Hoy, en medio del pandemónium de la pandemia de COVID 19, podemos ver un cambio en la actitud del orden mundial que prevalecía incluso hace unos meses. La sutil pero fuerte ola de desglobalización pasó a un segundo plano cuando existía una amenaza para la vida y los medios de vida. El enfoque de los países cambió repentinamente de una demostración de poder militar a una cooperación estratégica para salvar vidas. ¡Es una situación tan paradójica que una vez que estos países gastaron millones para poner en peligro vidas humanas a través de armas de guerra y hoy están gastando millones para salvar esas vidas!
En esta crisis, los líderes mundiales no dudaron en pedir cooperación internacional para combatir la pandemia. Tampoco les llevó mucho tiempo comprender que el interés nacional depende inherentemente de los intereses internacionales. Esto es más evidente por las acciones de la Administración Trump en los Estados Unidos. Desde sus primeros días, siempre han afirmado que “el mundo no es una comunidad global, sino una arena donde las naciones, los actores no gubernamentales y las empresas se involucran y compiten por la ventaja”. Sin embargo, esta actitud tomó un cambio humanitario recientemente cuando decidió ayudar a los países en desarrollo a combatir esta crisis. Anunció un paquete de asistencia de $ 2.9 millones a India y también a otros países en desarrollo como Pakistán, Afganistán y Bangladesh para luchar contra COVID 19.
Bertrand Russel dijo una vez, “lo único que redimirá a la humanidad es la cooperación”. Sin embargo, tomó una pandemia para que el mundo entendiera el poder de esta oración. Los países poderosos y ricos, especialmente Estados Unidos, siempre tuvieron una actitud de “nacionalista solitario”. Sin embargo, esta actitud no dio mucho por mucho tiempo porque tuvo que importar hidroxicloroquina o HCQ (un posible tratamiento para COVID 19) de la India cuando tuvo que salvar la vida de su propia gente. Antes de esto, India impuso una prohibición a la exportación de esta droga antipalúdica en particular. Sin embargo, después de que Estados Unidos le pidió a India que levantara la prohibición y les proporcionara la droga, India se encontraba en una situación de trampa entre sus intereses nacionales e internacionales. Después de mucha deliberación, finalmente, India decidió exportar HCQ a los Estados Unidos junto con otras 55 naciones. Por lo tanto, este levantamiento de la prohibición de medicamentos curables para ayudar a la comunidad internacional no es más que una muestra de cooperación. Todos sabemos que la necesidad es la madre de la invención. Entonces, cuando surgió la necesidad de equipos médicos para salvar vidas, los países se abrocharon el cinturón. En la reunión de la SAARC realizada a través de una videoconferencia, se llevaron a cabo discusiones para facilitar los trámites técnicos necesarios para la exportación. Se consideraron las formas de lograr condiciones de exportación rápidas y viables, como el despacho provisional de importaciones con derechos preferenciales, certificados firmados digitalmente y copias escaneadas de documentos de despacho, etc. Parece que todo el mundo se ha unido para derrotar a este enemigo desconocido.
Esta cooperación no se limita a la ayuda monetaria y médica. Implica acciones que son más que dar y tomar. Más bien fue un esfuerzo conjunto para ayudar a los países a evacuar a sus propios ciudadanos atrapados en otros países. El mundo vio una gran muestra de alianza humanitaria entre países mientras evacuaba a sus respectivos ciudadanos de otros países. Países como EE. UU., Reino Unido e India han evacuado a cientos de sus ciudadanos de los países afectados por la corona. La cooperación fue mucho más allá de las fronteras y las ecuaciones diplomáticas. El claro ejemplo de esto es evidente cuando India incluso consideró evacuar a los estudiantes paquistaníes de China junto con estudiantes indios si el gobierno paquistaní les permitía hacerlo. Muestra que incluso después de que India tuvo diferencias diplomáticas con Pakistán, nunca dudó en ayudarlos.
