La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) reportó que 125 de los 204 animales que fueron rescatados de la Fundación Black Jaguar-White Tiger han aumentado su peso y han mejorado su aspecto y estado de salud, sin embargo hay algunos casos críticos que presentan daños renales, hepáticos, ceguera o descalcificación.
“Cuando recién llegaron a los zoológicos varios de ellos presentaban regurgitaciones y vomitó, rechazo a los alimentos, por ello a la gran mayoría de los ejemplares se les realizaron RX, ultrasonido y análisis sanguíneos. Tras estos estudios algunos resultaron con daños renales, daños hepáticos y descalcificación, todo esto como consecuencia de haber sido mal alimentados e hidratados durante mucho tiempo”, dijo el presidente de la Asociación, Ernesto Zazueta.
De acuerdo con la organización, todos los ejemplares de felinos aún se encuentran en cuarentena en los distintos zoológicos en el país. “Aunque varios presentan daños crónicos degenerativos, la gran mayoría se ha recuperado favorablemente”, informó la organización en un comunicado.
Dos de los ejemplares que fueron trasladados a Zoofari -una leona y una tigresa-, un santuario en el estado de Morelos, presentan daño renal. La leona tiene un daño renal más severo que la tigresa, mientras que esta presenta afectación hepática y mucha debilidad, por lo que ninguna de las dos está aún en óptimas condiciones.
“En el Zoológico de Morelia, dos leones africanos tienen enfermedad hepática crónica de origen metabólico, y la hembra de tigre de bengala cuenta con enfermedad periodontal avanzada. Y en Africam Safari un jaguar padece ceguera”, de acuerdo con la organización.
“Aunque poco a poco, la mayoría de los ejemplares rescatados han evolucionado, han sanado sus heridas, pero en todas las instituciones continuaremos nutriéndolos con dietas especializadas con suplementos específicos para carnívoros, vitaminas protectores hepáticos y aminoácidos esenciales (OMEGA 3, 6 y 9)”, agregó Zazueta.
Tras ser rescatados, los médicos veterinarios han detectado que los animales han mejorado “abismalmente en su comportamiento, cada vez están más tranquilos, menos ansiosos y temerosos, están cooperando de mucho mejor manera en sus actividades rutinarias de la alimentación, medicación y activación”.
En el predio de Black Jaguar-White Tiger, en el Ajusco, al sur de Ciudad de México, aún están unos 50 animales que aún no han podido ser colocados en mejores instalaciones.
En los próximos días, informó la organización, los zoológicos de Chihuahua y de Ciudad Juárez recatarán tres leones cada uno.
Temas Relacionados
Maltrato infantilAnimalesAnimales SalvajesBlack Jaguar White Tiger
Source link