Dato errado evitó que se estableciera semáforo rojo en CDMX a principios de diciembre

Revisamos con fuentes oficiales la construcción del semáforo publicado el 4 de diciembre.

En esta nota vamos a revisar el reportaje del The New York Times, la construcción del semáforo epidemiológico y qué dicen los datos oficiales disponibles.

 

¿Qué dice la nota del NYT?

La nota firmada por Natalie Kitroeff sostiene que el gobierno federal tergiversó dos datos que se utilizan para construir el semáforo de Covid-19, los cuales están contenidos en un oficio que envió el 4 de diciembre el subsecretario Hugo López-Gatell a Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la Ciudad de México. Los datos en duda son:

  • I: que había una ocupación del 45 por ciento en las camas de hospital con ventiladores.
  • II: que a finales de noviembre el índice de positividad en la capital era de 25 por ciento (“Pero los propios datos oficiales del gobierno federal muestran que más del 35 por ciento de las pruebas dieron un resultado positivo durante ese período”.

 

¿Cómo se construye el semáforo de Covid-19?

El semáforo de Covid-19 pretende proyectar el comportamiento de la epidemia para los siguientes siete o catorce días. Se construye con diez indicadores que representan la transmisión entre personas, propagación territorial, capacidad de respuesta, las consecuencias de la epidemia sobre la salud y la vida, esto según el “Lineamiento para la estimación de riesgos del semáforo por regiones Covid-19”.

Cada uno de los 10 indicadores recibe de 0 a 4 puntos; si un estado suma de 0 a ocho puntos queda en semáforo verde; si queda entre 9 y 15 puntos aparece en amarillo; de 16 a 31 puntos se asigna naranja y de 32 a 40 se coloca en rojo, la alerta máxima.

Dato importante: “El corte de información para la estimación del riesgo epidémico Covid-19 será los lunes a las 09:00. La Secretaría de Salud Federal y el Conacyt contarán con 36 horas para analizar la información y redactar el informe de estimación de riesgo epidémico Covid-19”.

Para esta nota, vamos a revisar uno de los dos indicadores que pone en cuestionamiento NYT: camas con ventilador.

 

¿Qué dicen los datos oficiales disponibles?

El manual indica que la ocupación de camas con ventilador debe revisarse el lunes antes de la publicación del semáforo a las 9:00 horas; en este caso, para el semáforo del 4 de diciembre se trata del lunes 30 de noviembre.

En ese momento la base de datos oficial (Sistema de Información de la Red IRAG) indica que la capital registraba una ocupación de 58.37 por ciento (lo mismo que escribió López-Gatell en el tuit citado por NYT). Si la información disponible era de un día antes el dato era de 59.51 por ciento.

Con este dato, debió asignarse dos puntos para el semáforo; sin embargo, con el 45 por ciento anotado por López-Gatell solo se asignó un punto:

Este punto fue definitivo porque en esa fecha la Ciudad de México registró 31 unidades en el semáforo de Covid-19; con el dato correcto se habrían alcanzado las 32 unidades necesarias para decretar el semáforo rojo: 




Source link