Ícono del sitio La Neta Neta

Decenas de migrantes mueren al hundirse barco frente a la costa de Túnez

Decenas de migrantes mueren al hundirse barco frente a la costa de Túnez

Setenta y seis inmigrantes fueron dados por muertos después de que su bote, que partió de Libia, se hundió frente a las costas de Túnez, dijo el miércoles la agencia de migración de las Naciones Unidas.

“Desafortunadamente, son muchos”, dijo Flavio Di Giacomo, vocero de la agencia, la Organización Internacional para las Migraciones. “Pero también, desafortunadamente, esto no es nada nuevo”.

El bote transportaba a unas 100 personas cuando partió de la ciudad portuaria libia de Zuwara, probablemente con destino a Italia, y solo 24 de ellos fueron rescatados, dijo la sucursal tunecina de la OIM en Twitter. La Guardia Costera de Túnez, que rescató a los náufragos el martes, solo encontró a una persona muerta en el agua, dijo Di Giacomo, y agregó que las otras 75 personas que desaparecieron ciertamente también estaban muertas.

“En el mar la gente se ahoga en pocos minutos”, dijo.

El naufragio eleva el número total de muertes en el mar Mediterráneo central este año a más de 650, según la OIM, una cifra similar a la del mismo período del año pasado.

“Somos consistentes”, dijo el Sr. Di Giacomo. “La gente sigue muriendo exactamente como el año pasado”.

En un incidente separado el martes por la noche, un barco de la ONG española Open Arms, que opera operaciones de búsqueda y rescate en el mar, encontró otro barco en problemas cerca de las aguas territoriales de Túnez, dijo la ONG en Twitter. La organización dijo que su personal trató de distribuir chalecos salvavidas a los pasajeros, que sumaban más de 100, y pidió ayuda a Italia y Malta, pero mientras esperaban una respuesta, el bote de madera abarrotado, que ya había tomado agua, volcó y los migrantes cayeron al mar.

La organización dijo que rescató a los migrantes del agua, pero los funcionarios no estaban seguros de si algunos de ellos desaparecieron.

“Era de noche y no podíamos saber con seguridad si había cadáveres o no”, dijo Laura Lanuza, portavoz de la ONG, y agregó que los migrantes habían partido del puerto libio de Abu Kammash y se dirigían a Italia. . “Fue una situación realmente dramática”.

El miércoles, 110 migrantes iban a bordo del velero Astral de la organización, pero Gerard Canals, jefe de operaciones de la organización, dijo que no tenían espacio, comida ni agua para todas las personas a bordo.

“Necesitamos un puerto seguro para desembarcarlos”, Sr. Canals dijo en un video de Twitter. “Necesitamos que las autoridades actúen de inmediato y brinden un puerto seguro”.

Este año, 17.900 inmigrantes llegaron a Italia en barco, en comparación con los 13.700 del mismo período del año pasado, según el Ministerio del Interior. A pesar de los esfuerzos de la Unión Europea para limitar el número de inmigrantes africanos y solicitantes de asilo, miles aún emprenden este peligroso viaje, aunque las cifras son eclipsadas por las de 2016. En ese año, en el punto álgido de la crisis migratoria, más de 180.000 personas llegó a Italia por mar.

El Sr. Di Giacomo, el vocero de la OIM, dijo que el aumento relativo este año no justifica las alarmas sobre un “aumento preocupante de llegadas por mar”.

Pero agregó que si bien Europa no enfrenta una emergencia en términos de números, “está claro que hay una emergencia humanitaria porque la gente sigue muriendo”.

El número de llegadas ha sido mucho mayor para los refugiados ucranianos, con más de 120.000 que han entrado en Italia desde el comienzo de la guerra, según el Ministerio del Interior.

“Esto no es comparable con los 18.000 que llegaron en cinco meses por mar”, dijo el Sr. Di Giacomo. “Ahora podemos poner todo en perspectiva”.




Source link

Salir de la versión móvil