julia, la nueva serie de 8 partes de HBO Max que se estrenó esta semana, profundiza en un año en la vida de Julia Child. Casi dos décadas después de su muerte, sigue siendo querida por sus libros de cocina de cocina francesa, sus programas de cocina que prácticamente inventaron el concepto ahora omnipresente y su disposición alegre en general. Pero el showrunner Daniel Goldfarb (que también se desempeña como productor en La maravillosa Sra. Maisel) sondea un poco más allá de sus platos para celebrar a la mujer detrás de la cocina.
Ambientado al comienzo de su programa de televisión pública. El cocinero francés, la serie sigue a Julia (perfectamente encarnada por Sarah Lancashire, Valle Feliz) y su amado esposo Paul (el incomparable David Hyde Pierce) mientras navegan por las montañas y los valles de su nueva fama. También recibe ayuda en sus luchas, ya sea en el trabajo o en el hogar, de su mejor amiga y compañera constante Avis DeVoto (ganadora del premio Tony, Bebe Neuwirth). Sin embargo, si bien estos dos pueden ser pilares en su vida, a menudo no son más que molestias el uno para el otro.
Los actores hablaron con sobre lo que Julia significa para su esposo y su mejor amigo, cómo encajan en la vida del otro y lo divertido que es experimentar la alegría de estar en un set por primera vez a través de los ojos de sus personajes.
Me encanta la amistad entre Avis y Julia. Hay un libro digno de cartas para atestiguar su vida juntos, pero ¿cuál fue tu camino hacia ese personaje y hacia esa relación?
Bebe Neuwirth: Me basé mucho en el guión, de verdad. Confío en estos escritores; acaban de escribir algo realmente genial.
Leí algunas de las cartas, leí un montón de cartas y descubrí algunas cosas sobre ella de hecho. Pero como esto no es un documental, lo uso como inspiración. Y hay un par de veces cuando surge en producción, donde dije: “Hay algo sobre Avis, y me pregunto si podemos abordarlo aquí”. Pero esos tiempos eran realmente muy raros.
Fueron maravillosamente escritos, y fue muy divertido tocarlos. Era tan cálida y solidaria con sus amigos; tan feliz de estar en un segundo plano y no estar cómodo en el centro de atención. Eso fue hermoso para mí.
Paul también es un esposo cariñoso y solidario, pero al principio tiene un poco de dificultad con su propio sentido de logro. ¿Puedes hablar sobre la evolución de ese matrimonio y su lugar en él?
David Hyde Pierce: Sí. Creo que cuando se conocieron, muchos años antes en la Segunda Guerra Mundial en la OSS de Ceilán y China, eran iguales. Se hicieron amigos, compartieron comidas exóticas juntos y una amistad se convirtió en una relación amorosa. Y en ese momento, Paul es quien le presentó a Julia la cultura francesa, la comida francesa y el vino francés, y ella lo tomó como un pez en el agua. Simplemente me encantó.
Luego, cuando ella se involucró en el Cordon Bleu y comenzó a cocinar, él apoyó su estudio y crecieron juntos mientras ella escribía el libro. Él la ayudó ilustrando el libro y haciendo la investigación para el libro, por lo que fueron socios todo el tiempo.
Lo que sucede al comienzo de nuestra serie es que han regresado de muchos años en Europa y ambos están tratando de averiguar a dónde irá la vida ahora. Ha salido su libro, y casi está empezando a desvanecerse en términos de fama. Se ha jubilado y no ve muy bien cuál será el futuro. Y Paul tiene que lidiar con que Julia encuentre algo; encuentra un nuevo capítulo, que es la televisión, y comienza a expandirse para ella.
Él tiene que procesar y lidiar con eso, y creo que es un tributo a su amor y a su larga relación en la historia juntos, que la elección que haga en última instancia sea estar ahí para ella.
Si bien Avis es una de las seguidoras más acérrimas de Julia, no parece ser tan fanática de Paul. ¿Puedes hablar sobre por qué ella lo mantiene a distancia?
Bebe Neuwirth: Creo que hay un poco de rivalidad, de verdad. Ambos aman a Julia, y Julia los ama a ambos. Entonces, solo hay un poco de [rivalry]. Creo que es así de básico, pero por supuesto, son personas algo evolucionadas y profundamente inteligentes.
Solo hablaré por mí mismo, pero creo que si alguien le dijera a Avis: “Sabes, estás celoso de él”, creo que estaría horrorizada y realmente avergonzada y diría: “¡Por supuesto que no! No, por supuesto”. No. Hay sitio para todos, pero yo me siento al frente. Creo que es tan simple como eso.
En cuanto a la personalidad, si Julia no estuviera allí, tal vez no se sentiría atraída hacia él inmediatamente como persona para decir: “Es alguien con quien quiero cenar”. Julia los ha unido y, por respeto a Julia y para mantener la paz, hace lo mejor que puede con Paul. Creo que eventualmente, al menos en la serie, comienzan a verse un poco más generosamente.
Es muy divertido ver la evolución de esa dinámica mientras ambos trabajan en el cocinero frances. Hablando de eso, ¿puedes hablar sobre el meta aspecto de trabajar en un programa sobre trabajar en un programa? ¿Cómo manejas ese lado?
David Hyde Pierce: No sé si hay una buena respuesta a eso. Realmente no tenemos que manejarlo, porque no somos realmente conscientes de su meta-dad. Eso es mucho más un trabajo de escritura, producción y cámara.
Supongo que lo que diría, para mí como Paul, es que lo gracioso de esto es que Paul nunca ha estado en un televisor en su vida. Él no sabe lo que es. Pero Paul siendo Paul, se vuelve muy autoritario instantáneamente y comienza a decirle a la gente qué hacer, y la gente no está tan feliz de que le digan qué hacer. Y esto se remonta a la relación con Avis. Creo que Paul puede ser una persona muy irritante. Eso también está documentado, aunque tiene más cosas que hacer.
Pero creo que, para alguien que ha pasado algún tiempo en un televisor, es cierto que no con cámaras de esa época, es divertido interpretar ese aspecto.
Bebe Neuwirth: Es muy divertido estar en ese plató. Ese decorado es fantástico con Fran Kranz, que interpreta al director, Brittany Bradford, que interpreta a la productora, y Michael Malvesti, que interpreta a uno de los operadores de cámara. Tenemos este maravilloso [cast] que nos rodea. Todos en ese set están encarnando esa cosa.
Y es cierto, seguimos caminando como estos extraños totales. Ciertamente, Avis no tiene la respuesta que tiene Paul. Ella no se hace cargo; ella es como, “¡Guau, esto es increíble!” Ella está feliz de estar allí y alegre. Pero es realmente divertido interpretar a alguien que está emocionado por el hecho de que hay agua corriente en ese fregadero.
Como alguien que no ha tenido tanta experiencia con programas de cocina, ver un programa sobre un programa de cocina ahora me da ganas de ver todos los que están disponibles actualmente. ¿Alguno de ustedes tiene una gran afinidad por la cocina o los programas de cocina en general?
David Hyde Pierce: Me gusta Ida Garten, creo que es genial. He visto su programa de cocina, [Barefoot Contessa].
Los tres primeros episodios de julia Estreno el 31 de marzo en HBO Max, con un nuevo episodio cada jueves siguiente.