La última producción de Netflix del director ganador del Premio de la Academia Guillermo del Toro, PINOCHO, ya está disponible, pero ¿deberías verla?
- walt disney pinocho (1940).
- 2 veces nominado al Oscar pinocho protagonizada por Roberto Benigni (2019).
- Originales de Disney+ pinocho protagonizada por Tom Hanks (2022)
Estas son solo algunas de las muchas adaptaciones del cuento infantil de Carlo Collodi. Las aventuras de Pinocho ya que su publicación data de 1883.
Todos crecimos con una versión u otra del cuento y, como cultura, conocemos bien la historia de un títere de madera que cobra vida para vivir las aventuras del gran mundo. Crecimiento de la nariz. Bestia marina escapando. Entiendes la idea.
Entonces, cuando escuché sobre la entusiasta recepción de la crítica a la última versión de Pinocho del aclamado director/productor Guillermo del Toro, pensé: “¿Qué podría tener esto de especial? Lo sabemos. Lo entendemos. Disney rehace sus cuentos clásicos todo el tiempo y rara vez están a la altura de la versión que ya tenemos. ¿Cómo puede esto ser digno de su linaje?
Si bien algunos de esos pensamientos pueden ser válidos, la belleza de esta última versión es que no creo que Del Toro contemplara esos pensamientos en absoluto.
Basado en el diseño de Gris Grizzly de su edición de 2002 de la novela original de 1883, la visión de Del Toro para este proyecto ha estado arraigada en él desde que era un niño.
“Ninguna forma de arte ha influido más en mi vida y mi trabajo que la animación y ningún personaje en la historia ha tenido una conexión personal tan profunda conmigo como Pinocho”, dijo del Toro. “He querido hacer esta película desde que tengo memoria”.
Lo que sucede es una combinación de la fascinación siempre presente de Del Toro con la interacción de un “monstruo” con la estructura social humana con la lente de la exuberancia e ingenuidad infantil.
No debería sorprender que el creador de películas como El laberinto del fauno y La forma del agua haya estado fascinado durante mucho tiempo con la obra de Mary Shelley. frankenstein (un personaje que está considerando una adaptación para Netflix) y ha sostenido la opinión de que la comparación con la historia de Pinocho es más similar de lo que la mayoría concluiría.
En esta película, Pinocho es traído al mundo y empujado a su sociedad sin un sistema de orientación o educación para formar lo que significa ser “humano”. Debido a que Pinocho es visto como un niño contra el monstruo de Frankenstein, los adultos en su órbita buscan más controlarlo, manipularlo y explotarlo que destruirlo. La comparación con sus propias experiencias infantiles hizo que Del Toro se relacionara con los sentimientos que tienen que soportar Pinocho y los monstruos de Frankenstein.
Con todo esto en mente, tampoco debería sorprender que la historia de Pinocho de Del Toro tenga más corazón, más realismo y más oscuridad que las adaptaciones cinematográficas anteriores.
Ambientada en un pequeño pueblo italiano durante el auge del fascismo bajo el gobierno autoritario de Mussolini en la década de 1930, la película no rehuye las duras realidades de la época y cómo afectaría la toma de decisiones de nuestros protagonistas, así como la reacción del pueblo. a un espectáculo como Pinocho. Las meditaciones sobre la ideología religiosa, los daños colaterales de las regiones en tiempos de guerra y, sobre todo, el dolor se exhiben sin las típicas barandillas establecidas en la narración de películas familiares modernas.
La parte verdaderamente única de esta versión del cuento clásico es que la película pertenece tanto o más a Gepetto como a Pinocho. Su pérdida es profunda y su dolor es extenso, incluyendo un alcoholismo no tan sutil que normalmente estaría oculto a los ojos y oídos de los niños. Nos enfrentamos a todos los aspectos de él, lo que genera una conexión más genuina con la audiencia de la película y una historia más sólida que se gana su conclusión empática y conmovedora.
Aunque audaz en su diseño y ejecución, debe tenerse en cuenta que me pregunto cómo reaccionará el público en general, en particular los padres de niños pequeños, ante este recuento. Cambiar el enfoque, eliminar la apariencia de Disney y más números musicales lujosos, y agregar elementos como el uso de niños soldados durante los regímenes del fascismo hacen que esto sea más efectivo pero menos amigable para las paletas familiares más exigentes.
Como la mayoría de los críticos, sería negligente si no hablara sobre el estilo de animación de esta película. El amor de Del Toro por la animación de Disney y la adaptación cinematográfica original de 1940 hizo que se desviara de la perfección bidimensional del modelo clásico y creara un estilo gótico audaz de plastilina mezclado con renderizado digital moderno. Es un marcado contraste que combina bien con el cambio narrativo oscuro pero fundamentado que lo acompaña. Una calurosa “bienvenida de nuevo” a Jim Henson Company, que coprodujo el aspecto y la sensación de la película y nos recordó a todos que el equipo que les trajo The Dark Crystal todavía puede traerlo al panorama de la animación actual.
La película también se ve impulsada por algunas actuaciones de actuación de voz increíblemente convincentes dirigidas por Ewan McGregor, Cate Blanchett, Tilda Swinton, Christoph Waltz, Ron Perlman, David Bradley, Finn Wolfhard, John Turturro y el exuberante Gregory Mann como el titular. Pinocho.
En general, el Pinocho de Guillermo del Toro crea un nuevo capítulo en el legado del cuento clásico. Hace avanzar la historia hacia una descripción más realista de un hombre afligido que encuentra una manera de perdonarse a sí mismo y atravesar la crueldad de la vida para abrazar el amor paterno una vez más. El desafío constante de del Toro sobre lo que constituye ser humano es una adición bienvenida a este cuento tradicional infantil que todos pensábamos que no podía evolucionar.
Esta es mi película animada favorita del año y quizás la mejor película animada de Netflix hasta la fecha.
Mira Pinocho de Guillermo Del Toro en Netflix si te gusta:
- El gigante de hierro
- coralina
- novia cadáver
- Fantástico Sr. Zorro
- Frankenweenie
- Pinocho (1940)
MVP de Pinocho de Guillermo Del Toro
Christoph Waltz como el Conde Volpe.
Aunque es una combinación del dúo clásico Mangiafuoco & Fox and Cat, el personaje del Conde Volpe da vida y originalidad a esta nueva adaptación como un plausible villano dispuesto a explotar al ingenuo títere sin hilos para su propio beneficio económico. La actuación de Waltz se destacó entre su elenco repleto de estrellas con su estilo siniestro, tono dominante y sorprendentemente habilidades de canto que no sabía que tenía.
¿REPRODUCIR, PAUSAR O PARAR?
DESEMPEÑAR.
Una variación bienvenida que aporta más empatía, compasión y estilo gótico a una historia trillada.
Source link