El subsecretario de Salud respaldó la puesta en marcha de este mecanismo, como una herramienta adicional para alertar a la población posiblemente infectada.
Ante la próxima implementación de un sistema digital para detectar posibles contagios de Covid-19 en espacios cerrados en la Ciudad de México, que implicará el registro de usuarios en una plataforma en línea, el doctor Hugo López-Gatell afirmó que los datos personales estarán resguardados, y respaldó la puesta en marcha de este mecanismo, como una herramienta adicional para alertar a la población posiblemente infectada.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud descartó cualquier tipo de monitoreo del uso de los teléfonos inteligentes de los usuarios de la plataforma, y expuso que, al acceder a compartir su ubicación con la plataforma del gobierno capitalino, un usuario podrá ser alertado si estuvo cerca de una persona sospechosa de haber contraído coronavirus, para que esté alerta de posibles síntomas de la enfermedad.
“Es como si los teléfonos se comunicaran”, expuso el epidemiólogo, al explicar que el constante monitoreo de la ubicación de los usuarios de la plataforma ayudaría a precisar los sitios de contagio y a todos aquellos que pudieran haber estado expuestos.
¿Cómo funciona la plataforma?
A partir del próximo miércoles el Gobierno de la Ciudad de México implementará un sistema obligatorio de registro de visitas a espacios cerrados como oficinas o comercios, mediante el cual los usuarios de teléfonos inteligentes que instalen una aplicación en su teléfono inteligente, harán “check-in” digital escaneando un código QR, de manera similar a como acceden digitalmente a los menús de los restaurantes.
De acuerdo con la Agencia Digital de Innovación Pública, entidad del gobierno que desarrolló y que administrará la plataforma, todas las personas deberán escanear un código QR con su celular a la entrada a cualquier lugar cerrado en los que se tenga una permanencia mayor a 15 minutos.
“Este sistema permitirá identificar los contactos de los casos positivos y cortar cadenas de contagio. Por lo que su uso es obligatorio”, precisó la Agencia.
En caso de ubicar algún caso se notificará a las personas vía SMS o por LOCATEL que estuvieron en el mismo lugar y a la misma hora con un caso positivo, y se les orientará para que se realicen una prueba, permanezcan en aislamiento y reciban seguimiento médico.