Ícono del sitio

DC tiene historias más importantes, pero esta joya escondida muestra dos caras en su máxima expresión


De todos los pícaros de Batman, Two-Face es por quien el Caballero de la Noche siente más lástima. Harvey Dent no era sólo el ex fiscal de distrito de Gotham antes de quedar marcado; era amigo de Bruce Wayne y confidente de Batman.

Harvey era un buen hombre con problemas personales que pasaron a primer plano después de ser atacado, lo que lo llevó a una vida delictiva de la que Dent desearía poder escapar. Y, por cada asesinato que comete Two-Face, Batman sabe que su viejo amigo se está alejando cada vez más de la salvación.

Ha habido varias grandes historias de Dos Caras, pero ninguna ha capturado la esencia del personaje como la historia de tres partes de Matt Wagner, “Faces”. Publicado originalmente en Batman: Leyendas del Caballero Oscuro En los números 28 al 30, esta historia no solo cuenta una increíble historia de Dos Caras, sino que desglosa los verdaderos deseos del personaje y hasta dónde llegará para lograrlos.

Dos Caras Quieren la Paz a Cualquier Costo

En “Faces”, Matt Wagner se vuelve completamente cine negro, un género en el que trabaja Grendel ya había demostrado que era experto. Two-Face logra una distracción perfecta para mantener a Batman fuera de control y perderse el panorama general. Mientras el Caballero Oscuro corre por Ciudad Gótica tratando de salvar las vidas de destacados cirujanos plásticos, Two-Face está implementando su plan maestro.

Ese plan, que es al mismo tiempo tortuoso y extrañamente empático, es comprar una isla y convertirla en un lugar seguro para personas con enfermedades congénitas, incluidas hipertricosis, polimelia y microcefalia. Pero, demostrando que Two-Face todavía se ve a sí mismo y a las personas a las que cree que está ayudando como “otros”, llama a su nuevo país “Nación Deformidad”.

Aun así, Two-Face cree que está siendo filantrópico y que sus acciones están justificadas. Realmente cree que puede crear una vida mejor para estas personas. También cree que tiene el deber de ser su líder, lo quieran o no.

El último suspiro del espectáculo del circo

Lanzado originalmente en 1992, “Faces” conectaba con un creciente interés en los espectáculos circenses del pasado. Tod Browning’s monstruos fue lanzado en video casero en 1986 y trajo de vuelta los sentimientos de inquietud de cómo tratábamos a las personas con enfermedades congénitas en el pasado. En 1991, Jim Rose inició el espectáculo moderno con The Jim Rose Circus Sideshow, que se centraba en personas con talentos extraños más parecidos a Burro que los espectáculos secundarios del pasado.

Pero el colmo de esta mirada retrospectiva a una forma inhumana de entretenimiento fue la Expediente X episodio “Humbug”, que se emitió en 1995. No muy diferente Expediente X y monstruos“Faces” utiliza el concepto de espectáculo secundario para mostrar los aspectos más oscuros de la humanidad, aunque de diferentes maneras.

Para “Faces”, la historia trata sobre un hombre que en realidad no es parte de esta comunidad, pero intenta obligarlos a aceptarlo como su salvador. A medida que avanza la historia, queda claro que muchas de las personas que Two-Face planea traer se ven obligadas a irse. A algunos los amenaza, mientras que otros no son realmente conscientes de sus planes.

En esencia, Two-Face les está haciendo a estas personas exactamente lo que les hicieron a muchos otros durante el apogeo del espectáculo. Se ignoran sus necesidades y anhelos reales.

Las tragedias de Nelson Wren y Paul D’Urberville

Como cualquier buena historia de crímenes, es necesario que exista la tentación de los débiles de voluntad y la revelación de secretos. En esta historia, estas tragedias recaen sobre el corredor de bienes raíces Nelson Wren y el multimillonario Paul D’Urberville.

Wren, un hombre manso con poca ambición, pronto se ve envuelto en el plan de Two-Face cuando D’Urberville planea vender una isla a Bruce Wayne. La isla exacta que Dos Caras quiere. Para convertir a Wren, Two-Face usa lo que todos los hombres mansos quieren: la sensación de poder. Esto viene en la forma de la hermosa Manon Barbé.

Barbé seduce rápida y fácilmente a Wren, preparándolo para querer más de la vida. Especialmente dinero. Esto facilita que Two-Face ponga a Wren en contra de sus empleadores y cambie el trato en beneficio de Two-Face. Pero, como siempre trabaja en ambos lados, Two-Face no cuenta solo con Wren.

Al espiar a D’Urberville, Two-Face descubre el secreto del apuesto multimillonario, una imperfección física que él y su familia han ocultado desde su nacimiento. Usando estas dos piezas y destruyendo las vidas de los dos hombres, Two-Face obtiene lo que quiere a cambio de una ganga y compra la isla por 1 dólar. Su plan sólo tiene un último obstáculo que superar. Ordenanza.

Las dos caras de Batman y Dos Caras

“Faces” muestra el verdadero conflicto interno de Batman y Two-Face. Estos dos hombres, que alguna vez fueron aliados en la guerra contra el crimen, se tienen un afecto mutuo que ningún otro pícaro en la galería de Batman tiene. Ninguno quiere lastimar verdaderamente al otro. Para Two-Face, lastimará a Batman si es necesario, pero Caped Crusader irá a los extremos para evitar que su viejo amigo sufra daño.

Esto, a su vez, crea la verdadera tensión de la historia. Batman quiere que Two-Face logre la paz que busca, pero no puede permitir que esa paz llegue a expensas de los demás. Cada asesinato que comete Two-Face es una mancha en el alma de Batman, y cada batalla aleja a Two-Face aún más del hombre que alguna vez fue.

Es un encuentro casual con “El hombre de las dos caras”, donde Dos Caras se ve obligado a reflexionar sobre sus acciones. Ver a alguien que se parece tanto a él en apariencia, pero que ha encontrado una vida feliz, hace que el ex fiscal del distrito confronte sus propias decisiones y se dé cuenta de los errores que ha cometido. Incapaz de procesar adecuadamente lo que siente, las verdaderas creencias de Two-Face salen a la luz.

Para Two-Face, nadie ha sufrido como él. Su verdadero problema no son las cicatrices que cubren la mitad de su cuerpo; es el ego herido de un hombre que alguna vez fue un gran hombre y que ha caído. La sociedad no le ha dado la espalda a Harvey Dent, no lo ha descartado. Se lo ha hecho a sí mismo. Mientras que tantas de las personas a las que Two-Face intenta, en su opinión, ayudar, nunca tuvieron otra opción, él la tuvo. Y al igual que el lanzamiento de su icónica moneda, Dos Caras cayó en el lado equivocado.

Al mismo tiempo, Batman sufrió su propia tragedia y usa su propia máscara para ocultar su verdad: que es un niño asustado que sólo quiere volver a sentir la seguridad del abrazo de sus padres. Pero en lugar de infligir su dolor interior al mundo, trabaja para mejorar las cosas.

Lo que hace que “Faces” sea la historia destacada de Two-Face es cómo resume todo sobre Two-Face mientras habla de la condición humana. Utiliza nuestras injusticias pasadas contra aquellos que lucen diferentes para mostrar el privilegio que tenía Dos Caras y cómo lo desperdició, eligiendo arremeter contra el mundo en lugar de trabajar para mejorarlo.

Creado por

Bob Kane, Bill Dedo

Último programa de televisión

Batman: el valiente y el audaz



Source link

Salir de la versión móvil