A veces tenemos diversas expresiones y refranes dentro del país que desconocemos qué quieren decir. Es el caso de la expresión toca madera y que está relacionada con la buena suerte. Pero, ¿cuál es su origen y que quiere decir?
Realmente es una frase, dos palabras, que se usa mucho. Y quiere decir que cuando tocamos madera, entonces tenemos suerte o bien queremos escapar de algo que no nos beneficia nada.
¿De dónde viene la expresión toca madera?
Aunque el origen es incierto, hay quienes lo relacionan con la crucifixión de Jesús. Sabemos que muere en la cruz de madera delante de todo el pueblo y por esto desde entonces se extendió la creencia de que si tocábamos la madera o bien la cruz de Jesús entonces uno estaba protegido y por esto atraía la buena suerte.
Hay más teorías que dan a conocer el origen de esta expresión que habrás oído muchas veces. Los celtas que estuvieron en Europa en los siglos VIII y I a.C. solían tocar los árboles para estar en contacto con la naturaleza (algo que ahora se ha puesto de moda cuando ya se hacía antes de Cristo). Creían que esto aportaba energía y vida. y por esto también está relacionado con el toque de madera o bien de los árboles directamente. Y claro está otra manera de atraer suerte.
Además de todo ello, los indios americanos también eran un pueblo que solían tocar la madera de los árboles para realizar sus diversos rituales. Y de ahí que creyesen en un cierto misticismo y también en pedir atraer la fortuna con todo ello.
El poder de la madera
No es tan extraño, puesto que en España contamos con la tradicional Noche de San Juan, que tiene lugar el 23 de junio, donde se quiere alejar la negatividad quemando con hogueras la madera a través de muebles viejos. De alguna manera se está atrayendo aquello positivo y los buenos augurios.
Entonces la madera, aquí y en muchas otras culturas, es un símbolo importante, de esperanza, de origen noble que se usa para infinidad de cosas y que aporta cantidad de propiedades. Pues las puertas están realizadas con este material, también muchas casas en su totalidad y la cantidad de muebles que también tenemos por su durabilidad y resistencia.
Así que es normal que la madera sea centro de atención y de paso sea origen de una de las expresiones que muchas personas emplean y si tienen una madera cerca, entonces la tocan.
Source link