Al elegir entre DDR4 y DDR5, la actualización no será opcional para algunas personas. Esto es lo que necesita saber sobre la nueva generación de RAM.
Memoria de acceso aleatorio, o RAM, es el componente de la PC que almacena datos temporalmente en sí mismo para que la CPU pueda acceder rápidamente a la información que se necesita rápidamente. Cosas como mapas y activos en videojuegos, que deben cargarse rápidamente, se almacenan convenientemente en la RAM, que actúa como un distribuidor rápido a la CPU en situaciones en las que un disco duro o SSD resultaría demasiado lento. Esta es la razón por la cual es importante tener al menos una RAM promedio, o actualizar a la mejor RAM posible, para mantener una PC funcionando sin problemas.
Actualmente, el estándar de juegos para RAM está bloqueado en DDR4 como regla general. DDR4 es la cuarta iteración del método de almacenamiento de memoria Double Data Rate. Si bien algunos jugadores están perfectamente contentos con los juegos en CPU antiguas, tarjetas gráficas económicas y DDR3 (o antes, en algunos casos), los títulos AAA contemporáneos de hoy en día casi exigen el uso de RAM DDR4. Por un lado, las CPU modernas están diseñadas para ser compatibles con las placas base que usan casi exclusivamente DDR4. Otro problema es que la velocidad de la RAM en sí, de DDR3 a DDR4, es muchísimo más rápida y da como resultado una experiencia de juego mucho mejor en general.
Ahora que la RAM DDR4 se acerca al final de su ciclo de vida, la RAM DDR5 ha tomado el centro del escenario como el próximo gran salto en los componentes de juegos. Las últimas líneas de CPU emergentes, las CPU de 13.ª generación de Intel y la serie Ryzen 7000 de AMD, admitirán RAM DDR5 y la necesitarán absolutamente para aprovechar al máximo sus capacidades. Benchleaks detectados una prueba con el i7-13700k, de Intel, que muestra un aumento de rendimiento de más del 80 % y el 15 % en el rendimiento de subprocesos múltiples y subprocesos únicos, respectivamente, en comparación con el equivalente 5800X de la generación anterior de AMD. El aumento del rendimiento se debe a muchos factores complicados, pero la capacidad de colocar RAM DDR5 al lado es absolutamente uno de ellos. Esto significa que, si puede permitírselo, debería comprar memorias DDR5 para complementar la nueva generación de hardware lo antes posible. Dicho esto, hay una serie de estipulaciones e información adicionales que pueden cambiar si un usuario actualiza o no de inmediato o espera a que termine el mercado.
¿Debería actualizar o esperar?
La pregunta es bastante fácil de responder para la mayoría de los usuarios (¡actualice!). Sin embargo, y dependiendo de qué productor de CPU prefiera un jugador, puede haber espacio para tiempos de nicho de mercado. Si la compañía preferida es AMD y el objetivo actual es obtener un procesador Ryzen 7000 (Zen 4) lo antes posible, la actualización a RAM DDR5 será una necesidad absoluta ya que, desafortunadamente, es probable que los procesadores Zen 4 no admitan RAM DDR4. Para los conocedores de Intel, en realidad no hay una respuesta correcta o incorrecta. Los procesadores Intel de 13.ª generación admitirán RAM DDR5 y DDR4 (3200 MHz), por lo que no es exactamente necesario actualizar. Dicho esto, gastar el dinero en efectivo para una nueva generación de CPU solo para no emparejarlo con sus mejores socios en RAM podría ser un poco contradictorio. Aunque tal construcción deja a uno con la oportunidad de actualizar a DDR5 más adelante, pero con una nueva placa base para arrancar. En cualquier caso, el costo de la última generación de CPU, RAM y placa base aumentará rápidamente.
Gracias a la decisión de Intel de hacer compatibles las DDR4 y DDR5 de su nueva CPU, los jugadores tendrán la opción de quedarse con la RAM DDR4 por un tiempo más antes de actualizar en el futuro. Dicho esto, los usuarios de AMD se verán obligados a hacer el cambio tan pronto como tengan en sus manos los procesadores Zen 4. Esto puede parecer molesto, pero si la historia de la RAM le ha enseñado algo a la comunidad de PC, es que una vez que el estándar de RAM cambia de una iteración a la siguiente, los jugadores tendrán que morder la bala en algún momento y saltar a bordo. Para aquellos a quienes les gusta tener las mejores experiencias de juego ahora y no más tarde, un cambio temprano con AMD podría ser la mejor opción. Para aquellos que prefieren ahorrar un dólar y no sienten la presión o la necesidad de una PC mejor, esperar las ventas probables y las caídas naturales de los precios mientras construyen con Intel es una excelente opción que eventualmente lleva al usuario a la DDR5. RAM mundo.
Fuente: Benchleaks/Twitter