David Lynch se ha tomado un tiempo hablando del clima en YouTube (no hay broma allí; eso es en realidad lo que uno de los mejores directores del mundo está haciendo en medio del bloqueo de la pandemia) para compartir un cortometraje, Fuego, de la que ha estado hablando durante años. Disfrutando de su amor por la animación, así como del celuloide granulado, en blanco y negro y el ambiente instrumental que los fans de Twin Peaks recordarán de la tercera temporada de ese programa en Showtime, Lynch ofrece una experiencia de “teatro” de casi 11 minutos y regularmente Lynch desde la comodidad de su hogar. El corto fue escrito, dibujado y dirigido por Lynch, con animación de Noriko Miyazawa y música de Marek Zebrowski.
La película se hizo -que sabemos tanto por la fecha de los derechos de autor como por entrevistas anteriores- en 2015. La idea era colaborar en el vacío — algo que muchos artistas se ven obligados a hacer en la era de COVID-19.
Puede comprobarlo a continuación.
“El objetivo de nuestro experimento era que no diría nada sobre mis intenciones y Marek interpretaría las imágenes a su manera”, dijo Lynch en 2015 (a través de la Escuela de Música de la USC). “Así que digo que fue un gran y exitoso experimento, y me encantó la composición que Marek escribió para el Penderecki String Quartet”.
“Pensé que era una película muy melancólica en cierto sentido y también muy poética”, dijo Zebrowski en ese momento. “Sin tratar de ser demasiado explícito, traté de ilustrar más lo que David estaba haciendo. Por ejemplo, hay algo que parece una granizada y usé mucho pizzicato, pero también utilicé una línea melódica altísica para agregarle un elemento lírico”.
Este tipo de imágenes ha seguido a Lynch a lo largo de toda su carrera. El tipo de imágenes extrañas e inquietantes, con imágenes de cámara inestables y granuladas y puntuación atmosférica, que se ve en Fuego ha sido parte de la vernácula lynch al menos desde Eraserhead, la película que lo convirtió en un éxito de ruptura en 1977. Aunque a veces ha hecho esfuerzos para “ir a la corriente principal” e hizo películas apetecibles para las masas, en su mayor parte, el éxito de Lynch ha venido de hacer lo que divierte a David Lynch, y dejar que todos los demás lo pongan al día con él. A menudo se dice que Twin Peaks Estaba por delante de su tiempo, pero para cuando “peak TV” alcanzó la serie y Showtime le ofreció una tercera temporada, Lynch quería hacer algo que apenas se parecía al original, cada vez más audaz, más extraño y más experimental.
Source link