El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que de ser necesario enviará una carta a Joe Biden para explicarle la controversia energética.
Al reiterar que lleva una buena relación con el presidente de Estados Unidos, AMLO aseguró que su gobierno está defendiendo al pueblo mexicano y confió en que EU no respalde reclamos que benefician a compañías que señaló como corruptas.
“¡Ya parece que el gobierno de EU va a exponerse a que nosotros les contestemos que están apoyando a corruptos! Le mandaría una carta al presidente Biden. Decir: oiga, ¿usted está de acuerdo que pague más por la luz proporcionalmente hablando una familia mexicana que lo que paga una empresa como Oxxo? ¿Eso es lo que ustedes están defendiendo?
Claro que ni está pensando el presidente Biden en eso. Este es un asunto de estos intereses ultraconservadores, acostumbrados a saquear, a robar, esto es hechura del presidente del Consejo de Iberdrola, que estaban acostumbrados a saquear y eran los dueños, o se sentían los dueños del país, pero eso ya cambió”.
En su conferencia matutina, el mandatario mexicano afirmó que la inconformidad por parte de EU se aclarará y aseguró que no va a haber ningún problema, pues su gobierno actúa con base en la Constitución.
“Vamos a recibir la propuesta, se va analizar, esto lo tiene que ver la Secretaría de Energía. No hay ningún problema de nada. Todo lo que estamos haciendo en materia energética es de conformidad con nuestra Constitución, con nuestras leyes.
“Ya les vamos a contestar puntualmente, incluso lo vamos a hacer público. Estamos actuando de conformidad con el interés público, defendiendo al pueblo de México en contra de empresas voraces, acostumbrados a robar”.
“Una cosa son los intereses, las políticas de EU, y otra cosa son los intereses de Iberdrola, de Oxxo, el Reforma, son cosas distintas.
Reiteró que empresarios de Canadá y EU invertirán 40 mil millones de dólares en el sector energético, particularmente en la zona sureste del país.
EU acusa a México de tener una política energética centrada en restablecer la primacía de CFE y PEMEX, lo que califica como discriminatorio.
“Hemos expresado repetidamente serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos de México bajo el T-MEC”, dijo la embajadora Katherine Tai de acuerdo con el documento publicado por el Gobierno de Estados Unidos.
Tenemos serias preocupaciones sobre las políticas energéticas de 🇲🇽 y su congruencia con los compromisos bajo el TMEC. Hemos intentado trabajar con el gobierno de 🇲🇽 para atender estas preocupaciones- desafortunadamente las compañías 🇺🇸 continúan enfrentando trato injusto en 🇲🇽. https://t.co/NQK9Pt3O56
— Ambassador Katherine Tai (@AmbassadorTai) July 20, 2022
“Hemos tratado de trabajar de manera constructiva con el gobierno mexicano para abordar estas preocupaciones, pero, lamentablemente, las empresas estadounidenses continúan enfrentando un trato injusto en México“.
El llamado a consulta solicitado por EU llega una semana después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión en la Casa Blanca con su homólogo Joe Biden. En el encuentro, los mandatarios abordaron los temas de migración, medidas para controlar la inflación e inversiones en México.