Advertencia: los spoilers de “Sounds” de DC Festival of Heroes: The Asian Superhero Celebration # 1 de Mariko Tamaki, Marcus To, Sebastian Cheng y Janice Chiang están por delante.
La Bat-Family de DC Comics tiene una buena cantidad de historias trágicas, y Cassandra Cain Bati-chica no es una excepción. Hija del artista marcial Lady Shiva y del asesino David Cain, Cassandra tuvo un comienzo de vida difícil cuando su padre le prohibió aprender a comunicarse verbalmente. En cambio, a Cassandra se le enseñó a expresarse a través del combate físico y a discernir los próximos pasos de su oponente en la batalla leyendo su lenguaje corporal. Más tarde acogida por Bruce Wayne, Cassandra tomó el manto de Batgirl antes de adoptar la personalidad de Orphan.
Cuando se ve en el contexto de los otros miembros de la Bat-Familia, la historia del origen de Cassandra no está sola en su extremo. Pero cuando se ve en el contexto de DC Comics en su conjunto, la monotonía genera preocupaciones sobre cómo se escriben los personajes femeninos asiáticos. Al igual que Katana, gran parte de los mitos de Cassandra como personaje está moldeado por la violencia y la tragedia, convirtiéndose en un aspecto definitorio de su personaje. Teniendo en cuenta también el tropo del “asiático silencioso” que existe en los medios de género, el componente no verbal del personaje de Cassandra puede virar rápidamente hacia un territorio problemático. En lugar de incorporarse al tejido de Cassandra como personaje, su discurso verbal limitado se representó como un obstáculo, en lugar de una realidad.
Sin embargo, DC le ha dado un giro positivo a Cassandra en una historia llamada “Sounds” en DC Festival of Heroes: La celebración del superhéroe asiático # 1 (escrito por Mariko Tamaki, arte de Marcus To, colores de Sebastian Cheng, cartas de Janice Chiang). En la historia, Cassandra rescata a un científico en Gotham City, y en una inversión de un escenario lindo, se enamora de él. Tamaki reformula los desafíos de Cassandra con el habla para que sea un elemento de su carácter y humanidad, no el atributo definitorio. Además, las experiencias de Cassandra con el habla no se consideran un obstáculo, sino que proporcionan una capa adicional a sus experiencias como mujer joven y superhéroe.
Con “Sounds”, Tamaki incorpora las ansiedades de Cassandra acerca de su discurso en un marco de comedia romántica más amplio, que, como género, con frecuencia muestra ansiedades acerca de la comunicación. Esto ayuda a Cassandra a superar la identificación con la violencia, y mientras se preocupa por decir las palabras correctas en el momento adecuado, la historia avanza hacia una caracterización sorprendentemente identificable de ella. Al hacerlo, Cassandra Cain emerge como un personaje convincente más allá de la arena de la violencia y la angustia en la que se la ha presentado casi exclusivamente en el pasado.
La escritora Mariko Tamaki muestra otros lados a Cassandra.
Uno de los mejores aspectos de esta versión de Cassandra Cain es que su discurso no impacta su vida de forma singular. Es decir, no es una experiencia estancada para ella. La historia comienza con Cassandra en su habitación, practicando hablar por su cuenta. Y aunque reconoce que el discurso todavía es un desafío para ella, la escena no está impregnada de una sensación de fatalidad o angustia. En cambio, es una representación neutral de una habilidad en la que Cassandra está tratando de mejorar, tal como se podría mostrar a un adolescente que está aprendiendo a conducir. Esto normaliza efectivamente este aspecto de la experiencia de Cassandra como personaje, sin cubrirlo con una cubierta emocional para guiar las opiniones de los lectores. Al presentar a Cassandra en estos términos, el equipo creativo de la historia lleva a los lectores a la realidad ordinaria que experimenta Cassandra, reduciendo la brecha entre ellos donde otras historias no lo han hecho.
Más adelante en el tema, Cassandra lucha contra los enemigos con su característico sentido de fiereza, dejando espacio para celebrar sus habilidades como superhéroe. Este es el lado de su personaje al que los fanáticos están acostumbrados, y Tamaki capitaliza sus expectativas al cambiar inmediatamente la historia al territorio de las comedias románticas. Al hacerlo, esta historia demuestra que Cassandra puede brillar como personaje en múltiples géneros. Su complicada relación con el habla es, por tanto, un punto de entrada para una exploración más profunda, en contraposición al factor determinante de su historial de publicaciones.
El origen de Cassandra no determina su futuro.
Cassandra tuvo un comienzo de vida difícil, pero las acciones de sus padres no deberían restringir las posibilidades para ella como personaje. Nadie más que Cassandra comprende lo difícil que ha sido su vida, pero en la historia de Tamaki, está claro que se ve a sí misma como algo más que su oscuro pasado. Es decir, “Sounds” expande la psicología de Cassandra como personaje, mostrando que no solo experimenta la ansiedad de estar enamorado, sino que tiene una vida emocional completa que está separada de su pasado. En este sentido, es gratificante ver a su personaje ir más allá de su propio sufrimiento.
Del mismo modo, la única línea hablada que tiene Cassandra en la historia es una pequeña victoria con inmenso impacto. Respondiendo “de nada” a su enamorado después de darle una pajita de té de burbujas, Cassandra se aleja con confianza, orgullosa de sí misma. Teniendo en cuenta la cantidad de peleas en las que ha estado como Batgirl y Orphan, hay un poder emocional en ver a Cassandra ganar una batalla en un frente personal, sin importar cuán pequeña sea. Esto reorienta la forma en que los lectores entienden su personaje y es un caso sólido para más historias sobre la vida interior de Cassandra.
Cassandra Cain tiene mucho bagaje como personaje, pero eso no tiene por qué restringir los tipos de historias en las que aparece. Como demuestra “Sounds”, el trasfondo único de Cassandra puede producir giros sorprendentes para su personaje. Dado lo maleables que son los personajes en los cómics, hay muchas oportunidades en el futuro para que Cassandra continúe expandiendo las nociones de los fanáticos sobre quién es ella.
El pasado de Cassandra sin ser verbal es una parte central de quién es ella como superhéroe, pero los términos en los que se presenta son importantes para alejarse de los tropos que se aplican comúnmente a los asiáticos. Esta historia muestra cómo es posible equilibrar el discurso mínimo de Cassandra con su rica vida interior, produciendo una narrativa que es extra dulce considerando las difíciles circunstancias en las que creció. En última instancia, como personaje, Cassandra Cain Bati-chica merece su propia historia en la que experimenta algo más que dolor y angustia, y “Sounds” proporciona un paso en la dirección correcta.