George Lucas es mejor conocido por crear una de las franquicias más grandes de todos los tiempos en Guerra de las Galaxias. Junto con Steven Spielberg, también creó el Indiana Jones franquicia al mismo tiempo que fundó Industrial Light & Magic por su cuenta, una compañía que continuaría creando efectos visuales para numerosas películas icónicas.
Si bien puede ser conocido por logros tan grandes, Lucas tuvo comienzos humildes que se remontan a su debut como director, el clásico de culto de ciencia ficción social. THX 1138. Esta fue la película que sentó las bases de todo lo que Lucas seguiría creando.
10 La película está basada en el cortometraje de estudiantes de Lucas
Los fanáticos incondicionales del trabajo de George Lucas probablemente sepan que THX 1138 en realidad no surgió de la nada. De hecho, se basó en el cortometraje de estudiantes del director. Laberinto electrónico: THX 1138 4EB.
Lucas dirigió el cortometraje en 1967 mientras estudiaba en la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California. El corto ganó el primer lugar en la categoría Dramático en el Festival Nacional de Cine Estudiantil. Además, Steven Spielberg vio el cortometraje en el festival, en el que conoció por primera vez a Lucas y su obra.
9 Lucas nombró a la película por su número de teléfono
Lo primero que notará cualquier espectador es el extraño título de la película, que se refiere al personaje principal, pero lo que es aún más interesante es su historia de fondo.
De acuerdo a Cine junto a la bahía, Lucas nombró el cortometraje y luego el largometraje usando el número de teléfono de su universidad (849-1138 donde “849” corresponde a las letras “THX” en el teclado). Sin embargo, el guionista Walter Murch, quien coescribió el guión del largometraje con Lucas, dijo en el comentario de la THX 1138 DVD que él creía que Lucas quería que los nombres de los personajes se correspondieran con palabras (“THX” para “sexo”, “LUH” para “amor” y “SEN” para “pecado”).
8 Lucas utilizó a los usuarios de drogas en recuperación como extras
En la película, casi todos los personajes tenían que tener la cabeza completamente afeitada, ya sea calvos o con cortes de pelo. Obviamente, no muchos actores estarían de acuerdo en hacer esto, pero a Lucas se le ocurrió una solución interesante.
Algunos actores fueron filmados en lugares inusuales mientras les afeitaban la cabeza, lo cual era parte de un truco publicitario. Las grabaciones se utilizaron en el largometraje promocional Calvo: La fabricación de THX 1138. De acuerdo a Skywalking: la vida y las películas de George Lucas, los extras calvos y afeitados de la película fueron contratados en el centro de rehabilitación de drogas de Synanon, donde se requería que los usuarios de drogas en recuperación se afeitaran como parte del programa.
Curiosamente, Synanon se hizo conocida como la Iglesia de Synanon en la década de 1970 y finalmente se disolvió en 1991 debido a las actividades delictivas en ella. Synanon era conocido como uno de los cultos más peligrosos de Estados Unidos.
7 Lucas usó un grupo de teatro para el diálogo aéreo en la película
El diálogo de arriba está presente a lo largo de la película, pero en realidad no estaba escrito como muchos espectadores podrían pensar. De hecho, fue improvisado por los miembros de un grupo de teatro con sede en San Francisco llamado The Committee.
Al parecer, el término “wookiee” incluso se originó cuando THX 1138 se hizo. En una de las escenas culminantes de la película, el actor Terry McGovern de The Committee improvisó la frase: “Creo que atropellé a un wookiee allá atrás”. El amigo de McGovern se llamaba Ralph Wooky, que es de donde proviene la palabra.
6 Lucas obtuvo la idea original de un compañero de estudios de la USC
Otro hecho poco conocido sobre el origen de la película es que el cortometraje original no fue del todo idea de Lucas. Más bien, el director reelaboró una idea de sus compañeros de estudios de la USC.
De acuerdo a Skywalking: la vida y las películas de George Lucas, al director le gustó el concepto de hacer una película futurista usando las cosas que ya tenía porque creía que la gente ya vivía en el futuro. El comentario en DVD de la película revela que los estudiantes de la USC Matthew Robbins y Walter Murch tenían una idea similar a la de Lucas. Robbins luego desarrolló un tratamiento, pero los dos perdieron el interés, mientras que Lucas decidió seguir trabajando en él. Como se mencionó anteriormente, Murch coescribió el guión del largometraje con Lucas.
5 Francis Ford Coppola hizo posible la película
Otro cineasta que vio el cortometraje de Lucas en el festival fue Francis Ford Coppola. Coppola formó American Zoetrope con Lucas y luego consiguió un trato con Warner Bros. para financiar siete películas.
La primera de estas películas fue la versión principal de THX 1138, pero, una vez que la imagen estuvo completa, Warner Bros. la odió y la modificó, recortando más de cuatro minutos.
4 Lucas tiene una conexión especial con las escenas de persecución de autos en la película
Antes de dedicarse al cine, Lucas era en realidad un aspirante a piloto de carreras en sus años de escuela secundaria. Cuando Lucas tenía dieciocho años, justo antes de graduarse, tuvo un terrible accidente mientras conducía su automóvil.
Aunque Lucas se salvó, todavía estaba gravemente herido, lo que lo llevó a reevaluar sus elecciones de vida. Como resultado, Lucas decidió dedicarse al cine, pero su amor por los coches sigue siendo evidente en su trabajo. Tiempo Graffiti americano refleja la juventud de Lucas, las escenas de persecuciones en THX 1138 destacar aún más su pasión por los coches y las carreras.
3 La película fue un fracaso y no se convirtió en un clásico de culto hasta muchos años después
Aunque THX 1138 Actualmente se considera un clásico de culto, en realidad se abrió a críticas mixtas y tuvo un rendimiento inferior en taquilla. Dicho esto, la película recibió una nominación en la sección Quincena de Directores del Festival de Cine de Cannes.
Después del éxito de Lucas ‘ Guerra de las Galaxias, la película fue reevaluada tanto por la crítica como por el público y desde entonces ha desarrollado una base de seguidores leales.
2 Lucas hizo referencia a la película en sus trabajos posteriores
A muchos directores les gusta hacer referencia a sus trabajos anteriores en las imágenes que hacen más adelante en sus carreras, y Lucas no es diferente. En Graffiti americano, la placa de un automóvil dice “THX 1138”, mientras que Guerra de las Galaxias hace una referencia a la “celda de la prisión 1138”.
En La amenaza fantasma, uno de los números del droide de batalla también es “1138”. Además, la cara del robot en el que THX 1138 está trabajando en la película se parece al diseño del droide C-3PO en Guerra de las Galaxias.
1 La película recibió una versión del director de Lucas en 2004
Como se mencionó anteriormente, debido a que Warner Bros. no estaba satisfecho con el resultado, el estudio cortó cuatro minutos de la película de Lucas. Afortunadamente, el director logró obtener su propio corte de director que se lanzó en 2004.
En 1977, la película fue relanzada con el metraje eliminado debido al éxito de Guerra de las Galaxias, pero este corte no obtuvo mucho reconocimiento. Solo años después, cuando Lucas era un director aclamado con una larga carrera, supervisó la restauración de la película y se lanzó un nuevo corte del director.