El poder de Darth Vader fue considerado incomparable por el Emperador. Darth Krayt reconstruyó a los Sith sin ayuda de nadie después de la muerte de Vader. ¿Quién gana en una pelea?
De acuerdo a Guerra de las Galaxias canon, las muertes de Darth Sidious, o el emperador Palpatine, y Darth Vader al final de El regreso del Jedi marca el final de la Orden Sith. Sin embargo, antes de que el canon se hiciera oficial, hubo varios Sith después de la muerte de Sidious y Vader, incluidos Darth Krayt que subió al poder después de la victoria de los rebeldes sobre el Imperio. Según la mayoría de las cuentas, Krayt era un Sith extremadamente poderoso. ¿Pero era lo suficientemente poderoso como el ritmo de Vader?
Después de la caída del Imperio, Krayt decidió restablecer la Orden Sith después de su derrota ante Luke y los Rebeldes. En lugar de seguir la “Regla de dos” de Darth Bane, Krayt creó un nuevo sistema llamado la “regla de uno” que se basaba en un líder y muchos subordinados trabajando para ese líder. Dados sus respectivos antecedentes y habilidades, es natural preguntarse cómo resultaría una pelea entre Krayt y Vader. Cualquier batalla entre Vader y Krayt estaría determinada por tres factores, el manejo de la espada, la manipulación de la fuerza y el grado de odio que impulsa la voluntad.
Ambos eran combatientes extremadamente peligrosos. En el momento de las Guerras Clon, Vader era ampliamente considerado como uno de los mejores usuarios de sables de luz de la Orden Jedi. No solo dominaba la Quinta Forma de Lucha Jedi, sino que también era bastante hábil en varios otros estilos de lucha, incluido el Jar ‘Kai, que hace uso de dos sables de luz. Como Vader, aunque se vio obligado a adaptar su estilo natural para tener en cuenta su armadura, la disminución de la capacidad fue mínima. Krayt también era bastante hábil con el sable de luz. Su estilo preferido fue el estilo Jar ‘Kai. De hecho, este era el estilo que usaba predominantemente como Jedi y Sith. A pesar de las capacidades de Krayt, desde la perspectiva del nivel de habilidad del sable de luz puro, Vader era el mejor espadachín.
Sin embargo, la falta de habilidad con un sable de luz podría reducirse mediante una mayor manipulación de la fuerza. En cuanto a la Fuerza, Vader era prácticamente una fuerza de la naturaleza. Cuando era niño, tenía uno de los recuentos de midiclorianos más altos de la historia. A través de su entrenamiento Jedi, pudo desarrollar su manipulación de la Fuerza a niveles invisibles. Además, al convertirse en Sith, el Lado Oscuro le permitió usar la Fuerza sin explotar y sin el filtro. Su manipulación de la fuerza fue incomparable. Krayt fue considerado uno de los usuarios de la Fuerza más fuertes de su generación. Gran parte de su habilidad en la manipulación de la fuerza surgió de su entrenamiento como Jedi o de su uso crudo como Sith. Sin embargo, el alto nivel de Fuerza de Vader combinado con este entrenamiento significa que sus habilidades de Fuerza son mejores que las de Krayt.
En consecuencia, si Krayt va a ganar, necesitará compensar sus deficiencias en el manejo de la espada y forzar la manipulación con odio. De hecho, su odio debe estar a un nivel tan alto que supere las habilidades de Vader. Desafortunadamente, el odio de Vader es mucho mayor. La ira de Krayt surge principalmente de tres experiencias: la muerte de su padre, la tortura que había experimentado como prisionero de los Vong y el dolor que enfrentó después de ser traicionado por Darth Wyyrlok. Si bien estos episodios brindan una fuente profunda de odio, no se comparan con Vader. La ira de Vader proviene de múltiples Guerra de las Galaxias fuentes que incluyen a los Jedi, Obi-Wan Kenobi, Padme y el Emperador. Además, a diferencia de Krayt, el dolor de Vader es un hecho cotidiano como resultado de tener que vivir dentro de una armadura. En otras palabras, el dolor constante que siente Vader supera el dolor previo que debe soportar Krayt. En consecuencia, Vader tiene un pozo de odio mucho más profundo para impulsar sus ataques contra Krayt. Es decir, al final, Vader será desafiado por Darth Krayt pero finalmente caer en la derrota a manos de Darth Vader.