A veces pienso en las hojas de cálculo como el sucio secreto del mundo de la TI actual. Hemos visto una gran explosión en la cantidad de herramientas de productividad en el mercado diseñadas para ayudar a los trabajadores con diferentes aspectos de hacer su trabajo y organizar su información, en parte para evitar que simplemente descarguen mucha información en Excel o cualquier programa en el que sucedan. usar. Y, sin embargo, las hojas de cálculo siguen siendo una de las piezas de software más comunes que se usan hoy en día para organizar y compartir información: solo Excel ahora tiene alrededor de mil millones de usuarios, y para aquellos que son devotos, las hojas de cálculo no van a desaparecer pronto. .
Por lo tanto, es interesante que ahora surjan nuevas empresas, y compañías más grandes como Microsoft, que están aprovechando eso, creando nuevos servicios que todavía aparecen como hojas de cálculo en la parte delantera, mientras hacen algo completamente diferente en la parte posterior.
Una de las más recientes es una startup llamada dashdash, una startup de Berlín y Oporto que está construyendo una plataforma para personas, que pueden ser programadores pero saben manejar una hoja de cálculo, para usar esas habilidades para construir, modificar y actualizar aplicaciones web. .
La plataforma dashdash se ve y actúa como una hoja de cálculo desde el principio, pero detrás de escena, cada ‘macro’ se vincula a una característica informática de la aplicación web, o a un elemento de diseño, para crear algo que en última instancia no se parecerá en nada a una hoja de cálculo, pasando por alto todas las líneas. de código que tradicionalmente se utiliza para crear aplicaciones web.
La puesta en marcha todavía está en modo sigiloso, con planes de lanzarse formalmente a finales de este año. Hoy, anuncia que recibió $ 8 millones en fondos de la Serie A para llegar allí, con la ronda liderada por Accel, con la participación de Cherry Ventures, Atlantic Labs e inversores ángeles, incluido Felix Jahn, fundador de Home24. (Se han recaudado $ 9 millones hasta la fecha, incluido $ 1 millón en fondos iniciales).
Cofundado por los emprendedores en serie Humberto Ayres Pereira y Torben Schulz, quienes también fueron cofundadores de la empresa de entrega de alimentos EatFirst, Ayres Pereira dijo que la idea surgió de sus propias observaciones en la vida laboral y el cuello de botella de arreglar o modificar las cosas. en las aplicaciones de una empresa (tanto internas como orientadas al cliente).
“La gente está muy frustrada con el departamento de TI y, en general, con su acceso a él”, dijo en una entrevista. “Si eres parte de un negocio en Internet, es muy difícil priorizar funciones en una aplicación, sin importar cuán pequeñas sean. La tecnología es como un gran tren sobre rieles de hierro, y puede ser difícil conducirlo en una dirección diferente”.
Por otro lado, incluso entre el personal menos técnico, habrá competencia con cierto software, incluidas las hojas de cálculo. “La programación y las hojas de cálculo ya almacenan y transforman datos”, dijo Ayers Pereira. “Ya hay mucha gente tratando de hacer más con las hojas de cálculo establecidas y [combining that with] Las personas que no son de TI frustradas por no tener una solución para trabajar en aplicaciones, vimos la oportunidad de usar esto para construir una plataforma elegante que empodere a las personas. No podemos enseñar a la gente a programar, pero podemos proporcionarles las herramientas para hacer exactamente el mismo trabajo”.
Mientras estaba en modo sigiloso, dijo que los primeros usuarios van desde negocios más pequeños como farmacias hasta “una compañía de Internet multimillonaria”. (Sin nombres, por supuesto, pero me resulta interesante que este problema exista incluso en las grandes empresas tecnológicas).
Dashdash no es la única empresa que está aprovechando esta oportunidad. La otra semana, una startup de IoT llamó Hanhaa lanzado un servicio eso permitiría a aquellos que usan sensores IoT de Hanhaa en sus redes monitorearlos e interactuar con ellos a través de una hoja de cálculo de Excel: otra sugerencia para darse cuenta de que aquellos que podrían necesitar controlar los dispositivos en la red podrían no ser las personas. quiénes son los ingenieros y técnicos que las han puesto en marcha.
Eso, a su vez, es parte de un esfuerzo mayor de Microsoft para catapultar a Excel de su reputación como una pieza de software heredada tosca a algo mucho más dinámico, aprovechando el impulso de la compañía hacia los servicios en la nube y Office 365.
En septiembre de 2017, Microsoft ofreció una vista previa para desarrolladores de las nuevas “funciones de transmisión” para Excel en Office 365, que les permite a los desarrolladores, profesionales de TI y usuarios finales traer flujos de datos de una variedad de fuentes, como sitios web, cotizaciones de bolsa y hardware directamente en una celda o celdas en una hoja de cálculo de Excel, mediante una función personalizada. “Debido a que Excel se usa tanto y es familiar para tantas personas, ahora es posible hacer todo tipo de cosas asombrosas con esos datos y sin una integración compleja”, dijo Ben Summers, gerente senior de productos del equipo del ecosistema de Office 365. en una declaración a TechCrunch.
Esa capacidad de eliminar el cuello de botella de la creación de aplicaciones web, combinada con el historial de los fundadores, son dos de las razones por las que Accel decidió invertir incluso antes de lanzar el producto.
“Creemos en la misión de dashdash de democratizar la creación de aplicaciones y estamos entusiasmados de respaldar a Humberto y Torben en una etapa tan temprana de su viaje”, dijo Andrei Brasoveanu, director de Accel que lideró el trato. “El equipo tiene la experiencia y la visión para construir una empresa de alto impacto que lleve la computación al alcance de una amplia audiencia. Durante la última década, hemos visto una proliferación de servicios web y API, pero los usuarios comerciales regulares aún necesitan confiar en TI central y colegas con habilidades de desarrollo para aprovecharlos en sus procesos diarios. Con dashdash, cualquiera podrá acceder a estos potentes servicios web directamente con un mínimo esfuerzo, lo que les permitirá automatizar sus tareas diarias y trabajar de manera más efectiva”.
Con cada herramienta que surge que libera la accesibilidad a más personas, ya sean empleados o consumidores, inevitablemente surgen preguntas sobre cómo se utilizará ese poder. En el caso de dashdash, mi primer pensamiento es acerca de aquellos que conozco que trabajan en TI: generalmente no quieren que nadie pueda modificar o “arreglar” su código, no sea que solo cree más problemas. Y eso es antes de que comience a preguntarse cómo se verán todas estas aplicaciones web democratizadas, y si es posible que inadvertidamente se sumen a una mayor confusión general de UI y UX.
Ayres Pereira dijo que dashdash tiene en cuenta la cuestión del diseño y presentará formas de ayudar a dirigir esto, por ejemplo, para que las empresas implementen sus propios estilos de casa. Y de manera similar, una empresa puede implementar otros controles para ayudar a canalizar cómo se aplican finalmente las aplicaciones web creadas a través de la interfaz de hoja de cálculo de dashdash.
Source link