Han pasado más de 20 años desde que el sistema quirúrgico da Vinci recibió la aprobación de la FDA. Bastante increíble cuando lo piensas. La cirugía robótica y la automatización en general han recorrido un largo camino desde entonces, y varias empresas han ingresado a la categoría lucrativa, enfocadas en todo tipo de procedimientos diferentes. Sorprendentemente, los procedimientos dentales robóticos han tardado en seguir.
Permítanme aclarar esto desde el principio: soy aprensivo con los procedimientos dentales. No me gusta pensar en ellos, no me gusta hablar de ellos y ciertamente no me gusta tenerlos. Y como muchos de ustedes que leen esto, ciertamente no me apresuraré a que un robot me realice un tratamiento de conducto en el corto plazo. Se lo dije al dentista convertido en fundador y director ejecutivo de Cyberdontics, Chris Ciriello.
Créditos de imagen: ciberdoncia
El ejecutivo señala que hay dos grandes puntos de venta aquí desde el punto de vista del paciente. Primero está la eficacia. Él dice que el sistema que está desarrollando Cyberdontics será capaz de cortar dientes de manera extremadamente precisa, hasta alrededor de 30 micrones. El segundo, y quizás más importante, es la velocidad.
“Si ha tenido algo como un tratamiento de conducto, una corona o cualquiera de estos tipos de procedimientos, en los que pasa una hora o dos en la silla del dentista y tiene que hacer varios viajes para volver y arreglarlo, “, explica, “la idea de que literalmente puedes tener este robot en tu boca por menos de un minuto y puedes salir por la puerta 15 minutos después, es un cambio de juego. Para las personas a las que realmente no les gusta el dentista, esta es una forma muy atractiva de entrar y salir mucho más rápido”.
La idea era lo suficientemente atractiva como para justificar una Serie A de $ 15 millones para el graduado de YC. La ronda, liderada por la cadena de dentistas Pacific Dental Services, se destinará a I+D adicional y a llevar el sistema al mercado.
El sistema es supervisado por el dentista y, al igual que los robots de cirugía anteriores, está diseñado para nivelar el acceso a dichos procedimientos en medio de una escasez de dentistas.
Créditos de imagen: ciberdoncia
“Hoy en día, un dentista haría un agujero en tu diente y lo rellenaría con algún tipo de material, ya sea una corona, un empaste, algún tipo de plástico que rocían”, dice Ciriello. “Lo que hacemos es escanear su diente, luego creamos virtualmente un modelo de cómo se verá el diente después de cortarlo. Luego podemos cortar su diente y fabricar una prótesis al mismo tiempo, o podemos fabricar la prótesis antes de la cirugía. Entonces esa pieza encajará como una pieza de rompecabezas, justo en el agujero que cortamos”.
Cyberdontics planea “aspiracionalmente” lanzar su proceso de imágenes dentro del próximo año, con planes para introducir el robot dentro de los próximos dos, dependiendo de la aprobación del regulador.
Source link