Joe Biden afirmó que su plan nacional de renovación energética cuenta con el respaldo de organizaciones medioambientales y laborales.
El cambio climático fue uno de los últimos temas abordados durante el debate presidencial estadounidense entre el candidato demócrata, Joe Biden, y el presidente republicano, Donald Trump.
El presidente Trump justificó la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático, argumentando que, de implementar las medidas requeridas para alcanzar las metas pactadas, se tendrían que gastar “millones y millones de dólares”, lo que traería consecuencias negativas para la economía nacional.
“No iba a sacrificar a decenas y decenas de millones de empleos, millares y millares de empresas”, declaró el mandatario, y afirmó que su país fue tratado “muy injustamente” en el tratado, en comparación con otros países.
Joe Biden destacó la necesidad de emprender acciones a favor del medio ambiente, y afirmó que “el cambio climático y el calentamiento global son amenazas existenciales para la humanidad, y tenemos una obligación moral de encargarnos de eso”.
“Todos los líderes y científicos nos dicen que no tenemos suficiente tiempo en los próximos ocho o 10 años vamos a pasar el punto decisivo y cuatro años más de este señor (Trump) que limite el progreso nos va a poner en verdaderos aprietos”, declaró el demócrata.
Biden aseguró que su plan nacional de renovación energética cuenta con el respaldo de organizaciones medioambientales y laborales, ya que “va a crear millones de nuevos empleos bien pagados”.
El expresidente descartó eliminar de tajo la fracturación hidráulica -o fracking-, ya que apostó a una transición gradual en la producción energética, y en el desarrollo de tecnología para reducir las emisiones contaminantes.
Trump calificó el proyecto de su adversario como “un cuento de hadas”, desdeñando los métodos renovables de producción de energía solar y eólica. En contraste, apostó por seguir utilizando gas y petróleo, afirmando que brindan a Estados Unidos una independencia energética.