DaVinci resolverla popular aplicación de edición de vídeo en macOS, ahora está disponible como aplicación para iPad, aprovechando al máximo las nuevas capacidades de la tableta gracias a Apple Silicon. Apple se burló por primera vez del puerto iPadOS del editor de video en octubre de 2022, cuando reveló la nueva línea M2 iPad Pro. Días después, Blackmagic Design, la empresa que desarrolla DaVinci Resolve, confirmó que se lanzaría una aplicación en el cuarto trimestre de 2022. Como potente aplicación de edición de vídeo de escritorio, DaVinci Resolve se convertiría inmediatamente en una de las aplicaciones para iPad más avanzadas disponibles en el lanzamiento.
En un tuit, Diseño de magia negra anunció el debut de DaVinci Resolve en iPadOS. La compañía posiciona su aplicación como el único editor de video y herramienta de corrección de color dentro del mismo software, lo que podría ser un caso de uso interesante para iPad Pro. El iPad Pro de 12,9 pulgadas utiliza una pantalla Liquid Retina XDR que admite una relación de contraste de 1.000.000:1 y la amplia gama de colores P3, por lo que podría resultar útil como herramienta de corrección de color. Dado que la versión iPadOS de DaVinci Resolve utiliza los mismos tipos de archivos que la variante de escritorio, un iPad Pro puede ser una opción de edición de video sobre la marcha cuando los usuarios están lejos de su máquina principal.
DaVinci Resolve está optimizado para los chips M1 y M2
DaVinci Resolve está disponible en cualquier iPad con chip A12 Bionic o posterior, que se lanzó en 2018. Eso incluye el iPad Air de tercera generación, el iPad mini de quinta generación y el iPad de octava generación, así como modelos más nuevos en cada línea de productos. Los modelos de iPad Pro tenían su propio conjunto de chips, con procesadores A12X o A12Z, pero todos los iPads Pro lanzados en 2018 o después son compatibles con DaVinci Resolve.
A pesar de la compatibilidad y el soporte relativamente sólidos de DaVinci Resolve, la aplicación fue claramente diseñada teniendo en mente los modelos más nuevos de iPad Pro y Air. Blackmagic Design dice que DaVinci Resolve está optimizado para chips M1 y M2, y que la aplicación funcionará mejor en iPads con esos SoC. Además, la compañía dice que los modelos de iPad más antiguos pueden estar limitados a video HD y la disponibilidad de funciones puede estar limitada por limitaciones de memoria.
La aplicación admite los mismos tipos de archivos que la aplicación DaVinci Resolve para macOS, por lo que la compatibilidad cruzada no es un problema. Tanto los proyectos de DaVinci Resolve (.drp) como los archivos de proyectos de DaVinci Resolve (.dra) son compatibles con la aplicación iPadOS y se pueden abrir y editar en cualquiera de las plataformas. La aplicación está disponible como descarga gratuita en la App Store, pero los usuarios deberán pagar $94,99 por DaVinci resolver Studio para desbloquear su funcionalidad completa.
Fuente: Diseño Blackmagic/Twittertienda de aplicaciones
