El líder de la organización ultraderechista Proud Boys, Enrique Tarrio, de origen cubano, fue condenado este martes por la corte federal del Distrito de Columbia a 22 años de cárcel por ser el “cabecilla último de la conspiración” del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
La condena al dirigente del grupo de fanáticos del expresidente Donald Trump es la más alta de todas las que se han pronunciado contra los líderes del grupo nacionalista, quienes fueron declarados culpables de sedición en mayo tras un juicio que se prolongó durante cuatro meses.
Fiscalía pedía para el cubano Tarrio, 33 años de cárcel
Los fiscales habían pedido una condena de 33 años de cárcel para Tarrio, de 39 años, quien afirmó que el 6 de enero es una “vergüenza nacional”.
No creo que lo que pasó ese día fuera aceptable.
Su condena se produce después de que el también líder de Proud, Boys Joe Biggs, fuese condenado a 17 años de cárcel.
Condenan a otro líder de Proud Boys por asalto al Capitolio; 18 años de cárcel
Otro de los líderes del grupo ultraderechista Proud Boys fue condenado este viernes a 18 años de cárcel.
Asimismo, otro integrante recibió 10 años, por su participación en el asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de partidarios de Donald Trump el 6 de enero de 2021.
Ethan Nordean, uno de los líderes del grupo, fue condenado a 18 años de prisión, menos de lo que pedían los fiscales. Nordean había sido declarado culpable de conspiración sediciosa y otros delitos.
Dominic Pezzola, otro miembro de los Proud Boys, gritó “Trump ganó” al salir del tribunal, tras ser condenado a 10 años de cárcel por participar en el asalto al Capitolio.
Dominic Pezzola no desempeñó un papel de liderazgo en el grupo y fue el único acusado de cinco que fue absuelto de conspiración sediciosa.
Esta última condena iguala a la recibida por Stewart Rhodes, el fundador de otro grupo ultra, los Oath Keepers. (EFE y Europa Press)
Source link