Familiares y amigos de Debanhi Escobar celebraron una misa en su memoria este domingo, día en que la joven neoleonesa celebraría su cumpleaños 19.
Debanhi desapareció la madrugada del 9 de abril tras acudir a una fiesta. El caso se viralizó cuando se publicó una foto donde estaba parada en plena carretera; la imagen fue utilizada como símbolo de exigencia de justicia de la crisis de feminicidios que vive el país.
Luego de días de búsqueda, su cuerpo fue hallado el 21 de abril en una cisterna del Motel Nueva Castilla, ubicado a unos metros de donde fue vista por última vez.
La misa fue celebrada en Galeana, Nuevo León, sitio donde yacen sus restos. El padre de la estudiante de derecho, Mario Escobar, dijo que el día de hoy estarían celebrando un año más de vida, pero “lamentablemente gente mala, sin corazón, nos la arrebató”.
Afirmó que, tanto él como su esposa Dolores Bazaldúa, seguirán luchando hasta que se haga justicia, en un caso que se espera sea atraído por la Fiscalía General de la República (FGR).
“A todos los que nos han dado su apoyo, decirles que vamos a seguir luchando por esta causa. No vamos a parar, vamos a seguir poniendo nuestra vida de por medio por encontrar a los presuntos culpables”, sostuvo el padre de la víctima.
Como parte de los acuerdos alcanzados entre los padres de la joven y la Fiscalía del Estado de Nuevo León, se ejercitará acción penal contra quienes hayan obstruido el caso, con el propósito de continuar con las indagatorias que permitan esclarecer su muerte y castigar a quienes resulten responsables.
Como parte de las indagatorias del caso, se realizaron tres necropsias al cuerpo de la víctima. El pasado 18 de julio, Felipe Edmundo Takajashi Medina, director del Instituto de Servicios Periciales y Servicios Forenses de la Ciudad de México, presentó las cuatro conclusiones de la necropsia practicada al cuerpo de Debanhi Escobar:
El intervalo postmortem es de tres a cinco días, desde la localización del cuerpo.
No hay evidencia de violencia sexual.
Se descarta asfixia por sumersión.
Source link