Alejandro Encinas afirmó que más del 90% de las desapariciones están asociadas a la delincuencia organizada.
De 2006 a la fecha se tienen 77 mil 171 denuncias de personas desaparecidas, de las cuales 13 mil 821, es decir 18%, corresponden a los últimos dos últimos años, indicó Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).
En conferencia matutina, destacó que la mayor parte de las personas reportadas como desaparecidas han sido localizadas e identificadas, pues de las 189 mil 206 personas reportadas como desaparecidas en el registro histórico, 112 mil (59.2%) ya fueron localizadas. De estas, 104 mil 953 (93%) fueron localizadas con vida, y 7 mil 082 (6.32%) sin vida.
Encinas Rodríguez precisó que desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador se reportaron 29 mil 789 personas desaparecidas. Sin embargo, 15 mil 968 (92%) han sido localizadas. De estas, 14 mil 675 (91.9%) han sido encontradas con vida y mil 293 (8.1%) sin vida.
Te puede interesar: ‘Esta foto es de mi hijo’ | Investigación
También reconoció que el año con mayor número de denuncias fue 2019 con 8 mil 345. No obstante, sostuvo que a partir del presente año se ha registrado una disminución significativa, ya que al 30 de septiembre solo se tienen 4 mil 960 personas denunciadas como desaparecidas.
Y refirió que entidades con mayor número de personas desaparecidas en el actual sexenio son: Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas, Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Guerrero y Chihuahua.
“Jalisco tiene la cuarta parte de la desaparición de personas, pero el dato más significativo y representativo es el crecimiento en denuncias en Guanajuato que no figuraba en la desaparición de personas en los últimos años”, externó.
Sobre las desapariciones vinculadas a la delincuencia organizada, el funcionario de la Segob manifestó que los datos que tienen es que efectivamente ha habido una disminución significativa de la desaparición forzada cometida por autoridades y que más del 90% están asociadas a la delincuencia organizada.
“Este porcentaje en el que pueden participar agentes del Estado mexicano o alguna fuerza policiaca está más bien vinculado a policías de carácter municipal”, expuso.
“En el caso de Ciudad de México ha habido un incremento importante en desaparición, muchas de estas no necesariamente asociadas a desaparición forzada por particulares o agentes del Estado, sino vinculadas a secuestro o trata”, agregó.