Si bien DC Comics es conocido por varios superhéroes icónicos, el editor ha estado en su mejor momento cuando los personajes clave se reinventan drásticamente.
Mientras DC comics es conocido por varios superhéroes icónicos que se perciben como inmutables, el editor ha estado en su mejor momento cuando los personajes clave se reinventan drásticamente. De Linterna Verde a Flash a Batman del Futuro, el Universo DC se siente más vivo cuando está evolucionando.
Recientemente, cubiertas para Dark Crisis: Mundos sin una liga de la justicia – Superman reveló una nueva versión de Superboy, en la que usa un disfraz de Robin recoloreado con la insignia ‘S’ en lugar de la ‘R’ en el pecho. El Superboy reinventado puede parecer aleatorio, pero el personaje ha pasado por varias iteraciones desde su debut en los cómics, desde una versión más joven de Clark Kent, a Conner Kent, al actual Jon Kent, el hijo de Superman. A lo largo de su existencia, se ha convertido esencialmente en un personaje diferente. Aunque los héroes no suelen reinventarse como una combinación híbrida de varios personajes, el método es una de las muchas formas en que los escritores y artistas consideran cómo mantener fresco el Universo DC.
El editor ha estado en su mejor momento cuando los equipos creativos tienen la libertad de imaginar sus propias versiones de material de origen ampliamente reconocible. En la Edad de Oro de la década de 1930 hasta mediados de la década de 1950, DC Comics se veía muy diferente de la editorial solo unos años después, a fines de la década de 1950. La Sociedad de la Justicia de América incluyó al primer Linterna Verde, Alan Scott, junto con el primer Flash, Jay Garrick, quien vestía disfraces extremadamente diferentes a los que los fanáticos conocen hoy. A medida que los escritores reconceptualizaron a los dos superhéroes, consideraron el futuro de DC y presentaron a los lectores un Green Lantern dramáticamente diferente en la forma del piloto Hal Jordan, y un Flash muy diferente en la forma del científico Barry Allen. En cierto sentido, la propia Sociedad de la Justicia se reinició de manera similar a la Liga de la Justicia. Si bien permanecieron elementos de los héroes, incluido el anillo de poder de Green Lantern y la velocidad de Flash, atendieron a una nueva generación de fanáticos.
Los creadores también han mirado con frecuencia hacia el futuro del Universo DC para encontrar formas interesantes de actualizar a los héroes estelares. Batman del Futuro es el ejemplo moderno más popular de un superhéroe remezclado que ha remodelado drásticamente lo que los fanáticos esperan de las nuevas y ambiciosas tomas de la iconología famosa. Como es posible que los fanáticos familiares no lo piensen desde el segundo Batman, Terry McGinnis ha cobrado vida propia, su historia de origen inicialmente tenía la intención de hacerse eco del viaje de Bruce Wayne para convertirse en el Caballero de la Noche. En lugar de perder a sus dos padres cuando era niño, Terry perdió a su padre cuando era adolescente.
La historia de fondo reescrita para Batman del Futuro actualizó y elevó aspectos clave del original, ya que Terry tenía motivos para sentirse culpable por la muerte de su padre. Reflejando las experiencias de vida de muchos fanáticos modernos, creció con padres divorciados. En contraste con Bruce perdiendo su infancia perfecta, Terry sintió la necesidad de redención, que encontró luchando contra el crimen en el traje de murciélago. El Caballero Oscuro de Neo-Gotham se consolidó rápidamente en la mente de los fanáticos de Batman, con múltiples iteraciones de cómics como se muestra actualmente en Batman Beyond: Neo-Año por Jackson Lanzing, Collin Kelly y Max Dunbar junto con Batman: más allá del caballero blanco por Sean Murphy y Dave Stewart.
La serie de Murphy que abarca desde Batman: el caballero blanco ha reinventado drásticamente la tradición de Batman, reinventando componentes ampliamente conocidos de los mitos. Aunque la serie no va tan lejos como para darle a Batman un nuevo nombre, su caracterización de un Joker redimido y relativamente cuerdo es notable. Del mismo modo, la tradición recibe un remix, ya que Jason Todd se convierte en el primer Robin en lugar de Dick Grayson, entre otras desviaciones. General, el caballero blanco la continuidad sirve como ejemplo de las historias que son posibles dentro del sello Black Label, ya que los escritores y artistas tienen la libertad de desviarse de las versiones convencionales de personajes populares.
De manera similar, el universo Earth One ha brindado a los creadores la oportunidad de recrear héroes pensando en los lectores modernos. Si bien Batman, Wonder Woman y Superman siguen siendo relativamente familiares en sus disfraces y orígenes, la versión de Gabriel Hardman y Corinna Bechko de Green Lantern Hal Jordan diverge de su historia de fondo típica de una manera importante. En lugar de trabajar como piloto, Hal es básicamente un astronauta que trabaja como minero de astroides para Ferris Galactic, con una historia ambientada en el futuro.
El mito de Green Lantern se reinventa considerablemente en un grado que no había sido desde que DC retiró por primera vez a Alan Scott del ring. En lugar de encontrarse con el extraterrestre derrotado Green Lantern Abin Sur, Hal encuentra una nave espacial abandonada que contiene un extraterrestre fallecido, junto con el anillo icónico y una linterna para cargarlo. A partir de ahí, la nueva iteración radical de Green Lantern continúa divergiendo de la historia principal de Hal representada en el canon de DC. El enfoque audaz demuestra que hay espacio para el crecimiento con tales héroes heredados, y DC no necesita permanecer estancado en el pasado, reiterando las mismas historias sin mucha alteración.
Si bien DC ha enfatizado las versiones más reconocibles de héroes en los últimos años con la línea Rebirth y las historias posteriores, el editor podría hacer bien en correr más riesgos al reinventar dramáticamente a los superhéroes como lo hizo una vez en la Edad de Oro. Con más reinicios ligeros y cambios en el status quo en camino con eventos como crisis oscura, la amplia variedad de personajes icónicos se prestan a la reinterpretación. DC Comics tiene la oportunidad de remezclar superhéroes clave y crear un nuevo y emocionante Universo DC. Como han demostrado en el pasado, con la visión correcta, los nuevos héroes podrían quedarse a largo plazo.