Aunque reconoció el esfuerzo de los líderes de partidos por “construir una vía novedosa y atractiva para la opinión pública para definir a quien, eventualmente, enarbolará la candidatura a la Presidencia de la República”, expresó ampliamente su inconformidad con el proceso.
Paradójicamente, la exigencia ciudadana para estructurar el proceso con prontitud ha determinado que el mecanismo tenga imperfecciones así como riesgos jurídicos y políticos.
En su valoración, “el método hace extremadamente difícil el éxito en la participación de perfiles ciudadanos sin militancia partidista y que no cuenten con cargos públicos previos”.
“Lograr cientos de miles de apoyos digitales en menos de un mes, es una barrera difícil de franquear para un aspirante de extracción ciudadana que no tiene a su servicio estructuras políticas formales. Es un claro desbalance competitivo, incluso para una persona con amplio liderazgo social pero que no ha ocupado cargos públicos”, señaló Gustavo de Hoyos.
Your browser doesn’t support iframes
Además, el priista Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca, anunció que tampoco contenderá.
Expuso que, como aspirante a candidato a la Presidencia, planteó un proceso “democrático, incluyente, transparente y abierto”, de voto directo en las urnas, “como sucede en todas las democracias del mundo”.
“Hoy reconozco que ya hay un método y siempre que se avance en la democracia de México, pero también congruente con mis convicciones y con mis principios debo reconocer que este método deja más dudas que certezas”.
Source link