Calamity Jane fue uno de los personajes más coloridos y divisivos de Deadwood. En medio de docenas de personajes memorables, sus excentricidades y su comportamiento abrasivo se convirtieron en sus rasgos distintivos a lo largo de la exitosa serie de HBO. Su comportamiento en voz alta fue el resultado de un neurótico inseguro envuelto en una persona agresiva, y la mayoría de las veces su personaje tenía sentido dentro del tejido narrativo del espectáculo.
A lo largo de la serie hubo casos de inconsistencias de personajes que hicieron que los espectadores se rascaran la cabeza. Desde su odio inexplicable hacia Mose Manuel hasta su sorprendente falta de habilidades con las armas, estas son las formas en que el personaje de Calamity Jane no tenía ningún sentido.
10 RELACIÓN CON WILD BILL
Históricamente hablando, Calamity Jane fue parte del séquito de Wild Bill Hickok durante solo unas pocas semanas, con evidencia que respaldaba que ella tenía profundos sentimientos de apego romántico hacia él. Su relación se basó en una base de respeto, misantropía y amor por el camino abierto.
En la serie, Jane parece más una afición a Wild Bill que cualquier otra cosa, no más que una mosca de la fruta orbitando los duraznos y la canela de Al. Los espectadores no tenían la sensación de que eran particularmente grandes amigos, o de que se exhibía algo más allá de la tolerancia en nombre de Bill, y ciertamente no era el “esposo prometido” que ella hizo que apareciera en su autobiografía de 1896.
9 SU FALTA DE HABILIDAD PARA AFILAR
Calamity Jane no estaba al mismo nivel que Annie Oakley cuando se trataba de su puntería, pero era más competente con un rifle que la mayoría de las mujeres en la frontera. No habría extrañado la cabeza de George Hearst a quemarropa como una cierta prostituta irascible.
Sin embargo, en Deadwood, nunca se ve que Jane tenga ninguna destreza real con un arma de fuego, ya sea un rifle o la pistola constantemente sobre su persona. Ella no parece ser una buena oportunidad, e incluso si no fuera tan buena como Wild Bill (pocos lo fueron), aún debería ser lo suficientemente capaz como para estar en su compañía.
8 SOBRE-COMPENSACIÓN
Jane habló de un gran juego con su voz ruidosa y su fanfarronería exagerada, pero a menudo esto no era más que artificio. Sobrecompensó su feminidad para que el mundo la tomara en serio.
Esto hizo que su personalidad fuera particularmente difícil para la mayoría de los ciudadanos de Deadwood, que no entendían por qué Jane se esforzaba tanto. Si hubiera encontrado una manera de modular mejor su comportamiento, podría haberse hecho más amigas.
7 RELACIÓN CON JOANIE STUBBS
Joanie Stubbs tenía una afinidad por hombres y mujeres, y se sintió claramente atraída por Jane desde su primer encuentro. Ayudó a Jane a desnudarse en el Chez Amis y le ofreció una cama para pasar la noche. Finalmente, incluso besó a Jane una noche mientras estaba intoxicada.
El hecho de que su relación evolucionara a algo completo en lo que respecta al romance parecía artificial a veces, con Jane menos participante voluntaria y Joanie más oportunista seductora. Aunque el concepto de que estuvieran juntos era dulce, su ejecución no siempre se sintió genuina. Históricamente, Jane no era conocida por tener amantes femeninas.
6 HOMBRES MASCULINOS HACIA CHARLIE UTTER
Después de la muerte de Wild Bill, Jane y Charlie eran comparaciones pálidas de sus antiguos seres. Intentaron hacer frente de diferentes maneras, con Charlie enfocándose en su compañía de carga y Jane empeñada en obtener más whisky y guardarlo en el campamento.
En lugar de que Jane se acercara más a Charlie de una manera positiva, la pareja simplemente se antagonizó entre sí. Ella fue innecesariamente cruel con él con sus insultos durante las tres temporadas, cuando él no hizo nada para merecer su ira.
5 MIEDO A AL SWEARENGEN
Después de que Jane descubriera que Al fue quien ordenó a Dan Dority que asesinara a Sofía, ella entró en acción. Ella agarró su rifle y fue directamente a la Gema para volar la cabeza de Al por el atentado contra la vida de la niña.
Desafortunadamente, ella ni siquiera podía entrar, y no por miedo a los matones de Al. Jane no pudo reunir el coraje para enfrentarse a Al porque estaba secretamente aterrorizada, lo que hablaba de un trauma anterior de su vida que nunca había procesado. Debilitó su postura en el campamento como alguien capaz de seguir adelante y le causó un sinfín de vergüenza.
4 DESARROLLO DE CARACTERES
Jane fue una gran parte de la temporada 1, tanto como un reflejo del desarrollo del personaje de Wild Bill y como una parte integral del arco narrativo de la viruela. Estuvo en la serie mucho menos en la temporada 2, a menudo tomando una posición periférica a favor de personajes más prominentes como Al y Bullock.
En la temporada 3, parecía no tener ningún propósito real, y cuando se fue y regresó al campamento en Deadwood: The Movie, parecía igual de sin rumbo. Finalmente, recibió un final feliz con Joanie Stubbs, que era más sobre el desarrollo de ese personaje que el suyo.
3 SIN RESPETO A MOSE
Si bien Mose fue visto despectivamente por haber matado a su propio hermano por un acuerdo de reclamo que involucraba a Cy Tolliver y George Hearst, no necesitaba ninguna malevolencia adicional de parte de extraños. Ya se dio suficiente pena por el incidente.
Joanie le dio una posición protegiendo al Chez Amis cuando era una escuela, y sin ninguna razón explicable, Jane hizo su vida un infierno. Insultó su peso, su inteligencia y, a menudo, toda su razón para ayudar a Joanie.
2 FALTA DE COMPLEJIDAD
Al Swearengen se convirtió en uno de los personajes más fascinantes de Deadwood, tanto por su interpretación como por la adhesión del escritor David Milch a las anécdotas históricas. Jane, por el contrario, no recibió el mismo nivel de profundidad, su personaje se redujo a una caricatura.
La verdadera Jane era más que una soberbia y una ciudad borracha. Era una niña huérfana que llegó a ser considerada una de las mejores fotos de Arizona. En el ferrocarril de Wyoming, trabajó como lavandera y prostituta. Su vida se convirtió en historias coloridas por el novelista de céntimos Edward Wheeler, pero todo eso se ve ensombrecido en Deadwood al enfocarse en ciertos aspectos exagerados de su personalidad.
1 RECHAZO A ACEPTAR AYUDA DE CUALQUIER PERSONA
Jane necesitaba un fuerte sistema de apoyo para mantener una cierta apariencia de su equilibrio en el campamento, pero la mayoría de las veces se convertía en enemigos de cualquiera que intentara estar allí para ella.
Charlie intentó conseguirle un puesto en su compañía naviera que transportaba carga a Cheyenne, pero ella se negó. Joanie intentó que se quedara en el Chez Amis en lugar de dormir en las calles, pero también se negó a la fuerza. Cualquier cosa que ayudara a su salud mental o bienestar físico significaba caridad para ella, por lo que ella continuó autodestructivamente.