Después de más de 13 años del asesinato de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey -Jorge y Javier- a manos de militares, un juez dictó sentencia de 90 años de cárcel contra cinco de los seis soldados que participaron en los hechos ocurridos een Nuevo León.
La ejecución extrajudicial de Jorge Antonio “M” y Javier Francisco “A” se registró la madrugada del 19 de marzo de 2010 afuera del Tec.
Entonces, el Ejército hizo parecer que los estudiantes eran sicarios y que iban armados.
Los dos jóvenes eran inocentes; fueron asesinados y revictimizados
Ante la actuación de los militares, el 19 de marzo de 2019 el gobierno mexicano admitió que los jóvenes eran inocentes y que fueron asesinados y revictimizados, por lo que la entonces titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció una disculpa pública a los familiares.
“No podemos decir que ya terminó, sí lo vemos como una victoria porque para nosotros es una victoria que un juez determine que los militares asesinaron a Jorge y a Javier porque nosotros lo decíamos”, dijo en conferencia de prensa este jueves Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge Antonio.
Desde que inició el caso fue llevado por dos jueces y le tocó a José Reynoso Castillo, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en Nuevo León, dictar sentencia por el delito de homicidio calificado con agravante de ventaja.
“Esta noticia para nosotros significa muchísimo. La estuvimos esperando desde hace 13 años cuando sucedieron los hechos, en el 2010.
“Mucha gente nos estuvo diciendo que no lucháramos porque estábamos luchando contra la corriente”, indicó la madre de familia.
Precisó que la sentencia condenatoria contra los militares se dictó el viernes 13 de octubre.
Desaparecido, sexto militar involucrado en el asesinato
Expresó que la sentencia es por 90 años de prisión a cada uno de los militares participantes en los sucesos.
Cinco de ellos están en prisión, mientras que un sexto se encuentra en calidad de desaparecido y se sospecha que ya murió.
“Para nosotros (esta sentencia) significa muchísimo, sabemos que la máxima son de 60 años, pero el juez así lo consideró”, mencionó Mercado.
En la conferencia de prensa también estuvo presente el esposo de Rosa Elvia Mercado, Joel Medina, así como Reyna Haydee Arredondo Verdugo, hermana de Javier, quien participó de manera virtual, e integrantes del colectivo #TodosSomosJorgeyJavier.
A pesar de estar más tranquila por la sentencia que se dictó, Mercado estableció que existe una carpeta pendiente por los delitos de robo de identidad, abuso de autoridad y exceso de fuerza.
Pendiente: ¿de quién tomaron los soldados la orden ese día?
“Esta sentencia representa un paso hacia la verdad, pero aún quedan muchas interrogantes en torno al caso: ¿qué pasa con la cadena de mando?, ¿de quién tomaron los soldados la orden ese día?, ¿es realmente justicia encarcelar a quienes accionaron las armas y que sigan libres quienes dan las órdenes?”, estableció Luis Echeverría, integrante del colectivo.
Terminó asegurando que las familias y sus representantes legales revisarán que la sentencia sea “de calidad” y conforme a las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos, estándares internacionales y contemplando la reparación integral del derecho para sus familias. (EFE)
Source link