The Matrix Resurrections hizo una broma sorprendente sobre Warner Bros., y otros estudios pueden intentar la misma táctica. La autoconciencia podría cambiar el cine.
Advertencia: spoilers de Las resurrecciones de Matrix adelante.
En Lana Wachowski Las resurrecciones de Matrix, Thomas Anderson de Keanu Reeves hace una meta-broma directa a expensas de Warner Bros., y otras películas y estudios podrían seguir su ejemplo. resurrecciones fanáticos divididos en el lanzamiento: algunos acusaron a la película de mancillar la importancia de las tres primeras películas, mientras que otros elogiaron la valentía del movimiento. La película también fracasó, pero su legado podría estar en la mayor combinación de identidad corporativa y narrativas cinematográficas. Podría ser un momento brillante o destructivo para el cine taquillero.
resurreccionesque también trae de vuelta a Carrie-Anne Moss y presenta a Yahya Abdul-Mateen II como una versión de Morpheus, reposicionó el primer Matriz trilogía como videojuego diseñada por Thomas Anderson. Los eventos tuvieron lugar: Neo realmente viajó a Machine City y se sacrificó para negociar una tregua entre Zion y las máquinas. Sin embargo, lo que el público vio es, según la matriz 4, reconstruido de memoria. Esta es la primera meta-broma, que reconoce el CGI de la trilogía, que alguna vez fue asombroso pero ahora está anticuado. Luego, los ejecutivos de WB exigen que Anderson cree un cuarto juego e insisten en que lo harían de todos modos con otra persona. Anderson protesta pero finalmente cede para recuperar su visión. Es una crítica profundamente poco sutil de las ambiciones de reinicio de la franquicia de WB.
Es un movimiento audaz que otros estudios podrían incorporar muy fácilmente de formas más exitosas. considerando las resurrecciones desempeño de taquilla, vale la pena señalar que nadie estaba realmente clamando por otro Matriz película. De hecho, los Wachowski dijeron repetidamente que la historia estaba completa. Mientras que The Architect y The Oracle dejan claro al final de Las revoluciones de Matrix que esta versión de The Matrix es una de muchas, tanto Neo como Trinity murieron, y la narrativa terminó.
WB no es ajeno al meta-humor. Space Jam: un nuevo legado es apenas más que una visita guiada poco disimulada a través de todo lo que posee Warner Bros. A veces, una IP que aparece en otra propiedad se hace pasar como una broma en sí misma. Sin embargo, con la inclusión de Fox, Marvel, Spider-verse de Sony y Star Wars en la cartera de Disney, es posible que la compañía comience a hacer excavaciones en sus películas. Después de todo, Consorcio inactivo 3 será una película de MCU, y todo el asunto de Deadpool es romper la cuarta pared. El precedente está ahí para el auto-comentario. La verdadera pregunta es si Disney daría el salto hacia el metahumor.
Nos guste o no, las fusiones corporativas están dando forma a las narrativas taquilleras de Hollywood. La historia de Spider-Man: Sin camino a casa no podría haber sucedido sin un intenso trabajo preliminar tanto en la sala de edición como en la sala de juntas. El Profesor X de Patrick Stewart aparecerá en Doctor extraño en el multiverso de la locura, esta vez como resultado de la absorción de Fox por parte de Disney. Los estudios y las historias se vinculan cada vez más directamente, y hacer burlas a sus expensas podría ayudar a las corporaciones masivas a controlar su imagen pública. Después de todo, Anderson resurrecciones El comentario puede parecer atrevido, pero una demanda en WB aún le dio el visto bueno a la metabroma, por lo que debe servir a sus fines corporativos de alguna manera.
Este podría, sin embargo, ser el punto de masa crítica para la toma del cine por parte del capitalismo de última etapa. Si los metabromas se centran más en las empresas para salvar la cara pública que en las bromas sobre la personalidad de los actores o los comentarios sociales, nada los separa realmente de una campaña bien dirigida en las redes sociales. Y, ahora más que nunca, los espectadores de cine necesitan arte, incluso si es convencional, más que contenido. Los metabromas pueden convertirse en una forma cínica para que los estudios absorban y anulen las críticas y justifiquen acciones descaradas para hacer dinero, como secuelas innecesarias.
Las resurrecciones de Matrix introdujo un nuevo y emocionante recurso para contar historias, y vale la pena probar cualquier cosa que divida opiniones. Sin embargo, quizás un regreso a las narrativas serias podría dar mejores resultados para la forma cinematográfica en los próximos años. Dicho todo esto, el público no debería albergar esperanzas de la matriz 5.