Esta mañana Datos, una startup con su sede en Wilmington, Delaware, anunció que ha cerrado $ 2.4 millones en nuevos fondos para continuar construyendo su servicio de monetización y recopilación de datos fácil de usar para el consumidor.
La empresa es efectivamente un argumento de que la frase anterior es posible. Datacy es una herramienta que permite a las personas recopilar sus datos de navegación, administrarlos, anonimizarlos y agregarlos a otros y luego venderlos. El usuario final obtiene el 85 % de los ingresos resultantes, mientras que Datacy se lleva el 15 %.
Su modelo ha encontrado respaldo financiero, con su nuevo capital proveniente de Trend Forward Capital, Truesight Ventures, Redhawk VC, Female Founders Alliance y otros. La puesta en marcha recaudó los fondos utilizando una nota convertible que tenía un tope de $ 9.5 millones, aunque TechCrunch no está seguro de si hubo o no otros términos asociados con el mecanismo de recaudación de fondos.
Independientemente, el modelo de Datacy se ajusta a la postura modestamente más orientada a la privacidad que el mundo de la tecnología ha adoptado en los últimos años; Apple no es la única compañía que busca sacar provecho de lo que algunos consideran un creciente interés de los consumidores en mantener sus actividades y datos para ellos mismos. Pero lo que Datacy quiere hacer es fusionar el impulso de privacidad del consumidor con las ganancias.
Según el cofundador de la empresa. Indilo Paroma, su inicio no es un bloqueador de cookies. Ella le dijo a TechCrunch que si alguien quiere bloquear la recopilación de datos, ya existen buenas herramientas para la tarea en el mercado. Lo que Datacy quiere hacer, dijo, es evolucionar de su estado actual como plataforma de control a la forma en que los datos se comparten e intercambian, construidos sobre el consentimiento del usuario. Con la monetización, agregaríamos.
Es una mejor visión para el futuro que el infierno de la tecnología publicitaria y el mercado de proveedores de datos al que nos hemos acostumbrado.
Hoy, la startup tiene usuarios beta en vivo, lo que le permite aprender y recopilar datos iniciales. La empresa está a la espera de que el lado comercial de su operación esté abierto a todos hasta que tenga 50,000 usuarios; Indilo le dijo a TechCrunch que los datos individuales no valen mucho, pero en conjunto pueden valer bastante. Entonces, ver que la startup espere para ampliar sus operaciones de ventas hasta que tenga una base de usuarios más grande es razonable.
Puede que no pase mucho tiempo hasta que Datacy alcance la marca de 50.000 usuarios. Partiendo de una base actual de 10.000, y lo que Indilo describió como un crecimiento mensual del 30% a través del boca a boca, podría alcanzar esa marca en aproximadamente medio año.
Datacy es una de esas apuestas iniciales que tiene mucho potencial, pero también una notable dosis de riesgo. Si puede atraer a las masas que necesita para probar la economía de su modelo, sus pagos a su base de usuarios podrían hacer del crecimiento un destino autocumplido. Pero si su capacidad para reunir más usuarios se ralentiza, es posible que no alcance la escala suficiente para que su modelo funcione.
Así que es un buen uso del capital de riesgo, en otras palabras. Volveremos a consultar con Datacy en unos meses para ver qué tan cerca está de su objetivo de 50,000 usuarios. Y cómo se está desarrollando su apuesta de que los consumidores quieren recuperar sus datos.