Se está formando una brecha en América Latina entre el creciente mercado digital de distribución de alimentos y la cantidad de empresas en la región que en realidad están en línea.
Las nuevas empresas de distribución de alimentos continúan replicándose y expandiéndose en toda la región, y los VC están canalizando mega rondas con la esperanza de capitalizar las tendencias de compra en línea de los consumidores dentro de las poblaciones digitales en crecimiento.
Los VC de todo el mundo han invertido colectivamente miles de millones en la entrega de alimentos en la región de América Latina. Una de las mayores rondas hasta la fecha en la historia de la startup latinoamericana es el aumento de $ 400 millones de Movile para el negocio de entrega brasileño iFood. SoftBank confirmó recientemente una $ 1 billón de inversión en Rappi de Colombia en marzo.
A medida que los grandes cheques, los nuevos modelos de negocio y la consolidación moldean un nuevo panorama a pedido en América Latina, los actores más pequeños vienen para complementar los mercados existentes como Rappi e iFood.
El fundador y CEO de Dataplor, Geoffrey Michener, vio la oportunidad de traer más proveedores en línea. Por eso inventó Dataplor, una plataforma que indexa las microempresas en mercados emergentes. Ahora, Dataplor ha recaudado una tercera ronda de capital semilla, lo que eleva el total de la compañía a $ 2 millones. Quest Venture Partners dirigió la financiación más reciente de la compañía, junto con la participación de ffVC, Magma Partners, Sidekick Fund y el acelerador Blue Startups.
¿Qué hace realmente Dataplor? La compañía de 13 personas creó una plataforma que recluta, entrena y administra lo que ha crecido a más de 100,000 contratistas independientes, o lo que Dataplor llama Exploradores.
Los exploradores tienen la tarea de realizar visitas a pie de calle a empresas para capturar información como puntos de latitud y longitud, fotos, horas de operación, nombres de propietarios e información de contacto, y si una empresa acepta o no tarjetas de crédito. Luego, Dataplor licencia esos datos a compañías como American Express, iZettle y PayPal. Dataplor también trabaja en una sociedad conjunta para digitalizar México con Google y Virket.
Dataplor, fundada en 2016, dice que es responsable de que 150,000 empresas ingresen a Google en sus tres años de operación. Michener dice que Dataplor paga a los Exploradores los salarios por encima del mercado y tiene cuidado de “no usar el modelo Uber para reducir el costo de pagar a los contratistas”.
A Michener le gusta pensar en su modelo de negocios como una pequeña ayuda para que las pequeñas empresas se incorporen a Google de forma gratuita, creando oportunidades a tiempo parcial para una fuerza laboral en crecimiento en LatAm y utilizando su tecnología para ayudar a Google y Uber a ser mejor poblados con información precisa en geos que podría ser más difícil para una empresa extranjera acceder.
Tomemos a México por ejemplo. Michener dice que 8El 0% de las empresas mexicanas no tienen ninguna huella digital, y menos del 5% de las empresas tienen un sitio web. Esto afecta el alcance de lo que Google puede indexar, así como desde donde las empresas como iFood o Rappi pueden ofrecer. Básicamente, los negocios fuera de línea están perdiendo nuevas oportunidades de distribución digital y, por lo tanto, grandes cantidades de efectivo.
En los Estados Unidos y Europa, compañías como Google y Uber recaban datos de directorios en línea para impulsar sus plataformas. Pero este proceso funciona de manera diferente en América Latina. La posibilidad de que una pequeña empresa aparezca en el índice de Google es mucho más reducida, porque la mayoría de las empresas aún no están conectadas en las economías en crecimiento. Dataplor se lanzó por primera vez en México y se abrió camino en Brasil, un movimiento agresivo para una empresa joven debido a la competitiva escena de startups de Brasil y las barreras del idioma español-portugués. Dataplor dice que se expandirá a Chile, Perú y Colombia en 2019.
Michener probó el producto mínimo viable yendo literalmente a Craigslist Ciudad de México y enviando dinero a través de PayPal a personas dispuestas a salir y recopilar datos sobre pequeñas empresas. Resulta que había algo de tracción.
¿Qué sucede cuando todos los negocios en América Latina están en línea? Dataplor planea ganar dinero licenciando sus datos; Pero hay otro componente de la ecuación. Dataplor está construyendo una relación con estas empresas. Google pagará para saber cuándo cambia un menú, si cambian las horas de operación o si un restaurante se cierra.
La pila tecnológica de Dataplor podría despertar el interés de cualquier empresa que quiera participar en la digitalización de los mercados en crecimiento. Ahora que han creado un libro de jugadas para la logística de Explorer, esa parte operativa de su negocio puede ser interesante para compañías como Google, Apple y Uber también.
Source link