Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
Perspectivas, de Luis Enrique Mercado, en Excélsior:
Se acumulan las noticias negativas
“Tanto las cifras duras como los últimos acontecimientos revelan que la economía mexicana simplemente se está apagando, que la meta del 4 por ciento es imposible, cuando menos este año y que las probabilidades de una recesión están creciendo. Como si fuera poco, aún en medio de la prudencia que caracteriza a las expresiones que se dan a conocer al público sobre la Junta de Gobierno del Banco de México revelan que los miembros de dicho órgano, en realidad y en privado, están con los pelos de punta”.
Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:
En camino a la ‘pobreza franciscana’
“Hace una semana exactamente, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, señaló ante la American Chamber, que había que tomarse en serio la expresión del presidente López Obrador respecto a que, de ser necesario, se pasaría de la austeridad republicana a la ‘pobreza franciscana’. Los datos que el viernes pasado dio a conocer la Secretaría de Hacienda respecto a las finanzas públicas, parecen empezar a dibujar esa mudanza a la túnica de sayal y las sandalias”.
Nada personal, sólo negocios, de Bárbara Anderson, en Milenio:
Gas: de la adicción a la maldición
“Con todo esto del plan de rescate para Pemex, mediante inversiones para producción, ataque a la corrupción, recuperación de la infraestructura de refinación y demás acciones de la nueva administración, no se ha dicho gran cosa sobre el gas natural. La principal razón es que a pesar de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere reducir la dependencia de las importaciones de combustibles de Estados Unidos (origen de la mayoría de nuestra gasolina y casi todo el gas natural), México no podrá sacudirse lo que los expertos llaman ‘adicción’ al gas”.
Entre números de Soraya Pérez, en El Economista:
Inadmisible, desaparecer zonas económicas
“Una Zona Económica Especial (ZEE) es una herramienta fundamental para un desarrollo más equilibrado entre regiones, pues permite dotar de oportunidades a las entidades menos beneficiadas de la actividad económica nacional. De ahí que resulte contradictorio que el presidente mantenga, por un lado, un mensaje de apoyo a los estados más marginados, y, por el otro, que sus funcionarios anuncien irresponsablemente que podría desaparecer este proyecto por no considerarse prioritario”.
Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:
Cerrar la frontera puede tener efecto búmeran
“Los apostadores contra México esperan que esta semana sea catastrófica para el gobierno de López Obrador. Amenazó Trump con cerrar la frontera si el gobierno no detiene el flujo de migrantes centroamericanos. Para que no se crea que está bromeando, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, aseguró que sólo algo dramático
haría que Trump cambiara de opinión. Aceptó que la acción podría tener efectos negativos para la economía de Estados Unidos”.