DC Comics cuenta la mejor historia de Caperucita Roja al finalmente hacer las preguntas correctas

DC Comics cuenta la mejor historia de Caperucita Roja al finalmente hacer las preguntas correctas

Advertencia: los spoilers de Batman: Urban Legends # 6 están por delante.

Nadie en la Bat-Familia es víctima de su reputación más que Capucha roja es, y este hecho se expande más allá de cómo lo tratan otros personajes de DC Comics. Jason Todd a menudo es considerado como el peor Robin, y los fanáticos votaron por un estrecho margen para matarlo en el Batman: una muerte en la familia historia. Resucitado como Red Hood durante los eventos de Batman: bajo el capó por Judd Winick, Doug Mahnke, Shane Davis, Eric Battle y Paul Lee, Jason ha sido escrito más recientemente como la oveja negra de la Bat-Familia debido a su ira y predilección por la violencia. Y si bien esta caracterización es efectiva para diferenciarlo del resto de la Bat-Familia, también ha llevado a un estancamiento en el viaje de su personaje. Dicho esto, la última entrega de “Cheer”, una historia de Batman y Red Hood en Batman: leyendas urbanas # 6, finalmente le ha dado a Jason Todd la historia emocional que se merece.


Escrito por Chip Zdarsky, con arte de Eddy Barrows, Eber Ferreira, Scot Eaton, Julio Ferreira y Oclair Albert, arte retrospectivo de Marcus To, colores de Adriano Lucas y letras de Becca Carey, “Cheer” ve a Red Hood y Batman formando equipo después de que una nueva droga llamada Cheerdrops llegara a las calles de Gotham. Después de encontrar a un niño cuya madre estaba en coma debido a los efectos de la droga, Red Hood mató al padre abusivo del niño en un ataque de rabia. Al darse cuenta de la magnitud de sus acciones, Jason cayó en una espiral de arrepentimiento y culpa, magnificada por el hecho de que las circunstancias del niño eran tan similares a las suyas antes de que Bruce Wayne lo adoptara.

Lo que hace que “Cheer” Red Hood sea la mejor historia es el hecho de que se acerca a él ya sus acciones más allá de un marco “correcto o incorrecto”. Es decir, su representación de Red Hood está libre de la moralización a la que Jason Todd ha sido sometido desde que regresó a DC Comics. Ya no está relegado a ser el miembro “malo” de la Bat-Family debido a su ira, la historia de Red Hood de Zdarsky se enfoca en un ángulo mucho más convincente: su vida emocional.

Con “Cheer”, Zdarsky aleja a Caperucita Roja de ser un antagonista de la Bat-Family y se convierte en un hombre profundamente en conflicto que lucha por negociar entre su trauma y el estado del mundo en el que vive. Reconciliarse con la forma en que su deseo de proteger a los inocentes se deriva del hecho que nadie, ni siquiera Batman, podría protegerlo de los males del mundo, la historia explora preguntas sobre cómo se siente Jason acerca de sus acciones como Red Hood. A partir de esto, los aspectos centrales de lo que hace que Jason Todd y Red Hood sean tan polémicos (su rabia, su impulsividad, su sensibilidad) se vuelven a enfocar como sus mayores fortalezas, no sus debilidades.

Batman: Urban Legends demuestra por qué la ira de Red Hood es heroica.

Al observar cómo “Cheer” reorienta gran parte del personaje de Red Hood, es necesario examinar cómo ha sido representado anteriormente en los cómics relacionados con la Bat-Family. A raíz de Bajo el capóJason apareció en las historias de Bat-Family como un antagonista, específicamente como un Batman y Nightwing hiperviolentos. Como tal, su identidad individual no fue moldeada tanto por las particularidades de su vida, sino por el hecho de que estaba malo. Sin las cualidades más clásicamente heroicas o agradables de Dick Grayson en particular, el propósito narrativo de Jason Todd rara vez iba más allá de proporcionar más evidencia de por qué era el peor Robin de Batman.

