Daniel Day-Lewis descarta conceptos erróneos sobre el método de actuación y afirma que gran parte de las críticas provienen de personas que simplemente no lo entienden. Day-Lewis ha ganado tres premios Oscar por mi pie izquierdo (1989), Habrá sangre (2007), y lincoln (2012), conocido por su enfoque profundamente inmersivo, que implica permanecer en el personaje durante toda la producción.
Aunque su compromiso claramente ha dado sus frutos, el Método se ha enfrentado a crecientes críticas en los últimos años por parte de quienes lo consideran poco saludable o demasiado extremo. Durante una amplia discusión en el BFI London Film Festival (vía Variedad), Daniel Day-Lewis cuestionó esas ideas después de que un miembro de la audiencia le preguntara sobre su enfoque de la actuación, diciendo:
Todos los comentarios recientes de los últimos años sobre el método de actuación provienen invariablemente de personas que tienen poca o ninguna comprensión de lo que realmente implica. Es casi como si estuviéramos involucrados en una ciencia engañosa o una secta. Pero es solo una forma de liberarte para que la espontaneidad, cuando trabajas con tus colegas frente a la cámara, seas libre de responder de cualquier forma que desees en ese momento.
Day-Lewis aclaró más que practicar el Método de actuación no implica que “estás sellado para experimentar” tu vida real. En cambio, significa que “estás en una experiencia autónoma y propia” Day-Lewis regresó recientemente a la actuación después de una pausa de ocho años con Anémonaque coescribió con su hijo, Ronan Day-Lewis, quien también hizo su debut como director.
La película marca su primer papel desde su sexta actuación nominada al Oscar en Paul Thomas Anderson. Hilo fantasma (2017), tras lo cual había anunciado su retiro. Durante la discusión, Day-Lewis también recordó mi pie izquierdouna película que resultó ser un punto de inflexión tanto en su carrera como en su enfoque de la actuación. En la película interpretó a la reconocida escritora y pintora irlandesa Christy Brown, que tenía parálisis cerebral y solo podía usar el pie izquierdo para trabajar.
Day-Lewis explicó que mi pie izquierdoy el extenso período de preparación que tuvo mientras se conseguía la financiación de la película, fueron lo que realmente moldeó su método de actuación. Durante ese tiempo, se sumergió de lleno en el mundo del personaje, aprendiendo a desenvolverse en la vida en silla de ruedas y practicando la escritura y la pintura exclusivamente con el pie izquierdo:
Como no había dinero cuando me inscribí, me mudé a Dublín en esta ala y oré. Y había todo el tiempo del mundo. Empecé a trabajar con esta gente maravillosa, tenía una casita y tenía mis pinturas y mi silla de ruedas y todo lo que necesitaba. Supongo que tuve un par de meses antes de que finalmente reuniésemos suficiente dinero para hacer las primeras escenas y pensé: nunca dejaré de trabajar así otra vez.
Al explicar por qué se compromete tan intensamente a investigar sus roles, Daniel Day-Lewis comentó: “Mira, es muy fácil describir lo que hago como si estuviera loco. Mucha gente ha estado feliz de hacer eso, pero para mí tiene sentido… Tienes la obligación de tratar de comprender, en la medida de lo humanamente posible, lo que se siente al estar dentro de esa experiencia.“.
- Fecha de nacimiento
-
29 de abril de 1957
- Lugar de nacimiento
-
Greenwich, Londres, Inglaterra, Reino Unido
