En Star Wars: Darth Vader # 7, el Lord Sith anteriormente conocido como Anakin Skywalker lucha contra criaturas en Mustafar sin usar la Fuerza o su sable de luz.
Aparte de su presencia amenazante y su voz dominante, gran parte de lo que ejemplifica Darth VaderLa personalidad monstruosa y la ilustre generalidad en general provienen de su manejo magistral y uso aterrador de la Fuerza, todo lo cual se ve acentuado por el hábil manejo de su sable de luz. Entonces, uno podría preguntarse cómo le iría al Lord Sith si alguna vez perdiera su capacidad para manejar la Fuerza y tuviera que depender de un arma que no sea su sable característico. Resulta que el ex Jedi se encuentra en una situación bastante precaria en la que todas estas cosas ocurrieron. Darth Vader # 8 de Greg Pak.
Sin embargo, esto no quiere decir que Darth Vader ya no tenga la capacidad de invocar y manipular la Fuerza para cumplir sus órdenes. Su situación es voluntaria, al menos si no quiere que el Emperador lo mate. En el número 7, el emperador Palpatine abandonó a Vader en Mustafar como castigo por buscar desafiante a aquellos que le habían ocultado a Luke, pero no antes de dañar gravemente a su sirviente blindado primero para hacer que su estancia fuera menos agradable. Palpatine se aseguró de eliminar aún más oportunidades de que Vader experimentara una estadía agradable allí al prohibirle usar la Fuerza y enviar a Ochi, el asesino Sith que tomó el sable de Vader en la batalla, tras él. Vader se aventura en una cueva para recuperar su arma, sin saber que en realidad estaba siendo convocado por el Ojo de Webbish Bog.
Es en la cueva donde el Lord Sith demuestra que sigue siendo una fuerza aterradora a tener en cuenta incluso sin la Fuerza o el sable de luz. De hecho, las hazañas que logra Vader y la forma en que lo hace son posiblemente las más rudas de las numerosas hazañas del Lord Sith, especialmente cuando Vader termina convirtiéndose en la primera persona en sobrevivir al Ojo de Webbish Bog. Sus pruebas comienzan cuando las cucarachas escupen lava sobre él antes de que una manada de pulgas de lava masivas comiencen a entrar en escena, una de las cuales destruye los débiles cimientos sobre los que Vader está parado, empujándolo más profundamente en la cueva. Pero en lugar de simplemente caer sin poder hacer nada, el Lord Sith utiliza este tiempo usando el brazo droide que se instaló antes para apuñalar a la pulga de lava repetidamente. Sus esfuerzos tienen éxito ya que la criatura claramente ha fallecido, pero, un guerrero siempre ingenioso, Vader todavía usa el cadáver y le arranca una parte de su piel para que sirva de escudo.
Más tarde, el escudo demuestra ser bastante efectivo en más de un sentido, ya que bloquea una ráfaga de lava de otro de los insectos mortales y luego evita el ataque de un darkghast, una criatura bastante similar al rencor en el que Luke lucha. El regreso del Jedi, salvo por sus extremidades y mandíbulas adicionales. Pronto, el ventajoso Vader cambia el uso de la piel de un escudo a un arma al hundirlo en el corazón del enorme monstruo.
Como Darth Vader más tarde emerge de la cueva después de su interesante interacción con el Ojo del Webbish Bog, uno se pregunta si alguna vez habrá otras ocasiones en las que el Lord Sith tendrá que confiar en sus habilidades fuera de la Fuerza y en otras armas además de su sable de luz. Sería un acontecimiento muy bienvenido e indudablemente emocionante si ocurriera.