DC confirma que uno de sus personajes tiene autismo y admite que lo han tratado "cruelmente"

DC confirma que uno de sus personajes tiene autismo y admite que lo han tratado “cruelmente”

Cómics DC ha confirmado que manta negra es “el único personaje destacado de DC que alguna vez ha sido identificado explícitamente como autista en los cómics” – dejando claro que la editorial apuesta por incluir personajes neurodivergentes en sus historias, pero también que les queda un largo camino por recorrer para ser más inclusivos.

En la última edición de DC de ?Haga la pregunta – Plataforma en línea de DC Comics donde los fanáticos envían preguntas respondidas por el equipo editorial; una respuesta destacó cómo DC todavía tiene avances que hacer en la integración oficial y efectiva de personajes autistas en su universo.. Esto es especialmente cierto para la comunidad autista a menudo subrepresentada en los cómics, con Black Manta siendo citado como uno de los pocos personajes canónicamente autistas en la amplia lista de héroes y villanos del editor.

Según Alex Jaffe, quien se identifica como “en el espectro”él mismo, la cantidad de personajes autistas de DC se puede contar con una mano, e incluso así, DC no lo hace del todo bien.

DC ha intentado abordar su falta de personajes autistas; desafortunadamente, el esfuerzo apenas está comenzando

En respuesta al fan de DC, Zac, que hizo la pregunta, Alex Jaffe escribió:

Hola Zac. Gracias por ser lector. Como persona dentro del espectro del autismo, seré abierto y sincero contigo: realmente no hay muchos personajes de DC canónicamente identificables con autismo. DC todavía tiene mucho trabajo por hacer en la representación neurodivergente. Abby Holland (esposa de Swamp Thing), Alix Harrower (The Bulleteer) y Guy Gardner han trabajado en la educación de niños con necesidades especiales, pero no han identificado neurodivergencias. Amistad, el pequeño hijo de Rocket, fue identificado explícitamente como autista en la cuarta temporada de la serie animada Young Justice, pero nunca en los cómics. El único personaje destacado de DC que alguna vez ha sido identificado explícitamente como autista en los cómics es en realidad Black Manta. Desafortunadamente, las historias que abordan este tema lo hacen con una insensibilidad particularmente cruel. DC se esfuerza por lograr una mayor inclusión cada año, pero esta es un área en la que todavía hay mucho margen de mejora.

Como señaló Jaffe, desafortunadamente, La descripción que hace DC del autismo de Black Manta no alcanza el manejo reflexivo que los fanáticos esperan. El manejo por parte de DC del autismo de Black Manta ha sido, por decirlo suavemente, menos que aceptable, lo que Jaffe admite fácilmente. Si bien la introducción por parte de DC del autismo de Black Manta en Aquaman (2020) #54 fue uno de los primeros esfuerzos por llevar la representación autista al universo de DC y, encomiable en ese sentido, la descripción de Black Manta en la historia fue fundamentalmente problemática.

Relacionado

Black Manta confirma la parte más triste de ser un villano de la lista C

Black Manta puede ser uno de los mejores villanos de todos los tiempos, pero acaba de revelar la parte más triste de ser un villano de lista C poco intimidante.

La narrativa de ese tema vinculó directamente el autismo de Black Manta con su obsesión con Aquaman y su camino malvado, implicando, o al menos no refutando, algún tipo de conexión entre el autismo y la criminalidad. Aún más preocupante fue el intento de Aquaman de “curar” a Black Manta de su autismo, enmarcándolo como un problema que debe solucionarse, en lugar de una parte de quién es él. En ambos casos, esta representación perpetúa estereotipos dañinos y tergiversa la comunidad autista, lo que hace que el diagnóstico del personaje sea una bendición, en todo caso.

Black Manta es un paso hacia una mayor inclusión en la DCU, pero el editor debe dar el siguiente paso

Centrar y celebrar el autismo del personaje

Siguiendo la perspectiva de Jaffe, DC perdió una valiosa oportunidad de retratar de manera precisa y heroica una descripción compleja y matizada del autismo en un personaje poderoso. La decisión de convertir a Black Manta en miembro de la comunidad autista es un gran primer paso, pero no es suficiente. Sin duda, una representación más tangible habría resonado entre los fanáticos de la serie de cómics, particularmente aquellos en la comunidad autista. Sin embargo, como reconoce Jaffe, DC ha recorrido un largo camino desde los años en que rara vez se abordaba la inclusión, y mucho menos era una parte activa del enfoque del editor.

Todavía hay tiempo para que DC Comics mejore su representación del autismo y fortalezca su conexión con la comunidad autista, creando un resultado positivo para todos, tal vez comenzando con Black Manta.

En otras palabras, los fanáticos no deberían criticar al editor por su fracaso, pero tampoco deberían ser complacientes con las formas en que apenas ha comenzado a abordar la creación de un Universo DC más inclusivo. A pesar de los esfuerzos algo limitados de DC Comics, el mundo está adoptando cada vez más personajes autistas. Todavía hay tiempo para Cómics DC mejorar su representación del autismo y fortalecer su conexión con la comunidad autista, creando un resultado positivo para todos, tal vez comenzando con manta negraque merece una visión más matizada de ahora en adelante.

Fuente: ?Haga la pregunta


Source link