Ícono del sitio La Neta Neta

Dan 12 años de cárcel a Andrew Scott Pierson en EU: abastecía armas a cárteles mexicanos

En 10 años se traficaron más de 250 mil armas de Massachusetts a México

Andrew Scott Pierson, de 46 años, fue sentenciado a 12 años de prisión por su papel en una conspiración que resultó en el tráfico de armas de fuego a carteles mexicanos, como el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Noreste.

El originario de Oklahoma fue sentenciado este miércoles por el juez federal de distrito Brian S. Miller.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que en mayo de 2017 un residente de Arkansas recibió un cargamento de componentes de armas de fuego para realizarles cerakoting, un proceso en el que se agrega un recubrimiento polímero-cerámico a un arma de fuego o sus partes para mejorar la durabilidad.

El residente de Arkansas reconoció estas piezas de armas de fuego como falsificadas y dio aviso a la policía, quienes rastraron la cadena de producción hasta una organización en Laredo, Texas, que a su vez transportaba los elementos a Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde finalmente se armaban los rifles de asalto.

Pierson ensambló las piezas en armas funcionales para el Cartel Del Noreste (CDN) y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Pierson fue arrestado en la frontera sur de Estados Unidos el 10 de diciembre de 2018. Después admitió haber pedido y recibido partes de armas de fuego de Estados Unidos y fabricado armas automáticas en México para los carteles CDN y CJNG. La policía luego confirmó que la disponibilidad de armas de fuego del cártel se vio afectada tras el arresto de Pierson.

Te podría interesar: Se declara culpable Andrew Scott, en primer juicio exitoso contra traficantes de armas de cárteles de México

El 3 de septiembre de 2019, un gran jurado federal acusó formalmente a Pierson y otras siete personas por su participación en conspiraciones para traficar con productos falsificados y violar la Ley de Control de Exportación de Armas. Cinco coacusados ​​​​se han declarado culpables previamente, y un coacusado sigue prófugo. En noviembre de 2021, Pierson se declaró culpable del cargo 2 de la cuarta acusación sustitutiva, conspiración para violar la Ley de Control de Exportación de Armas.

“La participación de Pierson en la exportación y fabricación de armas de fuego ilegales a los cárteles mexicanos es una contribución inexcusable a la violencia llevada a cabo por estos grupos”, dijo el fiscal federal Jonathan D. Ross.

Te podría interesar: “Operación Martillo de Thor”: desarticula EU red que abastecía de armas al CJNG y al Cártel del Noreste

El personal de la División de Operaciones Especiales (SOD, por sus siglas en inglés) brindó apoyo y coordinación esenciales para la “operación Martillo de Thor”, incluidos agentes asignados de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y la Administración de Control de Drogas, y abogados de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas y Sección de Blanqueo de Capitales y Recuperación de Activos.

El Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos y el Departamento de Policía de Pine Bluff también fueron fundamentales en la investigación, con la asistencia de Investigaciones de Seguridad Nacional y el FBI. El caso fue procesado por la fiscal federal adjunta Anne Gardner.


Source link
Salir de la versión móvil