Debate presidencial EU: Trump y Biden chocan sobre coronavirus y la Corte Suprema

Debate presidencial EU: Trump y Biden chocan sobre coronavirus y la Corte Suprema

La nominación de la jueza Amy Coney Barrett a la Corte Suprema y el manejo de la pandemia de coronavirus fueron los dos primeros temas en debate.

El presidente republicano de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, se enfrentan verbalmente en el primero de tres debates que celebrarán antes de las elecciones del próximo 3 de noviembre.

El primer tema abordado fue la nominación de la jueza Amy Coney Barrett a la Corte Suprema

Joe Biden dijo no tener nada en contra de la jueza, pero insistió en que el nombramiento debe realizarse después de las elecciones.

El plan de salud conocido como Obamacare, fue otro de los temas de discusión del primer segmento del debate. Trump criticó el mecanismo de acceso a la salud de su predecesor, al considerar que tiene un costo muy elevado.

En respuesta, Biden recordó que, actualmente, 20 millones de personas dependen de este programa, y durante todo su gobierno su contrincante no ha creado un mejor plan.

La crisis de salud pública por la pandemia de coronavirus fue el tema principal del segundo segmento. Biden recordó que el presidente republicano sabía de los riesgos desde febrero, pero no alertó a la población a tiempo, para no alarmar, lo que considera una decisión irresponsable. 

Trump dijo que ha hecho un trabajo “fenomenal”en el manejo de la pandemia y afirmó que están cerca de tener una vacuna disponible. El mandatario destacó que su administración orquestó la producción de insumos médicos y pruebas de Covid-19 en tiempo récord.

Objetivo: ganar a votantes indecisos

El debate de 90 minutos se lleva a cabo en la Universidad Case Western Reserve en Cleveland, e inició a las 21:00 horas con una audiencia presencial limitada y socialmente distanciada para reducir el riesgo de contagio de coronavirus.

Son seis los segmentos en los que divide el debate: los antecedentes de Trump y Biden, la Corte Suprema de Estados Unidos, la pandemia del coronavirus, la economía, la integridad electoral y la raza y violencia en las ciudades estadounidenses.

Más de un millón de personas han votado ya por adelantado, por lo que ambos candidatos aprovechan las últimas semanas de campaña para cambiar de idea o influir a la pequeña porción de indecisos que aún queda.

Si bien la mayoría de los votantes parece haber tomado una decisión sobre su elección para presidente, el movimiento aún parece posible. Según los datos de las encuestas de Reuters / Ipsos del 22 al 24 de septiembre, alrededor del 17 por ciento de los partidarios de Trump y Biden han indicado que pueden cambiar su voto.

Con información de Reuters

 




Source link