David Fincher es conocido por sus películas oscuras y su paleta de colores, pero esa es una lectura bastante superficial de su estilo. Es su precisión, su economía, sus tiros de seguimiento y su corte rítmico lo que define el estilo de Fincher, y todo se remonta a su trabajo en videos musicales.
David Fincher es uno de los mejores directores de videos de música pop, y el trabajo lo demuestra. Es posible que no reciba el respeto que otros reciben en la industria, pero probablemente se deba a que trabajó principalmente con estrellas del pop y trabajó para hacer videos musicales que vendieron la canción, en lugar de los cortometrajes de arte que muchos otros produjeron. La evolución del estilo característico de Fincher se puede ver especialmente en “Vogue” y “Freedom ’90”.
10 Nine Inch Nails: “Solo” – 10 millones de visitas
David Fincher usa el estilo innovador con “Only” de Nine Inch Nail del álbum de 2005, Con dientes. El escenario es un escritorio de oficina típico: Macbook, taza de café y cuchara, Newton’s Cradle y, en particular, un juego de pin art box.
Fincher toma el enojado aislamiento de la canción de Trent Reznor y usa la caja de pin art para ilustrar el sentimiento atrapado del cantante y la frustración de Reznor con el negocio de la música en sí. La sobriedad antiséptica de la oficina refuerza esa sensación de aislamiento y de intentar romper con la cultura empresarial.
9 The Rolling Stones: “El amor es fuerte” – 16 millones de vistas
The Rolling Stones “Love is Strong” fue lanzado en 1994. Este es probablemente uno de los videos más fuertes de los Stones, y la melodía es una de las mejores de su álbum. Salón vudú. La canción en sí obtuvo una puntuación alta en todo el mundo, pero se estancó en los tramos más bajos de las listas de Estados Unidos.
La imagen de la ciudad de Nueva York invadida por los gigantes Rolling Stones y varios modelos, todos caminando y retozando, está increíblemente bien hecha. Las imágenes simbolizan la inmensidad de la icónica banda en la cultura pop y la historia de la música, y Fincher hace que los Stones se vean mejor que en años.
8 Billy Idol: “Cradle Of Love” – 24 millones de vistas
“Cradle of Love” era del álbum de 1990 de Billy Idol. Vida encantada y se usó en la banda sonora de la película Andrew Dice Clay, Las aventuras de Ford Fairlane. La canción fue el mayor éxito de Idol en Estados Unidos hasta esa fecha, y el video tuvo una gran rotación en MTV.
El video muestra a Betsy Lynn George, de 18 años, bailando y dañando el apartamento de su vecino en un frenesí de seducción musical. Idol se ve en varias pinturas que lo muestran de cintura para arriba, cantando y animando a la niña. Las imágenes son muy inteligentes, con Idol entrando y saliendo de las imágenes al ritmo, contrastando con el vecino cada vez más nervioso.
7 Madonna: “Express Yourself” – 32 millones de vistas
En ese momento, este fue el video musical más caro jamás realizado, acumulando un costo total de $ 5 millones, según Forbes. La canción en sí es del cuarto álbum de estudio de Madonna de 1989, Como una oracion, y fue uno de los mayores éxitos de Madonna.
El video está inspirado en la película clásica muda de Fritz Lang. Metrópoli (1927), con el epígrafe al final del video de esa película. Esta es Madonna en uno de sus mejores papeles en el video, con imágenes muy sexualizadas y expresivas, que coinciden con el tema de la canción. El personaje es una mujer que expresa libremente su sexualidad e identidad de género y sin importarle lo que piensen los demás. Es uno de los videos musicales más innovadores de su tiempo.
6 Paula Abdul: “Straight Up” – 35 millones de vistas
“Straight Up” es parte del álbum debut de Paula Abdul en 1988, Por siempre tu chica y fue su tercer sencillo y mayor éxito internacional en ese momento.
Con su paso como un idolo Americano Juez, puede ser fácil olvidar lo talentosa que es la bailarina y coreógrafa Paula Abdul. Fincher la dirige aquí en blanco y negro con su propia coreografía, usando cortes rápidos que coinciden con los ritmos cambiantes. La mayoría de los demás están en la sombra, excepto Abdul, enfatizando que ella es el centro de atención aquí.