Los investigadores están colaborando con sus homólogos en otras partes del mundo para llegar a una solución constructiva. Investigadores chinos, estadounidenses y europeos están colaborando entre sí para compartir secuencias del genoma viral. La Universidad de Harvard en los EE. UU., El Hospital Xijing en China, los médicos del norte de Italia están trabajando juntos para encontrar el mejor tratamiento para esto. Junto con esto, los mejores virólogos de todo el mundo comparten sus hallazgos de investigación con la OMS para que llegue al mundo en general. No solo los gobiernos, los médicos y los investigadores, incluso las compañías farmacéuticas se están uniendo a través de las fronteras para desarrollar conjuntamente una cura para esto. Por primera vez, el Indian Serum Institute está colaborando con Codagenix Inc, con sede en Nueva York, para acelerar el proceso de desarrollo de una vacuna para esta enfermedad.
Sin embargo, el viaje es aún largo para una cooperación internacional completa. Todavía hay áreas que carecen de sinergia multinacional y me temo que no debería tomar otra pandemia para llenar esas lagunas. Aunque, la video conferencia del G-20 discutió un esfuerzo colectivo para enfrentar este desastre, pero comenzó a tomar forma tarde. Sin embargo, más tarde que nunca porque la reunión anterior del G-7 no pudo emitir una declaración conjunta debido a la demanda estadounidense de referir el coronavirus como el “Virus Wuhan”, al que los otros países no eran susceptibles. Cabe señalar que ahora no es el momento para ningún juego de culpa, sino que la situación en cuestión exige una cooperación internacional activa. Si esto hubiera continuado en la reunión del G 20, entonces habría puesto en peligro todo el motivo de combatir la pandemia. Sin embargo, aceptar una agenda particular es diferente de hacerlo especialmente en el mundo donde la ola de antiglobalización se está acercando. Uno debe poner las palabras en acción lo antes posible.
La cooperación activa y un marco adecuado es una necesidad absoluta ahora para aumentar las pruebas y el tratamiento en masa, especialmente en el curso de una estrategia de salida. Tenemos que darnos cuenta de que los equipos necesarios para las pruebas y el tratamiento son en realidad productos tomados juntos de diferentes países. Al igual que los hisopos que se usan para la recolección de muestras nasofaríngeas son suministrados por una compañía en el norte de Italia, mientras que los reactivos que se usan para la extracción de ARN del virus son producidos por una compañía alemana. Además, los ventiladores son suministrados principalmente por los Estados Unidos y Europa. Por lo tanto, esto aclara aún más que sin la cooperación internacional es imposible salvar a las personas de este virus mortal.
Ya es hora de que todos los países inicien un esfuerzo colectivo para aumentar la respuesta mundial a esta pandemia. Este esfuerzo colectivo incluirá acelerar los ensayos de vacunas y la distribución de vacunas una vez que se encuentre un antiviral exitoso. Además, es imperativo que los gobiernos de todo el mundo se concentren en financiar e invertir en los sectores de atención de la salud.
Ahora se puede inferir fácilmente que el mundo anterior y posterior a COVID 19 no volverá a ser el mismo. Para minimizar la pérdida de vidas, medios de vida y economía, la cooperación internacional es la única salida. Con esta lección de cooperación, no solo podemos lidiar con esta crisis, sino que también podemos detener la próxima pandemia para llegar a este nivel donde ha llegado hoy. En lugar de armas de guerra, podemos usar el arma de la cooperación mutua para abordar también las amenazas globales de cambio climático y terrorismo.
Referencias
1. David S. Fedson, “Preparación para la vacunación pandémica: una agenda de política internacional para el desarrollo de vacunas” Journal of Public Health Policy, vol. 26, N ° 1 (2005) (Palgrave Macmillan, 2005) consultado el 17 de marzo de 2020.
2. Dipanjan Roy Chaudhury, “EE. UU. Anuncia un paquete de $ 2.9 millones para ayudar a India a combatir COVID-19” The Economic Times (30 de marzo de 2020) Consultado el 17 de marzo de 2020.
3. “Coronavirus: ¿Qué países han evacuado a sus ciudadanos?” New York Times (30 de enero de 2020) Consultado el 17 de marzo de 2020.
Source link