero eso sí son muy contundentes.
¿El polvorón y el mantecado son lo mismo?
Pues aunque se parezcan, tanto por fuera como por su elaboración, son diferentes. Al parecer, cuando nos referimos al polvorón estamos hablando de una especialidad de mantecados. Es decir, llevan alimentos de los mantecados y además almendra. Los polvorones tienen una forma algo diferente a los mantecados. Pero es normal confundirlos.
De dónde son tradicionales
Los polvorones suelen ser bastante tradicionales en España, ya que se elaboran en el municipio de Estepa, en la provincia de Sevilla, en Sanlúcar de Barrameda en la provincia de Cádiz y en Almería.
Hay más áreas, porque en Tordesillas, Valladolid, también hay muchas empresas dedicadas a la elaboración de este dulce. Igual que en el Tafalla, en Navarra.
En tales áreas se producen muchísimos quilos de polvorones al año, y se convierten en las mayores zonas de producción de polvorones en España.
Diversos tipos
En la actualidad, encontramos un sinfín de gustos de polvorón de los de canela y ajonjolí, pasando por los de chocolate, limón, de hojaldre y los tradicionales roscos de vino.
Source link