Como los “gobiernos” de propiedad comunitaria de Web3, los DAO son una poderosa innovación de blockchain y forman la columna vertebral de un mundo descentralizado.
Cualquiera que haya pasado un tiempo en el mundo Web3 ha visto las siglas “DAO” tirado por ahí, pero es posible que muchas personas no sepan mucho sobre este término o por qué es una innovación importante de la tecnología blockchain. Muchos ya están familiarizados con las criptomonedas y los tokens no fungibles (NFT) hasta cierto punto, y si bien ambos son importantes, son solo un pequeño componente de lo que hace que blockchain sea tan increíble. Una de las innovaciones más sorprendentes que ha hecho posible blockchain es el “Organismo Autónomo Descentralizado“, o “DAO“.
En mayo de 2016, mucho antes de que existiera el concepto de Metaverse y Web 3.0 (o Web3), Ethereum no tenía ni un año y la gente exploraba con entusiasmo las aplicaciones de los programas de cadena de bloques. Entonces, un nuevo proyecto entró en escena llamado “el DAO“. La idea era sencilla: las personas agruparían su ETH (la criptomoneda de Ethereum) en un contrato inteligente y luego votarían colectivamente a dónde se enviaría ese ETH. La DAO se usó como una empresa de capital de riesgo descentralizada y fue el proyecto más popular de su tiempo. Seis semanas después, una vulnerabilidad en el código del programa permitió a un usuario inteligente desviar la mayor parte del ETH encerrado en él, colapsando el proyecto. Si bien el DAO murió ese día, la idea de un DAO como un organismo de gobierno descentralizado sobrevivió. , y desde entonces ha prosperado.
La Fundación Ethereum define a las Organizaciones Autónomas Descentralizadas como, “Comunidades propiedad de sus miembros sin un liderazgo centralizado.” En 2022, los DAO están en todas partes. Se han convertido en una pieza fundamental de la infraestructura dentro de la mayoría de los proyectos basados en blockchain y son la estructura central de gobierno de Web3. Los DAO más antiguos están compuestos por titulares de tokens a los que se les otorga poder de voto en función del número de “fichas de gobierno” sostienen. Sin embargo, los DAO más nuevos están utilizando NFT en lugar de tokens de gobierno para reducir la influencia de los miembros adinerados. Los DAO algún día podrían formar la columna vertebral de los sistemas de votación blockchain del gobierno, las corporaciones descentralizadas, las comunidades sociales y las entidades de negociación colectiva.
¿Están los DAO realmente descentralizados?
Durante los últimos seis años, la mayor lucha que han enfrentado las DAO ha sido la primera palabra del acrónimo: Descentralización. La descentralización es esencial para el futuro de Internet, y las DAO pueden convertirse en la piedra angular de ese futuro si se pueden resolver sus problemas de centralización. Según una publicación de blog publicada por la empresa de análisis de blockchain Chainalysis, en las DAO basadas en tokens, alrededor del 1% de los miembros de DAO poseen el 90% del suministro de tokens y, por lo tanto, controlan la mayor parte del poder de voto. Teóricamente, si este 1% se coordinara, podría superar en votos y maniobras al 99%. La capacidad de las ballenas de embestir una propuesta de gobernanza solo por tener la mayor cantidad de tokens es lo opuesto a la descentralización, y debido a eso, la mayoría de los DAO nuevos están optando por sistemas de votación basados en NFT, donde cada usuario solo puede poseer un NFT, y por lo tanto solo un voto.
Otro problema al que se enfrentan las DAO es decidir quién puede hacer propuestas. Si se permite a todos, se genera una propuesta no deseada y se reduce la calidad de cada propuesta, pero si solo se permiten unas pocas, se genera un control centralizado sobre el proceso de gobierno. Los DAO basados en tokens a menudo requieren una cantidad mínima de tokens para crear una propuesta, lo que tiene un costo prohibitivo para la mayoría de los usuarios, pero no para las ballenas. Otro problema con la gobernanza de DAO tiene que ver con la transparencia de blockchain. Como todos los votos en cadena son visibles para todos los demás, algunos miembros pueden emitir un voto poco sincero por temor a represalias de otros miembros de DAO. En general, la privacidad sigue siendo un problema de seguridad para Web3, lo que lleva a muchos DAO a usar “fuera de la cadenasistemas de votación en su lugar.
Los DAO se han convertido en un componente vital de blockchain en los últimos seis años. Desde la creación y destrucción de The DAO en 2016 hasta los cientos de DAO en funcionamiento hoy en día, la idea de un órgano de gobierno descentralizado de miembros de la comunidad construido sobre blockchain es fundamental para el espíritu de la próxima era Web3 de Internet. Si bien todavía están evolucionando y tienen muchos problemas, es inevitable que muchas organizaciones utilicen la membresía y la votación de DAO para tomar decisiones de gobierno, y propiedad de DAO las empresas ya están surgiendo, aunque aún no están legalmente reconocidas.
Fuente: Chainalysis, La Fundación Ethereum