Lo que “Cheer” logra hacer es mostrar el poder emocional de sacar a Red Hood de un contexto excesivamente moralizante, evidente en cómo su rabia es fundamental para salvar a sus seres queridos. Esto es apropiado, considerando que la droga Cheerdrops que él y Batman estaban rastreando abruma a sus usuarios con una sensación de euforia. En el clímax del número seis, Red Hood viene a rescatar a Batman de la guarida del villano Cheer, donde a su antiguo mentor le habían administrado una gran dosis de la droga. Cuando lo rocían con el gas Cheer, Jason lucha contra la feliz ilusión que le da la droga aprovechando su rabia. Este es un paso importante, porque Jason luchando contra el gas Cheer le permitió luchar junto al resto de la Bat-Familia, que acudió en su ayuda inmediatamente después. Por lo tanto, la decisión de Jason de permanecer enojado, en lugar de ceder a la ilusión de felicidad que brindaba Cheer, ayudó finalmente a integrarse en el resto de la Bat-Familia. En lugar de alejarlo de ellos, la ira de Red Hood era exactamente lo que la Bat-Familia necesitaba para salvar a su mentor.

La ira de Red Hood lo hace empático hacia Batman.

La nueva versión de Zdarsky de la ira de Red Hood es más evidente cuando habla de Batman para que no mate a Cheer. Después de que Red Hood le inyectara un antídoto, Batman estaba tan abrumado por la rabia contra Cheer que lo colgó del borde de un edificio. Para evitar que rompiese su regla más importante, Jason le dijo a Batman: “¡Este no eres tú! Dios sabe que la mayoría de los días desearía que lo fuera, pero … no lo es. Si vas a bajar del Monte Juicio a mi nivel por una vez … Él no es el hombre por quien hacerlo “.

Este intercambio entre Red Hood y Batman demuestra cómo la ira de Jason se ha reconfigurado en la historia para ser una inmensa ventaja. Si bien su rabia ha influido en los acontecimientos de la historia, desde matar al padre abusivo al principio hasta resistir los efectos del gas de Cheer, también le otorga la capacidad de empatizar con la ira de los demás. Y aquí es exactamente donde “Cheer” tiene éxito como historia de Red Hood, porque profundiza en lo que realmente significa para Jason Todd tener estos sentimientos en primer lugar: ayudar a la gente. Los escritos de Zdarsky en general han dejado en claro que Jason Todd nunca se enojó por el simple hecho de estar enojado, sino como respuesta a la injusticia en su propia vida y a su alrededor. Y aquí, la ira no es algo que amenace la seguridad de la Bat-Familia como en historias anteriores, sino algo en común que brinda un entendimiento mutuo entre Batman y su hijo más rebelde.

La vida de Jason Todd no ha sido nada fácil y Batman: leyendas urbanas no ha rehuido mostrar los momentos más tristes de la vida (y muerte) del segundo Robin. Esto, junto con la reparación de su relación con la Bat-Family, ha hecho de “Cheer” una de las exploraciones más profundas de la vida emocional de Red Hood. Al llevar a Jason Todd más allá de un personaje enojado de una nota, “Cheer” reafirma por qué la Bat-Family en DC Comics es un grupo tan dinámico. Aunque muchos de sus miembros han sufrido una inmensa tragedia, las habilidades que desarrollan en respuesta a ella los impulsa a proteger a los inocentes y vulnerables.

Red Hood tiene la reputación de ser el miembro incomprendido de la Bat-Family, pero los escritos de Zdarsky muestran que hay más en él que solo eso. Al no centrarse tanto en la óptica “buena o mala” de sus acciones como Red Hood, “Cheer” demostró cómo la rabia de Jason Todd proviene de un lugar de dolor y empatía. De esta manera, “Cheer” logró darle a Red Hood su mejor historia debido a su inversión en comprender, en lugar de juzgar, sus acciones. Con suerte, este cambio de enfoque puede conducir a más Capucha roja historias guiadas por el compromiso emocional, más que por el didactismo moral.


Source link