De la revisión de Ground Zero: un apasionante documental de antología que nace de la necesidad y exige nuestra atención

De la revisión de Ground Zero: un apasionante documental de antología que nace de la necesidad y exige nuestra atención

by

in

Las redes sociales nos han dado un asiento de primera fila ante los horrores que se están infligiendo al pueblo palestino. En tiempo real, quienes intentan sobrevivir documentan el genocidio. La historia tiene la costumbre de repetirse, pero a diferencia de antes, tenemos un suministro casi diario de documentación desde el terreno. Hay tanto metraje e imágenes que se pueden realizar numerosos documentales. A medida que nos acercamos a 2025, el circuito de premios está destacando la situación con varios proyectos, incluido Desde la zona cero
la entrada de Palestina a la categoría de Largometraje Internacional de los Oscar.

22 cineastas palestinos que vivieron la guerra capturan sus vidas en Gaza durante el año pasado, revelando historias más allá de los titulares. Su trabajo ofrece una visión sorprendente de la fragilidad de la vida y la resistencia del amor ante la devastación.

Fecha de lanzamiento

3 de enero de 2025

Tiempo de ejecución

112 minutos

Un proyecto vital que pone de relieve a la humanidad

Rashid Masharawi produjo la película antológica a través del Fondo Masharawi para Cine y Cineastas, cuyo objetivo es apoyar a jóvenes cineastas palestinos. La antología consta de 22 cortometrajes filmados en 2023 por Aws Al-Banna, Ahmed Al-Danf, Basil Al-Maqousi, Mustafa Al-Nabih, Muhammad Alshareef, Ala Ayob, Bashar Al Balbisi, Alaa Damo y más, todos ellos todavía están con nosotros.

Desde la zona cero amplifica las voces de aquellos que necesitan ser escuchados.

Dado que la mayoría de las historias duran menos de seis minutos, la película ofrece varias perspectivas sobre las realidades actuales en Gaza, documentando el miedo, la ansiedad, la esperanza y la resiliencia de la gente sobre el terreno a través de diversas formas y géneros. La dureza de su entorno anima a estos creativos a experimentar la vida y la pasión a través de la cámara y proyectar su humanidad en el mundo.

El contexto supera la presentación desigual

Desde una perspectiva crítica, la antología tiene una estructura desigual, pero eso no es un golpe a la imagen, ya que el contexto pesa más que todo. En un mundo perfecto, Desde la zona cero No necesitaría existir, pero es una necesidad absoluta ahora que existe. El documental es increíblemente íntimo y sorprendente por momentos, especialmente considerando la fuerza que se necesita para concebir un proyecto como este.

Sin embargo, mientras miraba, con la visión borrosa, quedó claro que la película es más que una forma de arte. La cuestión filosófica “Si un árbol cae en un bosque y no hay nadie cerca para oírlo, ¿emite algún sonido?” se repetía en mi cabeza porque la película exige que escuchemos la verdad de la situación, ya sea que estemos en el bosque o no. Desde la zona cero amplifica las voces de aquellos que necesitan ser escuchados.

Relacionado

Revisión de Stir Of Echoes: la escalofriante historia de fantasmas de Kevin Bacon sigue siendo una joya de terror enormemente subestimada

La adaptación de Stir of Echoes de David Koepp no ​​solo sigue siendo un misterio apasionante y escalofriante, sino que también sigue siendo una de las mejores actuaciones de Kevin Bacon.

Algunos segmentos podrían haberse elaborado más, mientras que otros se ejecutaron suficientemente en el plazo limitado. Pero lo que transmite la película es la profunda conexión humana. No se está simplemente abriendo una ventana para que podamos mirar a través de ella; Estamos siendo transportados a estos pequeños pero efectivos momentos en las vidas de aquellos que sufren pero que mantienen la esperanza. En este caso, el contexto es lo que impulsa el documental.

From Ground Zero es un documental que exige que escuches y te preocupes

Desde la zona cero existe en un área gris como una obra de arte. El documental nació de la necesidad, sorteando los métodos tradicionales de producción cinematográfica. No se nos presenta como una oferta para recibir premios, entretenimiento o incluso como un medio informativo. La película, compuesta por más de 20 historias, es un grito de ayuda. Un grito por la humanidad. Un grito de justicia. La película sirve como sonido que hace el árbol al caer en el bosque. Algunos pueden considerarla desigual, sin rumbo o sinuosa, pero ¿cómo se puede criticar el simple desarrollo de la vida?

La vida no siempre es estructuralmente sólida ni está impulsada narrativamente; es un lío confuso de emociones y experiencias, y Desde la zona cero destila eso de manera concisa y poderosa. En definitiva, la película es un testimonio del poder del cine, del poder del arte y de cómo la construcción de este proyecto desafía las expectativas porque los sujetos y los artistas creen y tienen esperanza. Es una visita obligada, pero cuando la película llega a su fin, la aleccionadora realidad nos sorprende: esto no ha terminado.

Desde la zona cero ahora se proyecta en los cines. La película tiene una duración de 112 minutos y no está clasificada.


Ventajas

  • La película desafía las expectativas.
  • Desde la Zona Cero es una visita obligada
  • La película es llevada por la conexión humana.
Contras

  • Ciertos segmentos podrían haber tenido más elaboración.


Source link