¿Deberías ver ‘Rubia’? Reseña de la película de Netflix de Marilyn Monroe

deberías ver rubia en netflix reseña

Rubia – Imagen: Netflix

Después de 12 años de desarrollo, cambios de reparto, retrasos en la producción y una cuidadosa edición, BLONDE de Andrew Dominik finalmente llegará a Netflix el 28 de septiembre. Basada en la novela del mismo nombre de Joyce Carol Oates, esta adaptación sigue el relato ficticio de la vida interior y la terrible angustia de la legendaria actriz e ídolo de la cultura pop Marilyn Monroe.

La película está protagonizada por Ana de Armas (Cuchillos fuera, Sin tiempo para morir) como la rubia en cuestión Norma Jeane – sí, la “e” extra es intencional, más sobre eso en un momento. Junto a ella están Bobby Cannavale (el irlandés, Imperio del paseo marítimo) como el “Ex-Atleta”, Adrien Brody (El pianista, El Gran Hotel Budapest) como “El Dramaturgo”, Caspar Phillipson (Jackie, Proyecto Libro Azul) como “El Presidente”, y Toby Huss (Detente y prende fuego, RESPLANDOR) como el maquillador de Marilyn, Whitey.

Ahora, antes de llegar a la revisión, aclarémonos la garganta sobre los nombres evasivos, las calificaciones de NC-17, el casting de De Armas y algunos otros complejos que pueden necesitar claridad.

En 2000, Joyce Carol Oates escribió un libro llamado “Blonde”, un relato ficticio inspirado en la vida de Marilyn Monroe.

El autor Oates INSISTIÓ en muchas ocasiones en que el libro era una obra de ficción; sin embargo, eso no impidió que los historiadores de Monroe criticaran el libro. Dentro de sus páginas se encuentra lo que The New Yorker llamó “el estudio definitivo de la celebridad estadounidense”, donde utiliza la historia de Monroe como una versión más moderna de “Moby Dick”. Aún así, también tiene personajes inventados, eventos combinados y representaciones falsas de personas reales de la vida de Marilyn.

A fines de la década de 2000 y principios de la de 2010, el director Andrew Dominik (Mátalos suavemente, El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford) comenzó a adaptar la novela de Oates. Dominik “quería hacer una historia sobre el trauma infantil y cómo eso da forma a la percepción del mundo de un adulto”. Su idea original era hacer eso por un asesino en serie, pero cuando leyó Rubiopensó, “bueno, podría hacer esto con una actriz, y debería ser un poco más simpático”.

rubia película de netflixrubia película de netflix

Imagen: Netflix

Durante los años siguientes, algunas actrices diferentes se unirían al proyecto en el papel principal de Norma Jeane. A veces, Jessica Chastain y Naomi Watts estaban notablemente apegadas, pero ambas tuvieron que abandonar por otros compromisos o porque pasaron de edad para el papel. En marzo de 2019, se anunció que Ana de Armas estaba en las primeras negociaciones para protagonizar la película. Los críticos de este anuncio citarían el llamativo rostro cubano y el acento distintivo de De Armas como una barrera de entrada para el éxito. El propio Dominik admitió sus dudas: “Tenía preocupaciones hasta que la vi actuar, luego olvidé por qué se suponía que debía preocuparme”.

Después de una larga producción ralentizada por los cierres de Covid, las noticias sobre cómo es la película comenzaron a llegar al mundo. Dominik señaló que el guión tenía “pocos diálogos” y que la película en sí sería una “avalancha de imágenes y eventos”. La película está filmada en Blanco y negro Y Color sin explicar por qué. Luego, se anunció que la película tendría una clasificación NC-17, la primera de su tipo desde Blue is the Warmest Color de 2013. Con escenas gráficas de violación tomadas directamente de la novela, no es una completa sorpresa que la película pueda ser demasiado para algunos. Dominik afirmó: “Es una película exigente: es lo que es, dice lo que dice. Y si al público no le gusta, es problema del puto público. No es postularse para un cargo público”.

¿Por qué menciono todo esto? Porque para revisar esta película, o incluso para verla, debes tener mucho de esto en mente. No es una película biográfica. No siempre es veraz. También es a veces veraz. Es doloroso de ver. Es hermoso de ver. es una pesadilla Es increíblemente onírico. Son muchas cosas para mucha gente dependiendo de la perspectiva que le des a la película. Son todas estas cosas. La rubia será increíblemente divisiva, incluso si puedes separar los hechos de la ficción.

