El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco confirmó la victoria de Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano, como Gobernador del estado tras los comicios del pasado domingo 02 de junio.
Según informó, tras contabilizar el el 100% de la actas computadas a nivel distrital, Lemus se impuso con un 43.17% de los votos, poco menos de 5 puntos por encima de Claudia Delgadillo (38.21%) de Morena, PT y Partido Verde; Laura Haro, de la coalición PRI-PAN-PRD, finalizó con 16.18% de los votos.
Respecto a esta acusación, el pasado 06 de junio el IEPC dio a conocer en un comunicado que no faltan votos, con el instituto recuperando “el 99.9% de los paquetes electorales“; sin embargo, Delgado ha afirmado en videos en redes sociales que miembros de su partido han encontrado actas en su favor que no habían sido contabilizadas.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, lanzó la mañana de este sábado un mensaje de felicitación a Lemus, “oficialmente” felicitándolo y reconociéndolo como gobernador electo.
Sé que Pablo Lemus será un gran gobernador, que le dará continuidad a nuestros sueños, objetivos y trabajo, que estará a la altura de Jalisco.
Oficialmente felicito y reconozco al gobernador electo de Jalisco, mi amigo @PabloLemusN.
Lo hago primero reconociendo que Pablo encabezó nuestro proyecto en esta campaña con dignidad y entereza. Su liderazgo se fue consolidando paso a paso y sin duda fue el referente central de… pic.twitter.com/jGwoyqMf1P
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) June 8, 2024
Por su parte, el viernes, Mario Delgado informó que solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) a atraer el conteo de votos en Jalisco, luego de detectar inconsistencias.
En conferencia de prensa el morenista señaló que no existe certeza en el conteo de votos en los conteos distritales. “No se está aceptando la máxima de abrir el mayor número de casillas posibles“.
No se están reportando todos los votos; al momento faltan 41 mil votos.
Asimismo señaló que hay “ineficacia y dolo” por parte del órgano electoral estatal, “ya no le tememos confianza”, apuntó.
También mostró imágenes de documentan una supuesta entrega de boletas electorales “por la puerta de atrás” de una de las casillas instaladas en Jalisco, sin conocerse abiertamente a que candidato presidencial correspondían esos votos.
Acusa al Instituto Electoral de Jalisco y Movimiento Ciudadano de actuar en complicidad en la jornada electoral de esa entidad.