DEA, FBI, DHC, Justice confirman capturas… México guarda silencio

DEA, FBI, DHC, Justice confirman capturas… México guarda silencio

La detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y de Joaquín Guzmán López en Texas activó a los departamentos de comunicación de las agencias de seguridad de Estados Unidos.

Los capos del Cártel de Sinaloa presuntamente viajaron en un avión a El Paso. Hay versiones encontradas sobre cómo llegaron ahí: desde una entrega pactada hasta un operativo encubierto.

Después de que se dio a conocer la información, las agencias de seguridad de Estados Unidos comenzaron a destacar la importancia de estas detenciones.

Hoy, el FBI y la DEA arrestaron a dos presuntos líderes de un cártel que han eludido a las autoridades durante décadas. Ismael Mario “El Mayo” Zambada García y Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, ahora se enfrentarán a la justicia en los Estados Unidos. García y Guzmán presuntamente han supervisado el tráfico de decenas de miles de libras de drogas a los Estados Unidos, junto con la violencia relacionada. Estos arrestos son un ejemplo del compromiso del FBI y de nuestros socios para desmantelar organizaciones criminales transnacionales violentas como el Cártel de Sinaloa.

“El arresto de Ismael Zambada García, mejor conocido como “El Mayo”, uno de los presuntos fundadores y líderes del Cártel de Sinaloa, golpea el corazón del cártel que es responsable de la mayoría de las drogas, incluido el fentanilo y la metanfetamina, que matan a estadounidenses de costa a costa. El Mayo es uno de los fugitivos más buscados por la DEA y se encuentra bajo custodia esta noche y pronto enfrentará la justicia en un tribunal de justicia de Estados Unidos. Joaquín Guzmán López, otro presunto líder del Cártel de Sinaloa, e hijo de “El Chapo”, también fue arrestado hoy; su arresto es otro enorme golpe para el Cártel de Sinaloa. En 2017, él y sus hermanos, los Chapitos, supuestamente tomaron el control del Cártel de Sinaloa después de que El Chapo fuera extraditado a los Estados Unidos. La DEA continuará buscando justicia para cualquier vida estadounidense que se pierda y trabajará incansablemente para prevenir más muertes innecesarias y perseguir a los responsables”.

Seguridad Nacional (Alejandro Mayorkas):

“El Cártel de Sinaloa fue pionero en la fabricación de fentanilo y durante años lo ha traficado a nuestro país, matando a cientos de miles de estadounidenses y devastando innumerables comunidades. La administración Biden-Harris ha adoptado un enfoque implacable, sin precedentes e integral para combatir el flagelo del fentanilo. Hoy, dos de los presuntos líderes principales del Cártel, Ismael Zambada García (“El Mayo”) y Joaquín Guzmán López, están bajo custodia de los Estados Unidos y serán llevados ante la justicia. Felicito a los dedicados y valientes agentes y oficiales de Investigaciones de Seguridad Nacional y del FBI cuyos años de trabajo, junto con otros en la comunidad de aplicación de la ley, han, con un gran sacrificio personal, desbaratado y desmantelado las operaciones de los cárteles en todo el mundo”.

Departamento de Justicia:

El Mayo y Guzmán López se suman a una lista cada vez mayor de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa a quienes el Departamento de Justicia está responsabilizando en Estados Unidos. Entre ellos se encuentran el otro cofundador del Cártel, Joaquín Guzmán Loera, o “El Chapo”; otro de los hijos de El Chapo y supuesto líder del Cártel, Ovidio Guzmán López; y el supuesto sicario principal del Cártel, Néstor Isidro Pérez Salas, o “El Nini”.

Por otro lado, ningún funcionario, dependencia o fiscalía de México ha informado sobre el tema.

Capos Bajo custodia

El narcotraficante mexicano Ismael “El Mayo” Zambada y el hijo de su exsocio Joaquín “El Chapo” Guzmán, fueron arrestados en Estados Unidos el jueves, dijeron a Reuters dos funcionarios estadounidenses, en una medida que podría remodelar el panorama criminal de México.

Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, fueron detenidos en El Paso, Texas, luego de aterrizar en un avión, dijeron funcionarios estadounidenses. No está claro cómo terminaron allí.

Zambada, de 76 años, es uno de los traficantes más importantes en la historia de México y cofundó el poderoso Cártel de Sinaloa junto con El Chapo, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2017 y cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad.

Después de la extradición de El Chapo, su imperio criminal fue heredado por cuatro de sus hijos, conocidos como “Los Chapitos”, quienes se convirtieron en algunos de los mayores exportadores de fentanilo a Estados Unidos.

El Mayo y Los Chapitos han tenido una relación conflictiva desde la extradición de El Chapo, y los arrestos de los dos traficantes pueden desencadenar inestabilidad o incluso violencia en México.

En febrero, fiscales federales estadounidenses acusaron a Zambada de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, que según funcionarios estadounidenses es la principal causa de muerte de estadounidenses entre 18 y 45 años.

La agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA, ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por información que diera con el paradero de El Mayo.


Source link