No se puede comparar con la película biográfica Elvis, ícono de megavatios de mediados del siglo XX, que apareció más grande que la vida a su llegada el verano pasado, Blonde tiene mucho más en común con las trágicas recreaciones de cuentos de hadas de Pablo Larrain, como Jackie de 2016 y Spencer de 2021, que toma porciones de la vida de figuras icónicas y las retrata a través del prisma de decisiones agonizantes tomadas en tiempos sofocantes y angustiosos. Aunque las películas de Larrain también se han vuelto increíblemente divisivas por tomarse libertades con personajes legendarios, Blonde lleva esto a un nivel completamente nuevo. Tomada enteramente de la novela, la película tiene una visión a largo plazo en su caracterización de la vida de Monroe. Desde una infancia casi fatal a manos de su madre hasta su muerte envuelta en misterio, Dominik examina la enfermedad mental y el estrés postraumático que se abren de par en par con las trampas del superestrellato y el infierno tóxico del sistema de estudio dominado por hombres de la época. Para los críticos y fanáticos que pensaron que Spencer era una película de terror gótica, aún no han visto nada. Durante dos décadas de la vida de Norma Jeane, ella sufre violaciones, palizas, abandono constante y la persecución del padre que nunca llegó.

rubia netflix libro adaptacion pelicularubia netflix libro adaptacion pelicula

Imagen: Netflix

Si bien los temas explorados aquí son admirables y oportunos, Blonde puede llevar las cosas a extremos no deseados. ¿Conversación con un feto no nacido? Controlar. ¿Múltiples inyecciones cervicales desde cualquier extremo de las pinzas durante una secuencia de aborto? tu apuesta ¿Felación forzada a un presidente en funciones? Sí, de hecho. Durante el tiempo de ejecución de casi 3 horas, la audiencia se mantiene constantemente fuera de balance al pasar de construcciones biográficas tradicionales a creaciones de escuelas de arte más abstractas.

Si bien la película es en gran medida más efectiva que desconcertante, lo único que sigo teniendo en cuenta es el uso de una figura icónica para transmitir su mensaje y representar una era de explotación. Esta no es una película biográfica, ni el libro fue una biografía; sin embargo, ¿es inherentemente irresponsable crear momentos en la vida de alguien que son completamente falsos y mezclarlos con detalles minuciosamente precisos de esa persona? ¿Estamos confiando en que la audiencia sepa la diferencia? ¿Estos eventos creados sirven más a la historia que a la vida real de la persona representada? ¿Cómo cambian estas creaciones la vida de las otras personas de la vida real en la película o sus familias? ¿Cómo podemos justificar escuchar el nombre de “Marilyn Monroe” y no relacionar esta historia con la vida que hemos visto representada en otras formas muchas veces? Me encontré pensando en estas preguntas tanto o más que las preguntas planteadas por la película misma. ¿Tomará el público esto como una obra de arte al pie de la letra o quedarán empañados por el rostro súper famoso que la película no oculta? Norma Jeane con una “E” adicional puede funcionar mejor en forma de novela que en la pantalla.

Blonde es una implacable versión inspirada en el movimiento #MeToo de un ícono que desapareció demasiado pronto. Si bien el mensaje es sonoro, su danza con la verdad lo es menos y sus extremas excentricidades visuales aún menos. Ana de Armas puso una increíble cantidad de trabajo para sumergirse en Marilyn y se nota. Ella hace un trabajo increíble al retratar a Norma como la sobreviviente de PTSD vulnerable y dañada que anhelaba la vida familiar simple en la que estaba privada. De Armas puede ser reconocida esta próxima temporada de premios, pero no puedo ver la película uniéndose a ella en el centro de atención.

Mira Blonde en Netflix si quieres

• spencer
  • Jackie
  • El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford

¿Quién es el MVP de Blonde en Netflix?

Ana De Armas como Norma Jeane / Marilyn Monroe.

Después de que varias actrices blancas, rubias y de alto perfil ya no pudieran hacer el papel, De Armas intervino para interpretar a uno de los íconos más grandes de la historia. Muchos críticos y fanáticos de Marilyn no pudieron verlo y querían verla fracasar. Sin embargo, en mi opinión, encarnó lo suficiente de su espíritu, apariencia y voz mientras tenía el rango para lograr el espectro de emociones requeridas para pintar el tapiz andrajoso que compuso su vida (o al menos la vida dentro del contexto). de la película).

Si bien tal vez no sea la actuación más agradable de Ana De Armas, sin duda es la más impresionante.

ana de armas marilyn monroe rubia biopic netflixana de armas marilyn monroe rubia biopic netflix

Imagen: Netflix

¿REPRODUCIR, PAUSAR O PARAR? rubia en netflix

PAUSA.

Impresionante y efectivo a veces con una sorprendente cinematografía inspirada en Malick y una sólida actuación principal, pero demasiadas opciones de contenido cuestionables que se desviaron del tema importante y oportuno.