En una serie de cómics antidrogas producidos en la década de 1980, DC Comics reemplazó al líder de los Teen Titans, Robin, con un personaje completamente nuevo: ¡el Protector!
DC Comics tomó Robin fuera de jóvenes titanes—para ayudar a evitar que los niños usen drogas ilegales. A principios de la década de 1980, DC Comics produjo una serie de historietas de anuncios de servicio público (PSA) antidrogas, protagonizada por los Nuevos Jóvenes Titanes, pero gracias a razones de licencia, Robin no aparecía por ninguna parte, y en su lugar había un nuevo personaje: El protector.
Nuevos jóvenes titanes estaba, al lado Uncanny X-Men, uno de los cómics más populares de principios de la década de 1980. El escritor Marv Wolfman y el artista George Perez renovaron el equipo, mezclando miembros clásicos como Robin y Wonder Girl con los recién llegados Raven, Cyborg y Starfire. Casi al mismo tiempo, el gobierno de los Estados Unidos intensificó significativamente los programas de “Guerra contra las drogas” de una década, como “Simplemente di no” y DARE se crearon para disuadir a los niños de probar drogas ilegales. En 1983, DC Comics, junto con The President’s Drug Awareness Campaign, produjo una serie de historietas antidrogas protagonizadas por los entonces populares New Teen Titans, menos uno de sus miembros fundadores: ¡Robin! Años antes, DC había licenciado la imagen de Robin con Nabisco, y los cómics antidrogas se produjeron en conjunto con Keebler Company, sacando a Robin de la mesa. Desafortunadamente, el arte para el especial inicial, con Robin, se había completado, lo que obligó al entintador Dick Giordano a reemplazar toda la apariencia del Niño Maravilla con un nuevo personaje, creado para estos especiales: El Protector.
El Protector apareció por primera vez en la inicial. Nuevos jóvenes titanes problemas de drogas y se puede ver ordenando al equipo a la batalla, tal como lo haría Robin. El verdadero nombre del Protector es Jason Hart, quien se convirtió en héroe para salvar a su primo más joven de una vida de abuso de sustancias; esto traería al radar de los Titans, lo que llevaría a un puesto en el equipo. Se produjeron un total de tres especiales, cada uno protagonizado por el Protector en el lugar de Robin como líder de los Titanes; sin embargo, después de los especiales, el personaje cayó en la oscuridad.
A pesar de que solo aparece en un puñado de números, el Protector sigue siendo oficialmente parte del Universo DC; sus apariciones desde los especiales también han sido pocas y esporádicas, sobre todo en 2018 Héroes en crisis. El Protector también tiene una entrada en Quien es quien, una guía de los personajes del Universo DC. La ausencia del Protector se puede explicar fácilmente: fue creado debido a la política corporativa, para reemplazar a un personaje más popular; naturalmente, se resentirá. La caracterización del Protector también es superficial y simplista, sin la profundidad de sus compañeros de equipo. Cuando se considera todo esto, el Protector termina convirtiéndose en un personaje común y corriente, notable solo porque fue creado para ser un reemplazo temporal. Para los fanáticos que leyeron estos especiales antidrogas de Teen Titans en 1983, la apariencia del Protector debe haber sido discordante; aquí había un personaje totalmente nuevo, mandando a los Titanes… como si fuera Robin.
Cómics de PSA, como el antidrogas jóvenes titanes los cómics, no son nada nuevo, pero DC, gracias a la política corporativa. le agregó un giro reemplazando Robin con un carácter completamente nuevo.