Al debatir sobre conflictos raciales y violencia, Trump afirmó que la izquierda radical controla a su oponente. Biden lo acusó de incentivar a grupos supremacistas.
Luego de un verano de constantes protestas masivas en contra de la violencia policial y el racismo, los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos intercambiaron acusaciones de alentar a grupos extremistas que provocaron violencia durante las manifestaciones.
El presidente Donald Trump sostuvo que su oponen demócrata, Joe Biden, está “maniatado” por grupos de la izquierda radical como Antifa, y acusó a los alcaldes de las principales ciudades del país de incentivar los saqueos y el vandalismo.
De la misma manera, Biden acusó al mandatario de incentivar la actuación violenta de grupos de supremacía racial en las protestas del movimiento Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan), y recordó cómo después de un evento de agrupaciones nacionalistas en Charlottesville, Virginia, en el que un auto embistió a opositores, Trump afirmó que “había personas que eran personas muy buenas, en ambas partes”.
“Ha hecho todo para generar odio y racismo”, sostuvo el demócrata y afirmó que su administración ha sido “un desastre para la comunidad afroamericana”.
Un momento importante de la discusión sobre el racismo en Estados Unidos se dio cuando el moderador Chris Wallace cuestionó a Donald Trump, de manera directa, si estaba dispuesto a rechazar a grupos de supremacía blanca y milicias.
“Si, estoy dispuesto a hacerlo, pero yo diría que casi toda la violencia que veo viene de la izquierda, no de la derecha”, respondió Trump.
– “Entonces hágalo, señor”, pidió Wallace.
– “¿A quiénes les digo, dame un nombre?”
– “A los Proud Boys (Muchachos Orgullosos)”, sugirió Biden.
– “Proud Boys, retrocedan y esperen”, dijo el mandatario, e inmediatamente después insistió que la violencia era un problema de la “izquierda radical”.
El moderador también cuestionó al presidente el por qué, en repetidas ocasiones, había acusado a los alcaldes demócratas de ser responsables del aumento en los índices delictivos en las principales ciudades del país, siendo que localidades encabezadas por republicanos también registran incrementos en la violencia.
“Yo creo que es una cuestión de partidos, te puedo dar como ejemplo lo que sucede en Chicago, donde 53 personas han recibido disparos y ocho murieron por disparos, o como Nueva York, donde está aumentando como nunca se ha visto antes, es una locura lo que está pasando”.
Durante el intercambio de acusaciones Biden criticó a su contrincante de recortar fondos para programas de sensibilización racial en las corporaciones policiales, e incluso dijo directamente, “él es el racista”.
En respuesta, Trump afirmó que los programas intentaban generar “una revolución radical”, al intentar instituir “ideas muy enfermizas”.
“Quieren enseñar a personas a que odien a nuestro país”, acusó Trump.