Dan 32 años de cárcel a feminicida de Dayana, mujer trans de Jalisco

Dan 32 años de cárcel a feminicida de Dayana, mujer trans de Jalisco

Luis Andrés ‘N’, feminicida de Dayana, mujer trans asesinada en Tonalá, Jalisco fue sentenciado a 32 años de cárcel y a pagar una multa de 489 mil 325 pesos.

De acuerdo con la Fiscalía estatal, el cuerpo de Dayana fue encontrado sin vida con huellas de violencia el 6 de junio de 2021 aproximadamente a las 6:00 horas, en la calle Hidalgo también conocida como Camino al Panteón, casi al cruce con Camino Antiguo a Tonalá, en la colonia Puente Grande del municipio Tonalá.

Por lo anterior, la Unidad Especializada para la Atención de Delitos por Diversidad Sexual llevó a cabo las tareas de investigación correspondientes para localizar al presunto responsable del feminicidio.

Las indagatorias revelaron que Dayana trabajaba en un bar cercano en donde se encontraba Luis Andrés, quien la subió a bordo de un vehículo Volkswagen Jetta para golpearla y asesinarla con una arma de fuego.

Crimen se cometió por razones de género y misoginia

Los trabajos de investigación revelaron que el crimen se cometió por razones de género, misoginia, con indicios de humillación y denigración.

De igual forma, las labores de búsqueda arrojaron resultados positivos con la identificación de Luis Andrés como el responsable de los hechos y se procedió a realizar su detención durante agosto de 2021.

Luego de que el sujeto fuera vinculado a proceso con medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, se llevó a cabo la audiencia de juicio oral y dictaron la sentencia definitiva contra Luis Andrés.

En México predomina la transfobia

De acuerdo con datos del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Fundación Arcoíris, México es el segundo país de Latinoamérica con más violencia por homofobia y transfobia.

Por otro lado, la más reciente Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) reveló que al menos 316 mil 258 personas en el país se identifican como personas trans pero solo aproximadamente el cinco por ciento es acreedor a un trabajo digno sin discriminación.

(Con información de Christian Granados)


Source link