Ícono del sitio La Neta Neta

De Barcelona a Sydney para luchar contra el cáncer infantil

De Barcelona a Sydney para luchar contra el cáncer infantil

Pedimos a Aroa Soriano que se presente. “Soy la investigadora principal de un programa liderado junto al doctor Lucas Moreno de medicina personalizada en el campo de la oncología pediátrica. Básicamente lo que hacemos en el programa es buscar los cambios que hay en los tumores de los niños y adolescentes para ver que tratamientos les podemos ofrecer según la alteración que tengan en el tumor”. Soriano es madre de una niña preciosa y juntas han iniciado un viaje de seis meses a Sydney para ampliar su campo de investigación: “Estoy en un programa de medicina personalizada de los mejores que hay mundialmente para ver cómo tienen organizado este programa implementado en Australia. Para, a mi vuelta, poder iniciar el proyecto e implementarlo también en toda España. Lo que queremos es intentar trasladar todo lo que haya aprendido allí a nuestro país. Para irme a Australia, las becas han sido fundamentales, sin ellas no me hubiese podido ir a hacer este aprendizaje. Sobre todo quiero dar las gracias a ‘Cris contra el cáncer’, a la Sociedad Española de Oncología y Hematología Pediátrica, que fueron los que me dieron la beca para marcharme y a la Farmacéutica Fagron que me ha otorgado otra beca para poder complementar y poder estar allí -”la medicina personalizada está en muchos campos-”.

El equipo de Vall d’Hebron Barcelona Hospital:  Gabriela Guillén, Lucas Moreno, Lorena Valero, Raquel Hladun, Aroa Soriano, Marta Garrido, Sergio Manresa, Andrea Vilaplana y Miguel Segura

Pere Puntí

También Lluis Nieves (Petronieves) y el Slam Pádel van a colaborar con los investigadores de este programa para que el equipo pueda seguir investigando.

Aroa Soriano, investigadora del cancer infantil en el Vall d’Hebron Barcelona Hospital

Pere Puntí

“Estudie biología – cuenta Aroa- y cuando la hice ya tenía muy claro a qué rama me iba a dedicar. Mientras hacía la carrera salió la posibilidad de hacer el doctorado en un laboratorio. Llegué a trabajar en el grupo de investigación de la Vall d’Hebron hace 11 años, primero como investigadora Postdoctoral y la verdad es que es un campo apasionante. Empecé estudiando un tipo de tumor que se llama neuroblastoma. Estudiar e investigar sobre cáncer ya era algo que me apasionaba y el hecho de que sea niños y adolescentes es algo que te engancha muy rápido. Todo el entorno que hay en Vall d’Hebron es fundamental y algo que ayuda en la investigación. Toda la interacción que tienes con cirujanas, patólogas, oncólogas, las familias, las asociaciones…estás en contacto con todas las partes implicadas y es algo que es muy fácil que te enganche y te llene. Mi visión personal es que en España tenemos muy buenos investigadores, muy buenos centros, falta inversión. Hubo un retroceso muy grande cuando hubo las crisis”.

Marcos Vinzia, Aroa Soriano, Dra. Mariana Diaz, Marta Martínez, Dra. Sulay Casas y Manel Pacareu, en las oficinas de Fagron Ibérica 

Juan Carlos Morant

Todos querrían tener una solución contra el cáncer infantil pero “no me atrevo a decir cuándo podremos encontrar una solución. Si que en los años que yo llevo trabajando miro atrás y tengo las dos visiones, cuántas cosas se han hecho y cómo se ha avanzado y al mismo tiempo cuánto nos queda por hacer. Es verdad que se ha avanzado, porque en esto de la medicina personalizada en 5 años ha cambiado muchísimo y hay más centros que hacen este tipo de estudios. Los mejores especialistas en oncología infantil está en los centros públicos en España. En Catalunya se decidió centralizarlo todo en dos centros por una cuestión por número de pacientes y porque los expertos estuviesen todos reunidos en dos centros”, concluye Aroa.




Source link

Salir de la versión móvil