5 Un círculo perfecto: “Judith” – 46 millones de visitas
“Judith” es del álbum debut de Perfect Circle, Mar de nombres, lanzado en 2000. Fincher aquí se enfoca en la banda en sí mientras tocan la canción, usando un aspecto envejecido e irregular para las imágenes. Es un enfoque más sencillo que muchos de sus otros videos, pero se adapta tanto a la ira de la canción como al rock duro de la banda.
La canción en sí trata sobre la madre de la cantante Maynard Keenan, que está en silla de ruedas después de un derrame cerebral. El descarnado video de Fincher captura bien ese enojo y dolor, y la frustración del cantante por la situación de su madre.
4 Michael Jackson: “¿Quién es?” – 79 millones de vistas
Desde 1992, “Who Is It” es parte del octavo álbum de estudio de Michael Jackson, Peligroso. El video muestra a Jackson cantando sobre su dolor por una novia que lo dejó, sosteniendo una tarjeta de metal con la etiqueta “Alex”. Luego, el video muestra a alguien que debe ser la mujer, una escort que cambia las identidades entre los clientes, cada nueva identidad lleva una tarjeta de identificación de metal.
Al igual que las películas más exitosas de David Fincher, aquí está contando una historia oscura, con la mujer renovada para cada nueva identidad. Va de un cliente a otro con su equipo de maquilladores y vestuario capacitados, listos para transformarla nuevamente. El video está filmado de noche, con cortes rápidos y sombras que ocultan los rostros y acciones de las personas. Fincher a menudo usa blanco y negro o limita el color para mejorar el estado de ánimo, y lo hace aquí con gran efecto.
3 George Michael: “Freedom ’90” – 105 millones de vistas
Pesado en el simbolismo, “Freedom ’90” fue lanzado como el primer sencillo del álbum de George Michael de 1990, Escuche sin prejuicios, vol. 1. La canción fue un gran éxito para Michael, alcanzando el número ocho en los Estados Unidos, según Cartelera.
Michael no quería aparecer en el video, pero tuvo la idea de usar a las supermodelos Naomi Campbell, Linda Evangelista, Tatjana Patitz, Christy Turlington y Cindy Crawford para sincronizar con labios su canción. La canción y el video son sobre Michael declarando su libertad de su pasado, e hizo que Fincher explotara y quemara símbolos de su carrera pasada, como su chaqueta, guitarra y la máquina de discos utilizada en la portada de un álbum anterior. No hay narrativa aquí, pero Fincher lo hace atractivo con sus elecciones de imagen y edición. Los espectadores pueden notar, en un momento, el movimiento característico de Fincher de tirar de la cámara hacia atrás a través de una silla.
2 Madonna: “Vogue” – 146 millones de vistas
Uno de los videos de Madonna más populares y aclamados por la crítica, “Vogue” fue de Madonna Estoy sin aliento álbum y lanzado como single en 1990.
El video es un homenaje al viejo Hollywood, filmado en blanco y negro y con bailarines con ropa de los años 30 y 40 en ambientes Art Deco. Para enfatizar la conexión con Hollywood, Fincher tiene a Madonna posando como las fotografías de arte de estudio de famosas estrellas de cine. A Fincher le gustan los personajes femeninos fuertes y le da a Madonna una gran oportunidad de héroe ascendente que dura siete segundos: una eternidad en un video musical. Utiliza el ritmo para hacer sus cortes y mover su cámara, asegurándose de que el espectador reciba el impacto total de la coreografía.
1 Justin Timberlake: “Traje y corbata” – 162 millones de visitas
Llamada por el “regreso” de Justin Timberlake, la canción “Suit and Tie” fue lanzada en 2013 y restableció con éxito el estatus de Timberlake como estrella del pop después de una pausa de seis años. Y después de que Timberlake se dedicara a la actuación, hizo una de sus mejores películas con La red social, Justin le pidió a Fincher que dirigiera el video.
Fincher es un maestro no solo en la filmación de coreografías, sino también en recortar las voces para realzar la canción. En lugar de una serie de cortes rápidos y aleatorios, Fincher permite al espectador ver al artista y “escuchar: la canción. También es excelente para darle al artista con el que está trabajando un aspecto icónico. Aquí busca una vibra de” Rat Pack “de Sinatra , y logra hacer que Justin Timberlake parezca que acaba de salir de once del océano (1960).